Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves - VALDELINARES (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves - VALDELINARES (ARAGÓN)

(Referencia: 1154)


Fecha de construcción Mediados del siglo XVIII
Autores Juan Escuder
Descripción La parroquia cuenta con campanario, de planta cuadrada y dos cuerpos, ubicado junto a la fachada principal. El material utilizado en su construcción es la piedra sin tallar (mampostería), mientras que reserva los sillares para las esquinas, arcos y algunos elementos decorativos. Apenas presenta decoración, tan solo unas molduras separando los cuerpos y la cornisa que remata el segundo cuerpo. En el primero encontramos la esfera del reloj, mientras que el segundo cuenta con cuatro vanos para las campanas. La torre está rematada por una cubierta a cuatro aguas y cuenta con pararrayos en su parte alta.
Estado anterior Hasta el año 1998 contaba la campana mayor con un yugo de madera de perfil tradicional local, posiblemente más antiguo que la propia campana.
Estado actual La torre se encuentra en un buen estado de conservación, aunque hay excrementos de aves que entran al interior del campanario. Las dos campanas están instaladas en los vanos de la Sala de las Campanas con yugo de hierro y cuentan con motor de volteo continuo y electromazo monofásico para el toque automático. Puesto que la instalación actual no tiene nada que ver con el estado tradicional de las campanas, se debería proceder a su restauración. Ambas campanas se deben bajar de la torre para limpiarlas por dentro y fuera, cambiando los yugos de hierro por otros de madera de perfil tradicional local. Finalmente los motores de volteo continuo deberían ser renovados por unos de impulsos, que permitan el toque manual de las campanas y imiten el estilo tradicional de tocar.
Conservación, mantenimiento
Campanas Cuenta con dos campanas. La menor está dedicada a las Santas Águeda y Lucía, y es la refundida por Portilla en 1998. La dedicación no es casual, ya que en la sociedad tradicional ambas santas eran especialmente invocadas como protectoras frente a tormentras, pedriscos y otros males atmosféricos, por lo que la dedicación a ellas era una forma de implorar su protección. La mayor está dedicada a la Virgen de las Nieves, titular del templo parroquial. Fue fundida en el año 1914, seguramente por Vicente Domingo Roses de Atzeneta d'Albaida (Valencia), que a principios del siglo XX abrió una fundición en la ciudad de Valencia. Las decoraciones de la campana son iguales a otras campanas hechas por este fundidor y con su marca de fábrica.
Toques actuales de campanas Las dos campanas pueden bandear y repicar automáticamente. Apenas se utilizan.
Actuaciones A mediados del siglo XVIII se construye el templo parroquial, momento en que debió levantarse también el campanario. Aunque pertenece al barroco, destaca por su simpleza decorativa, relegando la decoración a unas molduras y pináculos. En 1998 el campanario fue reformado, instalando en el último tramo de la escalera de acceso a la Sala de las Campanas una escalera de caracol de hierro y cambiando además el pavimento de esta sala. Además ese año se añadió la actual cubierta.

En el año 1914 se refundió la campana mayor y posiblemente las otras se perdieron durante la Guerra Civil (1936-1939). En 1957 la casa Roses de Atzeneta d'Albaida fundió una campana que fue refundida en 1998 por la fundición Hnos. Portilla de Gajano (Cantabria). Ese mismo año se cambió el yugo de madera de la mayor por otro de hierro y se mecanizaron las campanas con motores de volteo continuo y electromazo monofásico. Estos trabajos fueron también realizados por Portilla.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (13-07-2000)
  • CATALÀ i VILLAR, Mª Pilar; RUIZ i ENGRA, Antonio (19-08-2014)
  • 6 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 31-03-2015

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanaROSES ATZENETA195768179

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSantas Águeda y Bárbara (1)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199871207
    Sala de las CampanasMaría de las Nieves (2)ROSES SOLER, VICENTE DOMINGO (VALÈNCIA)191488395

  • VALDELINARES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF