Ermita de San Martín de la Val de Onsera - LOPORZANO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de San Martín de la Val de Onsera - LOPORZANO (ARAGÓN)

(Referencia: 10486)

Fecha de construcción Reconstrucción en el siglo XVII
Descripción Camino señalizado desde San Julián de Banzo. Se toma un sendero que llega al fondo del barranco de San Martín pasando por el collado de San Salvador. Recorrido de unas tres horas andando de ida.

El santuario se encuentra en un enclave espectacular al fondo del barranco de San Martín junto a una cascada, al pie de la sierra de Gabardiella. El origen de San Martín fue una cueva a la que se le fueron añadiendo diversas construcciones exteriores durante diferentes épocas. El monasterio fue reedificado en el siglo XVII. En los siglos XVIII-XIX se añadieron otras dependencias, destinadas al servicio de los romeros como el hogar o el comedor.

El edificio que vemos en la actualidad está construido en mampostería, con puerta en arco de medio punto y se encuentra reforzado por tres contrafuertes exteriores. No tiene cubierta a excepción de la zona destinada al hogar de la planta inferior sobre la que se dispone un pequeño campanario con espadaña con dos ojos de medio punto para albergar las campanas.

El frente de la cueva está protegido por un muro de sillarejo en el que se abre la puerta y tres ventanas. El recinto interior de la cueva tenía dos plantas y contaba con coro, celdas, comedor y dormitorios. En la actualidad únicamente se mantiene un sencillo altar y la fuente.

En el siglo XVII, el ciudadano de Huesca don Martín Juan Ramírez hizo una colecta con el fin de hacer un nuevo edificio en lo que antes fue monasterio, que estaba ya derruido. Con los donativos obtenidos y la ayuda del pueblo de San Julián, el albañil Pedro Grafollera llevó a feliz término tal iniciativa cuando ya concluía el siglo citado.
La ermita tal y como la vemos en la actualidad fue restaurada en 1997.

Saber más en: http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-006-150-071/Ermita/de/San/Mart%C3%ADn/de/la/Val/de/Onsera.html#.XkgKrWhKiUk
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Campanas El templo cuenta con una campana con advocación dedicada a San Martín de la Val de Onsera, fundida en 2004 por HERMANOS PORTILLA (Gajano). Instalada por Relojes Pallás, que también es el autor del yugo metálico y del badajo.
Autores de la ficha de la torre
  • PELLICER GARCIA, José Antonio - FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (12-02-2020)
  • 11 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 16-02-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSan MartínPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)2004

  • LOPORZANO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 31-03-2020
    Convertir a PDF