Catedral de la Encarnación - MÁLAGA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Catedral de la Encarnación - MÁLAGA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1202)



Fecha de construcción 1720-1782
Descripción Catedral renacentista (XVI), se reactivan las obras paralizadas en el 1720 con aportaciones barroca, completándose solo una torre.
Al pie de la torre hay una placa de fundición que dice, en español e inglés, lo siguiente:
LA CATEDRAL DE MALAGA
CON ESTA PLACA DESEAMOS EXPRESAR NUESTRA MAS SINCERA Y PROFUNDA GRATITUD POR LA GENEROSIDAD DEL PUEBLO DE MALAGA, DEL EXCMO. Y RVMO. MONSEÑOR MIGUEL MURGUIRO, OBISPO DE ESTA DIOCESIS Y DEL CAPITULO DE ESTA SANTA IGLESIA, QUIENES EN EL AÑO 1780 DONARON 400.000 REALES A SU MAJESTAD EL REY CARLOS III PARA AYUDAR A LAS COLONIAS DE NORTEAMERICA EN SU GUERRA CONTRA GRAN BRETAÑA, Y PARA APOYAR AL GENERAL BERNARDO GALVEZ, GOBERNADOR DE LA LUISIANA, POR SU GENEROSIDAD, RENUNCIARON A LA CONSTRUCCION DE UN SEGUNDO CAMPANARIO PARA ESTA CATEDRAL, EL CUAL NUNCA LLEGO A LEVANTARSE NUNCA OLVIDAREMOS VUESTRA OFRENDA A NUESTRO PAIS.
Protección Bien: Iglesia Catedral de la Encarnación
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000728 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Graffitti La torre antes de restaurar, conservaba numerosísimos grafitos, que podemos clasificar en dos grupos: de campaneros y de visitantes.

Entre los grafitis de campaneros podemos señalar:


  • "F. R. M. / 1916"
  • "ENRRIQUEZ / ZANCHEZ / RANDO / AÑODEL1906 / MEDEMAYO / DIA - 5" (que seguramente podemos interpretar como ENRIQUE SÁNCHEZ RANDO AÑO DE 1906 MES DE MAYO DÍA 5)
  • "JOSE AYUSO / BOXEADOR"
  • "JUAN MARTIN SUAREZ / AÑO 1901"

Entre los grafitis de visitantes podemos señalar:


  • "SALVADOR / REYE / SUBIO 15 JUNIO / 1.914"

y muchos otros de diversas fechas de los siglos XIX y XX: 1860, 1866, 1874, 1880, 1937, 1943, 1953...

