Iglesia de San Andrés - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Andrés - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 10468)

Fecha de construcción Siglo XIII, reconstrucción del cuerpo de las campanas en el siglo XX
Descripción La torre es de planta cuadrada y tiene varios niveles, levantados con dos tipos de piedras diferentes y talladas en sillares. Exteriormente no presenta elementos arquitectónicos y rompe la monotonía de la torre el tercer cuerpo que presenta dos vanos con arco de medio punto en cada una de sus caras y una cornisa sobre la que descansa el tejado a quatro aguas.
Protección El inmueble está protegido como Bien de Interés Cultural
Estado original Las imágenes de la iglesia tomadas a principios del siglo XX muestran que esta tenía un aspecto diferente al actual. En primer lugar tenía una espadaña para la campana de señales que se levantaba sobre uno de los muros laterales, cerca de uno de los ábsides pequeños. Esta presentaba un único vano con arco de miedio punto y pilastras laterales. Tenía también un frontón triangular con tres pináculos. Por otro lado, el cuerpo de las campana distinto del actual y ofrecía un aspecto inacabado porque los vanos no tenían arcos y sobre ellos descansaba directamente la techumbre. En el lado sur había dos vanos con dos campanas de perfil escalonado. En los lados este y oeste había un único vano y en este último estaba situada una campana romana. La torre tiene una escalera de caracol central que permite el acceso hasta la sala de las campanas
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno. En el centro de la sala de las campanas está colgada la única campana romana que quedó en la torre. Esta tiene un electromazo interior para los toques automáticos que impide los manuales. En un lateral de la misma sala se conserva el badajo antiguo.
Campanas Del primitivo conjunto de campanas solo se conserva una, fundida en 1909 por Manuel Ballesteros Lastra e hijos en el año 1909. Estos debieron de fundir alguna campana más para la misma torre en ese año. A mediados del siglo XX se bajaron algunas de las campanas de la torre y al menos dos fueron llevadas a la cercana iglesia de San Martín.
Toques actuales de campanas Repique automático de la campana.
Actuaciones La torre se levantó en el siglo XIII y en el XVIII la espadaña que estaba situada sobre la cubierta de la iglesia. En el siglo XX se desarrollaron varias intervenciones que desvirtuaron su aspecto y alteraron el conjunto de campanas. En 1928 todavía se documentó fotográficamente su aspecto primitivo, por lo que posiblemente estas actuaciones de desarrollaron a mediados del siglo XX y la espadaña se derribó con posterioridad.
Propuestas La instalación y la campana se deben restaurar. El bronce debe de ser limpiado por dentro y por fuera. Debe de ser dotada con un yugo o cabezal de madera de perfil tradicional abulense. Su modelo a seguir podría ser el de las campanas situadas en iglesias cercanas. Por último es necesario cambiar la mecanización, con un electromazo exterior y la recuperación de badajo. Se podría situar en una estructura de madera en el centro de la sala.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana y la torre] (26-07-2019)
  • 2 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 12-04-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasCampana, San Andrés Apóstol (1)BALLESTEROS LASTRA E HIJOS, MANUEL1909110771

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 16-04-2021
    Convertir a PDF