Templo Nuestra Señora del Pilar - CALANDA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Templo Nuestra Señora del Pilar - CALANDA (ARAGÓN)

(Referencia: 11112)

Altura del campanario 5.6
Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción Altitud 452​ metros

La construcción de esta obra, comenzó con un problema arquitectónico importante. Lo más lógico y habitual hubiera sido colocar el altar mayor y la cabecera del templo orientados hacia la habitación donde se produjo el milagro. Esta idea fue desechada pues como se aprecia en la imagen superior, el desarrollo del templo en este sentido hubiera condicionado unas naves excesivamente cortas por encontrarse estas con el montículo que alberga el castillo. Para solventar este problema se optó por dejar el emplazamiento del prodigio como capilla lateral y desarrollar la obra en sentido perpendicular a la misma siguiendo la orientación del propio terreno. Para ello fueron compradas y demolidas varias casas que se encontraban en los solares traseros al corral de los Pellicer. Esta solución presenta un templo orientado al oeste, al contrario de lo que es habitual en las construcciones católicas. Curiosamente en el Pilar de Zaragoza, también se tuvo que recurrir al ingenio arquitectónico para poder colocar en el presbiterio la imagen de la Virgen sin que el edificio corriera peligro por estar demasiado cercano al Ebro.

La remodelación del templo se tuvo lugar en la segunda década del siglo XVIII, siendo bendecido el 6 de julio de 1722. En 1740, año del centenario del Milagro de Miguel Pellicer, se daba por terminadas diversas reformas, tomando su aspecto final.

El edificio consta de tres naves con su cúpula en el crucero; y cuatro, dos a cada lado en las naves laterales. Toda su arquitectura sigue los modelos barrocos de moda en la época su construcción, siendo su decoración arquitectónica, pilastras adosadas, capiteles compuestos, frisos y discretas guirnaldas. El proyecto original, albergaba una fachada principal flanqueada por dos torres, de la cual solo pudo construirse una por falta de fondos. Este hecho aparece atestiguado por una de las fotografías de los faroles del desaparecido rosario de cristal, donde la maqueta del templo (realizada en Cristal) aparece con dos torres. Una vez la historia del Pilar zaragozano y calandino discurren de forma paralela pues el farol del Pilar de Zaragoza que allí procesiona, también tuvo muchos años antes las cuatro torres, que hoy coronan la basílica. El desparecido retablo mayor, fue traído del Convento del Desierto propiedad de los Carmelitas Descalzos, al producirse la desamortización de este en 1836. La portentosa obra construida en madera local dorada, consta de tres calles y ático. En la calle central se encontraba un templete con la Virgen del Pilar, este sustituye a la antigua imagen de San Elías, titular del convento de donde procede la obra. En calles laterales aparecían sobre ménsulas santos carmelitas como San Alberto y posiblemente San Juan de la Cruz. El ático estaba formado por una concha o venera que ocupaba todo el intradós del arco formado ya por la bóveda, presidido por una imagen de San Miguel. Se desconoce el aspecto del altar mayor antes de 1836, es de suponer que sería algo mucho más modesto, de lo contrario no su hubiera adquirido a los carmelitas el suyo.

Autoría: Daniel AGUILAR SANZ
Saber más en: https://calandagrec.es/2020/09/12/templo-de-nuestra-senora-del-pilar/
GRUPO DE ESTUDIOS CALANDINOS

Campanas El templo del Pilar calandino cuenta con cuatro campanas para toques litúrgicos y del reloj de horas y cuartos, situadas una en la espadaña y tres en el campanario. La de la espadaña es la más pequeña, solo visible su cara externa, tiene nombre de San José, fundida en 1941, sin nombre de autor visible. La que le sigue en tamaño está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, fundida en 1940 por Quintana. Toca los cuartos y otros toques litúrgicos. La mediana tiene advocación dedicada a San Miguel Arcángel, es la más visible desde el exterior, orientada a la plaza Virgen del Pilar, fundida en 1940 por Quintana. Solo actúa en los toques litúrgicos. La campana mayor está dedicada a María del Pilar, fundida en 1940 por Quintana. Interviene en el toque de las horas y otros toques litúrgicos. Las cuatro campanas tienen el yugo de hierro de diferentes autores. Los mecanismos del toque, en los tres bronces del campanario, son motor de bandeo por impulsos y electromazos externos. La campana de la espadaña tiene cuerda al cigüeñal para los toques manuales desde el templo.
36 Fotos

Fichas de todas las campanas

Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 25-09-2021

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
CampanarioSagrado Corazón de Jesús (1)QUINTANA194087.9393
CampanarioSan Miguel Arcángel (2)QUINTANA1940109.7764
CampanarioMaría del Pilar (3)QUINTANA1940124.91128
EspadañaSan José (0)19415281

Relojes

Reloj mecánico - Templo Nuestra Señora del Pilar - CALANDA (ARAGÓN)
Reloj mecánico (1)


Existente Parado Manual

Fecha de construcción 1860ca
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 17-07-2021
15 Fotos

Ordenadores

Ordenador (1)

Existente En marcha

Localización Sacristía
AutoresECAT
Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS
Fecha de construcción 2012ca
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 25-09-2021
2 Fotos


  • CALANDA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-10-2021
    Convertir a PDF