Estado actual En el momento de la documentación algunas de las campanas conservaban los yugos de madera originales, sobre todo de volteo, de gran interés y probablemente más valiosos y antiguos que las propias campanas, y que debieran ser conservados en uso, con las limitaciones de la seguridad del conjunto.
Una de las ocho campanas menores de volteo estaba rota, por causa tanto de la electrificación anterior como de un escaso mantenimiento. La campana, de escaso interés tanto en su epigrafía como en sus decoraciones y antigüedad no tenía tanto valor como para ser reproducida. No obstante ha sido conservada y reemplada por una copia, en su aspecto formal (que no musical) que imita completamente la campana original, y no indica ni la fecha de refundición ni la empresa encargada de hacerlo.
El proceso de restauración recupera uno de los conjuntos de campanas más interesantes de las catedrales de Andalucía.
Palomas y otras plagas La protección contra las palomas se realizó de manera excelente, con una buena instalación, de estructura de madera y de rejilla probablemente de acero inoxidable, que defiende, en conjunto, contra la entrada y anidamiento de estas aves. No obstante deja al descubierto aquello que debiera ser protegido, es decir las campanas, de manera que éstas se encuentran muy sucias de excrementos de aves.
Campanas La Catedral de Málaga cuenta con dos conjuntos de campanas de gran interés, aunque no demasiado antiguos. Por un lado las tres campanas del reloj, gestionadas por su mecanismo correspondiente, caso bastante inusual en las Catedrales de España, y que debe ser mantenido por su extraordinario valor.
Por otro lado la catedral cuenta con doce campanas dispuestas a la manera andaluza, es decir tres a cada lado, y la mayor entre las otras dos. En este templo solamente dos de las cuatro mayores centrales son fijas, mientras que otras dos, de grandes dimensiones, eran volteadas tradicionalmente, así como las otras ocho de los ventanales menores. Este volteo conjunto de diez campanas era una característica singular de la Catedral, con el contrapunto de las dos mayores fijas, y debe ser mantenido. También existen diversas relaciones de toques que deben ser tenidas en cuenta a la hora de la programación de los motores y de la concepción general de la restauración.
Las campanas del reloj se completan con un carillón de 24 campanas afinadas, no dotado de teclado manual. La elección de este carillón fue "acertadamente errónea" si se permite la expresión, ya que se trata de campanas bien afinadas, de alta calidad musical, pero de tamaño y perfil medio, por lo que son apenas inaudibles desde la calle, debido a la gran altura de la torre. Para ello debieron aconsejar campanas de perfil grueso, y por tanto más potentes de sonido, o bien ubicarlas a menor altura.
Toques actuales de campanas Los toques de la primera mecanización se limitaban al volteo de las campanas cuya instalación había sido modificada (yugos de hierro y motores de volteo continuo) y al repique muy lento, a causa de la lentitud de los electromazos, de las cuatro campanas mayores (aunque dos volteaban). Otras campanas permanecían en silencio, a pesar de su interés y antigüedad.
La restauración ha servido para recuperar las diez campanas de volteo, que carecen de electromazos para los repiques, completadas con sendos yugos de madera y motores de volteo por impulsos, y dotar a las dos campanas fijas de pesados mecanismos neumáticos, que no facilitan el posible toque manual.
Toques propuestos de campanas Existen diversas relaciones de toques en los archivos de la Catedral, que deben ser interpretados y adaptados a las necesidades actuales tanto cultuales como culturales del templo e incluso de la ciudad.
Actuaciones La principal intervención realizada en tiempos relativamente recientes fue la electrificación por MURUA, probablemente en 1972, año de refundición de la campana (3) sustituyendo el peculiar yugo de madera de cinco de las campanas de volteo por otro de hierro fundido, característico de la empresa en sus últimos años de funcionamiento.
Dichas campanas modificadas recibieron sendos motores de volteo continuo, sin electromazo para realizar otras señales, mientras que las cuatro mayores recibieron uno o dos electromazos cada una, por gravedad, y por tanto muy lentos de respuesta.
Se da la peculiaridad que dos de estas campanas mayores podían voltear antes, pero tanto los electromazos como la reja contra palomos dispuesta tras ella, impedía su movimiento.
Otra actuación no justificada consistió en desplazar hacia adentro los soportes de los rodamientos de las campanas mecanizadas, algo difícil de justificar en una torre tan amplia como la presente, que permite acercarse a las campanas, y trabajar en ellas, sin riesgo, tanto por delante como por detrás, debido a la existencia de un amplio balcón perimetral por fuera de la sala de campanas.
Las otras tres campanas, de menor tamaño, quedaron sin ningún mecanismo para el toque automático.


