Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe) - GUSTAVO A. MADERO (CIUDAD DE MÉXICO)

Inventario de Campanas

Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe) - GUSTAVO A. MADERO (CIUDAD DE MÉXICO)

(Referencia: 10915)
Atrio de las Americas, Villa Gustavo A. Madero
07050 GUSTAVO A. MADERO


Descripción Su construcción dio inicio con la colocación de la primera piedra el 25 de marzo de 1695, y concluida en abril de 1709. El arquitecto Pedro de Arrieta fue el diseñador de este nuevo templo para la virgen, Cuenta con cuatro torres octagonales en cada una de sus esquinas, quince bóvedas y una cúpula octogonal con linternilla recubierta en talavera amarilla y azul. En 1749 recibió el título de colegiata, una designación a ciertos templos católicos que permite ser administrados tanto pastoralmente como administrativamente por un grupo de sacerdotes denominado «cabildo».

A principios del siglo XIX, y con motivo de la construcción del convento de Capuchinas al costado oriente, el templo sufrió graves daños, por lo que tuvo que ser reparado, y debido a este motivo tuvo un total cambio en su interior. Desapareció el estilo barroco y fue sustituido por el neoclásico, con un altar diseñado por José Agustín Paz y Manuel Tolsá. Debido a la designación en 1887 del papa León XIII de la Coronación Pontificia de la Virgen, nuevamente resintiendo la construcción en un suelo frágil, la colegiata fue otra vez intervenida, sustituyendo el retablo por un altar de mármol blanco de Carrara, diseñado por Juan Agea Salomé Pina y labrado por Carlo Nicoli, cubierto con un baldaquino de columnas de granito escocés de 4 toneladas cada una y una bóveda de bronce. También fue restaurado, ampliado y redecorado todo el interior de la iglesia, colocando en sus muros cinco pinturas monumentales con pasajes de la historia guadalupana. Las obras concluyeron el 12 de octubre de 1895.

En 1904 la colegiata fue elevada a rango de basílica, por decisión pontificia. La coronación papal fue el 12 de diciembre de ese mismo año.

El 14 de noviembre de 1921 se colocó una bomba con la intención de dañar la sagrada imagen, dejando como testigo fiel de este acontecimiento, un Cristo de bronce doblado por el estallido. La magnitud de la bomba era como para destruir el templo en un 95% y no dejar rastro alguno de la imagen sagrada, sin embargo por causas desconocidas hasta el momento, el cuadro quedó intacto, el templo sufrió apenas ligeros daños y no se registraron víctimas mortales. Por ello la feligresía asumió que se trataba de un "milagro", dando inicio a la Cristiada. Debido a la magnitud de la explosión, el templo comenzó a hundirse, hasta llegar al borde del colapso en 1976. Gracias a nuevas obras de remodelación, el templo se pudo salvar.

En 1926 debido a la persecución religiosa por la Guerra Cristera y el Maximato, la Basílica cerró sus puertas, y fue reabierta al culto en 1929. Al reiniciar el culto se iniciaron una serie de trabajos de conservación y restauración dentro del templo. Aunado a la reforma arquitectónica en su interior, proyecto del arquitecto Luis G. Olvera, todo su interior fue totalmente reformado, removiendo el altar y colocando al fondo del ábside un nuevo órgano monumental, de la casa "Wurlitzer" de origen alemán. También la Capilla del Sagrario fue reformada, sustituyendo sus techos de artesonado por tres bóvedas decoradas con frescos y medallones. En este espacio se cuenta con un sagrario de plata fundida y cincelada por Vicente Torres, reproduciendo a escala la fachada del antiguo convento de Acolman, y con un nuevo retablo, construido con piezas de anteriores retablos. Las obras se concluyeron en octubre de 1938.

Como seguían los daños estructurales en la basílica, debido al hundimiento diferencial que sufría, se decidió construir un nuevo templo. El 12 de diciembre de 1974 el arzobispo primado de México, Dario Miranda, bendijo y colocó la primera piedra, dando inicio a la construcción de la Basílica actual, que fue dedicada solemnemente el 12 de octubre de 1976, cuando la imagen fue trasladada a la ubicación que hoy tiene. Mientras tanto, la antigua Basílica de Guadalupe cerró sus puertas por 24 años. En 1979 el INAH comenzó un proceso de recuperación del edificio sobre la base de pilotes de control, con lo que se logró nivelar nuevamente el edificio y evitar su pérdida. Hacia el 2000 y con la etapa principal terminada, el templo volvió a abrir sus puertas, esta vez con el nombre de Templo Expiatorio a Cristo Rey.

hoy la antigua Basílica se encuentra en restauración; se han retirado las férulas de concreto que cubrían las ocho columnas en sus interior, ha sido colocado un nuevo tapete de mármol en color verde y café, similar al que existía anteriormente, ha concluido la restauración e iluminación de la Capilla del Sagrario, así como de las seis pinturas monumentales y los vitrales de la casa Víctor Marco. En 2009 con motivo del tricentenario de su dedicación y apertura, el templo estrenó una nueva iluminación exterior. Además, ha sido rehabilitado el reloj y el órgano monumental, tesoros que se conservan en su interior. WIKIPEDIA (10-12-2020)
Campanas El templo cuenta con dos conjuntos de campanas en las dos torres de la fachada así como un pequeño carillón construido por La Perla en 1931. Algunas de las campanas mayores proceden del antiguo templo de Jesuitas tras su expulsión en el siglo XVIII.
8 Fotos
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 01-03-2023


  • Ficha reducida (PDF)
  • GUSTAVO A. MADERO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 25-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 32 Visitants: 32 Usuaris: 0