Parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo - ALCALÁ DE LA SELVA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo - ALCALÁ DE LA SELVA (ARAGÓN)

(Referencia: 1040)

Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción Adosada al norte de la iglesia se alza la torre, construida en piedra sillar, con tres pisos, de planta cuadrada el primero y octogonal los dos últimos. Cuenta además con un chapitel como remate. El estado del campanario en el interior es muy deficiente y peligroso, especialmente en la sala de campanas y el piso del reloj, cuya escalera de acceso y forjado amenazan ruina, así como las paredes del pozo de las pesas del reloj
Protección Declarada Bien de Interés Cultural según DECRETO 212/2001+ de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Simón y San Judas en Alcalá de la Selva (Teruel). (publicado en el BOA, 08-10-2001)
Estado actual La torre se encuentra en buen estado de conservación en su cara exterior. El interior por contra amenaza de ruina por el mal estado de la fábrica, maderas y el mortero. Las campanas igualmente se encuentran en mal estado y apenas se utilizan. La mayor conserva la instalación tradicional, con un yugo y herrajes de extraordinario valor patrimonial. La campana menor por contra está instalada con un yugo de hierro y cuenta con cigüeñal. Ambas cuentan con electromazos.
Conservación, mantenimiento
Actuaciones
Propuestas El interior de la torre debe ser integramente restaurado, con la finalidad de evitar su progresiva ruina. En la medida de lo posible los elementos tradicionales deben ser conservados. Las piezas conservadas del primitivo reloj, seguramente del siglo XVIII deberían ser restaurados y la pieza puesta en valor, pues constituye uno de los principales bienes muebles de la iglesia.

La instalación de la campana mayor se debe conservar en la medida de lo posible, tanto herrajes como piezas de madera. Aquellos elementos que no aseguren la estabilidad del conjunto se deben cambiar, realizando otros nuevos de iguales proporciones a los retirados. La campana menor debe ser dotada con un yugo de madera de perfil tradicional local. En caso de mecanización los mecanismos deberían reproducir los toques tradicionales y permitir el toque manual.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (18-02-2003)
  • CATALÀ i VILLAR, Mª Pilar; RUIZ i ENGRA, Antonio [Documentación de la torre y las campanas] (20-08-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CRUZ ROMÁN, José MaríaEl ocaso de las campanas1970
    1 Foto
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 08-07-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasLa pequeña (1)17374760
    Sala de las CampanasLa Grande (2)1814101597

  • ALCALÁ DE LA SELVA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF