Convento de San José - Las Madres - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Convento de San José - Las Madres - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 10502)

Fecha de construcción Segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII
Descripción El complejo conventual tiene al menos dos espadañas visibles desde la calle. Una de ellas está dispuesta junto a la fachada principal de la iglesia y consta de un vano con arco de medio punto que está anexo a un muro lateral de la fachada. La otra espadaña está situada en un lateral de la iglesia y orientada hacia las dependencias conventuales. Presenta un pequeño basamento con dos arcos de medio punto situados a la misma altura y un frontón triangular con una cruz en su vértice. La primera está construida con sillares de piedra, mientras que la segunda es de ladrillo.
Estado original Las campanas de la espadaña más cercana a la iglesia debieron de contar con yugos de madera de perfil tradicional abulense y estaban dotadas con accesorios para tocarlas desde cierta distancia.
Estado actual La campana situada en la espadaña pequeña está en buen estado de conservación. Las otras dos tienen yugos de hierro de la fundición Rivera y están motorizadas con motor de volteo continuo con cadena. Al menos la mayor tiene también un electromazo.
Toques tradicionales de campanas Tiene dos conjuntos de campanas. Uno de ellos es el de la espadaña pequeña que tiene una única campana y se tocaría para varias señales. Las dos conservadas en la espadaña mayor serían las utilizadas para las diversas señales que coordinavan la vida de la comunidad de religiosas, especialmente los diversos rezos en el coro a lo largo de la jornada. Estas se tocarían a distancia mediante accesorios que han desaparecido.
Toques actuales de campanas Las campanas voltean automáticamente. La conservada en la espadaña pequeña está fuera de uso.
Propuestas Las campanas que tienen yugos de hierro deben de restaurarse. Para ello es necesario cambiar los yugos de hierro por otros de madera de perfil tradicional abulense. Igualmente se debe de cambiar la mecanización por motores de impulsos quel as oscilen sin llegar a dar la vuelta completa. La campana de la espadaña pequeña debe de restaurarse conservando la instalación tradicional y cambiando exclusivamente las piezas que no aseguren la estabilidad del conjunto. Las nuevas deberían de ser fieles a las antiguas.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan (27-07-2019)
  • 2 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 10-04-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaEsquila (1)CABRILLO (SALAMANCA)1950ca5072
    EspadañaEsquila (2)1875ca60125
    Espadaña pequeñaEsquila (0)1850ca4037

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 16-04-2021
    Convertir a PDF