Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles - ALMEDÍJAR (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles - ALMEDÍJAR (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1196)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción El campanario está situado en un lateral de la fachada principal del templo parroquial y presenta dos cuerpos sin ningún elemento arquitectónico decorativo al exterior. Está construido con sillares de piedra y mampostería. El primer cuerpo presenta dos tramos con sillares en las esquinas y varias aspilleras en un lado para iluminar la escalera interior de la torre. El segundo corresponde al de las campanas y presenta cuatro vanos con arco de medio punto, uno en cada lado de la torre. Está rematado por una techumbre sencilla de teja a cuatro aguas y cruz. Tiene una escalera que recorre su perímetro interior hasta alcanzar la sala de las campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Las campanas debieron de conservar su instalación tradicional hasta entrados los años 70-80 aproximadamente. Con seguridad dispondrían de yugos de madera así como herrajes y accesorios para fijar estos elementos a las campanas. Además algunas contarían con largas cuerdas unidas a los badajos para repicar desde los pies de la torre.
Estado actual El estado de conservación del campanario es bueno y presenta la piedra vista en el exterior al igual que la fachada de la iglesia. Las tres campanas presentan yugos de hierro de los Portilla y las dos mayores están motorizadas con motores de volteo continuo. La mayor tiene electromazo monofásico y la mediana trifásico. La más pequeña permanece sin motorizar. El ordenador instalado en los años 80 para los toques automáticos sigue en funcionamiento.
Conservación, mantenimiento
Campanas Tiene tres campanas. La más pequeña fue fundida en 1959 en los talleres de los Roses Hermanos de Silla y está dedicada a María de la Divina Providencia, aunque popularmente se conoce como el Campanico. Le sigue la dedicada a Santa Bárbara, fundida en 1943 por Manuel Roses Vidal y conocida como el Simpanico. La mayor fue obra de la fundición de Antonio Lillo, un fundidor que regentó, al parecer de forma efímera, los talleres que los Hermanos Roses de Silla tenían en Silla. Hasta el momento es la única campana documentada de este fundidor.
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde la base del campanario de algunas campanas (al menos las dos mayores) y volteo desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático. La pequeña no se toca.
Actuaciones El campanario debió de construirse, como el resto del templo, durante el siglo XVIII, aunque es posible que su base corresponda a una obra anterior. Las campanas originales desaparecieron en la Guerra Civil (1936-1939) y en 1943 se fundió una nueva. A esta se sumó otra en 1959 y la mayor en 1973. Con posterioridad a esta fecha se sitúa el cambio de los yugos por otros de hierro de la fundición Portilla y la mecanización de dos de las campanas, este último trabajo a cargo de la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia.
Propuestas Las campanas deberían de ser restauradas. Para ello resultaría necesario sustituir los yugos de hierro actuales por otros de madera de perfil tradicional local, así como sustituir los martillos por otros monofásicos y los motores por unos de impulsos. Con estos mecanismos se debería de mecanizar la campana pequeña.
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (23-10-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de las campanas y la torre.] (07-09-2019)
  • Rueda de campanas
    Está situada en la sacristía y es de pequeño formato. Se debió de adquirir con posterioridad a 1939.

     

    6 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 31-03-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasCampanico, María de la Divina Providencia (1)ROSES, HERMANOS (SILLA)19595596
    Sala de las campanasSanta Bárbara, el Simpanico (2)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194362138
    Sala de las campanasSanta María de los Ángeles (3)LILLO, ANTONIO (SILLA)197380296

  • ALMEDÍJAR: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2020
    Convertir a PDF