Parroquia de San Miguel Arcángel - LA CUBA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Miguel Arcángel - LA CUBA (ARAGÓN)

(Referencia: 1146)



Fecha de construcción Segunda mitad del siglo XVIII
Descripción La parroquia cuenta con una torre campanario, de planta cuadrada y tres cuerpos, ubicada en un lateral de la fachada principal. El campanario está enteramente construido en sillería, con un primer cuerpo liso y sin apenas decoraciones. Cuenta con una hornacina con las imágenes de San Joaquín y la Virgen, así como dos esferas del reloj (la antigua y otra del siglo XX). El segundo cuerpo dispone de cuatro vanos, que en el exterior se encuentran flanqueados pilastras. Las esquinas de este cuerpo son curvas y las pilastras sirven de sustento para el entablamento, decorado con motivos vegetales en el punto que coinciden con los vanos. El tercer cuerpo cuenta con una base octogonal que sustenta un remate de tipo bulboso. Este se encuentra coronado por un pináculo y una cruz con veleta.

El interior del campanario cuenta con una escaleta "a la castellana", que recorre el perímetro interior de la torre hasta llegar a la Sala de las Campanas. Poco antes encontramos la Caseta del Reloj, donde se conserva la maquinaria.
Estado original El campanario contó como mínimo con dos campanas hasta el año 1936. No sería descartable la existencia de una tercera campana de pequeñas dimensiones en el vano oeste. En el ángulo nordeste estaba ubicada la matraca, situada entre una viga de madera y la pared. Las campanas contaban con yugo de madera de perfil tradicional local (similar al de la mayor). Esta última contaba con un mazo exterior que era accionado por la maquinaria del reloj para el toque de las horas.
Estado anterior Hasta la restauración del año 2000 la campana mayor se encontraba en regular estado. La madera del yugo y los herrajes acusaban el paso del tiempo y se encontraban debilitados por la acción continuada de los agentes climáticos.
Estado actual La fábrica del campanario se encuentra en buen estado de conservación, aunque sería recomendable una limpieza de la escalera interior, Caseta del Reloj y Sala de las Campanas. La maquinaria del reloj se conserva en su lugar, aunque está parada. La campana menor cuenta con yugo de hierro Manclús, mientras que la mayor conserva su instalación tradicional restaurada. El yugo de madera corresponde al perfil tradicional local y está mecanizada con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico. Cuenta con badajo antiguo, reforzado con cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento
Campanas Cuenta con dos campanas. La mayor de ellas es la única que se conserva de las fundidas en el año 1784. Es de autor desconocido y presenta una abundante decoración. La pequeña fue fundida por Salvador Manclús del Grao de Valencia en el año 1971. Ambas estan dedicadas a San Miguel Arcángel, titular del templo parroquial. No sería descartable la existencia de otra campana de menores dimensiones antes de 1936.
Toques tradicionales de campanas En primer lugar la campana grande tocaba las horas, de día y de noche. Tanto esta como otra menor eran utilizadas para los repiques y bandeos.
Toques actuales de campanas La campana grande bandea y repica automáticamente, mientras que la menor solo puede bandear. La grande toca las horas.
Actuaciones La fachada de la iglesia cuenta con un escudo con la siguiente leyenda: "SE HIZO AÑO 1753". Esta indica el año en que el templo sería terminado, por lo que el campanario se construyó poco después de esta fecha. El hecho de que en el año 1784 se fundieron dos campanas permite intuir que el campanario ya estaba acabado en el citado año. Estilísticamente el campanario responde al modelo típico aragonés del barroco, con un remate de tipo bulboso, levantado siguiendo el modelo de la Seo del Salvador de Zaragoza y el cercano campanario de Mas de las Matas.

En el año 1936 la campana menor fue lanzada desde el campanario, rompiéndose al impactar contra el suelo. Desconocemos si se destruyó alguna campana más junto con ella, quedando en su lugar la campana mayor por ser la que tocaba las horas. Los pedazos de la campana rota fueron guardados y en 1956 se intentó fundir una campana con ellos, aunque el proyecto no prosperó. Finalmente el bronce fue librado a la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia para fundir la actual campana pequeña en el año 1971. Un año más tarde la maquinaria del reloj fue cambiada por otra nueva, comprada al Taller Cronos de Roquetas (Tarragona). La antigua fue guardada en el antiguo horno.

En el 2000 la campana grande fue restaurada por la empresa 2001 Técnica y Artesanía de Valencia, bajándola de la torre para su limpieza. El yugo fue también restaurado y finalmente la campana se mecanizó con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico.
Actuaciones urgentes La matraca debería ser restaurada y reubicada en su lugar original. En caso de no poder ser restaurada esta se debe guardar en un lugar adecuado y proceder a la realización de una réplica.
Propuestas La campana menor debe ser restaurada de forma similar a como se ha intervenido en la campana mayor. De este modo debe ser bajada del campanario para proceder a su limpieza por dentro y por fuera, recuperando así la sonoridad original perdida. El yugo debe ser cambiado por otro de madera, que deberá ser construido siguiendo el modelo de la campana mayor. Por último la campana se debe mecanizar con un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, mecanismos que permitan su toque manual e imiten los toques tradicionales.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (12-07-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y las campanas] (18-07-2015)
  • Matraca
    La matraca se conserva aunque en muy mal estado de conservación. Originalmente estaba ubicada en el ángulo nordeste, entre la pared y una viga de madera, de la qual se conservan algunos pedazos.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, PauInforme del proyecto de investigación: "Campanarios y campanas del Maestrazgo"2015
    13 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 06-08-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasLa Pequeña (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)197164152
    Sala de las CampanasLa Grande, San Miguel (2)178491436

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de San Miguel Arcángel - LA CUBA (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    AutoresCRONOS (ROQUETES)
    Empresa de mantenimientoCRONOS (ROQUETES)
    Fecha de construcción 1972
    Descripción La maquinaria del reloj fue adquirida en el año 1972 a los Talleres Cronos de Roquetas (Tarragona). Esta sustituyó a una más antigua, que se encuentra guardada en el antiguo horno. La actual está ubicada en la Caseta del Reloj y contaba con unas transmisiones que accionaban la maza de la campana grande para el toque de las horas. Se encuentra en buen estado, aunque sin funcionar.
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 04-08-2015

  • LA CUBA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-08-2017
    Convertir a PDF