Desde finales de 2005 se está procediendo a restaurar el conjunto de las campanas. Se han restaurado los dos yugos de las dos campanas mayores, y se han hecho nuevos yugos para las otras diez de volteo. No se aplicó el concepto de restauración, que supone conservar, al máximo los elementos originales de las campanas, en este caso los yugos de madera, que en muchas de las campanas no habían sido modificados. Los yugos existentes no sirvieron ni siquiera como modelo de los nuevos, ya que se aplicó un perfil único, proporcionado a cada campana, de modo que los originales han sido vueltos a montar e instalados, al menos provisionalmente, en el patio de los naranjos al pie de la torre. Con posteridad se hizo una "performance" artística, de dudoso gusto, que dotó de forma a esos yugos, aplicándoles una "campana ausente" a cada uno de ellos. La exposición de los mismos en un jardín, entre humedades y al aire libre, asegura su destrucción en los próximos años.
En la restauración de 2005-2006 se ha añadido un pequeño carillón automático de 24 campanas (2 octavas) fundido por EIJSBOUTS, e instalado por la empresa restauradora RELOJERÍA VALVERDE S. L.
Propuestas Restauración significa la reposición de los valores originales de un conjunto, en este caso perdidos por actuaciones incompletas, que han producido diversos daños (cambio de sonoridad, rotura de campana, imposibilidad de interpretar los toques tradicionales). En consecuencia una actuación debe considerar los tres puntos básicos de una restauración: debe mantenerse (o recuperarse) la sonoridad tradicional; deben reproducirse los toques tradicionales (en este caso muy bien documentados) y el conjunto no debe impedir los toques manuales. Para ello deben mantenerse, en la medida de lo posible, y con los únicos límites de la seguridad, los elementos originales, especialmente los yugos y los badajos. Cualquier cambio de parte debe ser respetuoso con la forma y sonoridad originales.
Debe encontrarse una solución técnica, desplazando hacia el interior los apoyos de los ejes y poniendo las rejas metálicas, de acero inoxidable y casi transparentes, a nivel de los vanos para que las campanas queden protegidas y puedan voltear.
En ningún caso puede aceptarse que las dos campanas mayores de volteo se limiten al medio vuelo, es decir a la oscilación, ya que el esfuerzo producido sobre la fábrica es similar y sin embargo el toque introduce ritmos binarios junto a los ritmos ternarios característicos del volteo a la manera andaluza. Debe encontrarse por tanto una solución de manera que, manteniendo los yugos de madera, y desplazando hacia adentro los apoyos de los ejes, estas puedan voltear, sin tocar la red de protección. Debemos recordar los estudios del Dr. Ingeniero Salvador IVORRA CHORRO, profesor de la Universitat d'Alacant, que ha calculado que el esfuerzo de una campana en volteo es de dos veces su peso por compresión, pero solamente de 0,1 veces su peso en cada soporte como esfuerzo horizontal. Ciertamente parecería razonable que los apoyos de los ejes de las campanas volviesen a su lugar central original, pero se trata de compatibilizar el necesario e imprescindible volteo con la protección por delante (y no por detrás) de las campanas.
La campana rota debe ser documentada por la empresa, y refundida. La campana nueva debiera, salvo mejor opinión, estar dedicada a San Juan Nepomuceno, indicando el año de su fundición, la empresa que la ha fundido realmente y, opcionalmente, la empresa instaladora. Igualmente debe figurar la dedicación que el Muy Ilustre Cabildo considere oportuna - (Señor Obispo, como en algunas campanas, Señores Capitulares, incluso posibles donantes)
Las campanas deben limpiarse por dentro y por fuera, por motivos estrictamente acústicos, y no por razones meramente estéticas. Del mismo modo sería conveniente la presentación, a nivel del suelo, de los bronces restaurados, como es usual en este tipo de actuaciones. Este acto permite un mejor acercamiento de la gente normal con sus campanas, que probablemente nunca podrán volver a ver tan cerca.
La programación de los toques debe basarse estrictamente en la tradición, de la cual la torre, las campanas, y los toques forman parte de un mismo concepto musical y de comunicación, y cuyas partes no pueden modificarse sin perder los valores originales.
La empresa adjudicataria debe hacer un informe previo así como un informe final en el que se indique las soluciones adoptadas, y los motivos. Debe atenerse a las indicaciones indicadas en este informe, de manera que los valores del conjunto no vuelvan a ser modificados como en la electrificación anterior.
Autores de la ficha de la torre
  • MENDIOLA FERNÁNDEZ, Álvaro (1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-06-2005)
  • DÓLERA, José (Relojería VALVERDE S. A.) (00-10-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-10-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-05-2006)
  • matraca
    La gran matraca de madera, arrinconada en la planta superior, es una magnífica pieza circular, con martillos metálicos y cajas de resonancia, que se encuentra en relativo buen estado de conservación, y que debiera ser no sólo restaurada sino utilizada durante el Triduo Santo.
    Durante la restauración ha sido reparada en sus partes debilitadas, y dotada de un motor continuo, de arranque y parada progresivos.

     

    Bibliografía

    (se puede ordenar por autor o por año)
    AutorTítuloAño
    ABAD, F.Las campanas de Valverde enmudecen para siempre2012
    AGUIRRE SORONDO; AntxonEl lenguaje universal de las campanas2008
    ALMOGÍAHistoria de Almogía2006
    Andalucía 24 HorasLas ocho primeras campanas de la Catedral en ser restauradas llegarán a Málaga antes de Navidad2005
    ARMAS, RocíoEl 17 de junio sonarán las campanas de la Catedral2006
    ARMAS, RocíoLa Catedral tendrá la mayor campana de volteo del mundo2006
    AVANUn campanero valenciano concluye el primer inventario de las 1.076 campanas de las catedrales de toda España2007
    C. F.Cinco campanas vuelven restauradas a la Catedral de Málaga2005
    CATEDRAL DE MÁLAGAAdicciones al libro que esta Santa Iglesia Catedral de Malaga tiene para el gobierno de su Torre, y Campanas, y de las obligaciones del Campanero1786
    CATEDRAL DE MÁLAGANormas a las que habrá de sujetarse el empleado de esta Santa Iglesia Catedral1965
    Diario MálagaLas campanas de la Catedral sonarán de nuevo después de ser restauradas2005
    Diario MálagaLa restauración de las campanas de la Catedral comenzará el jueves2005
    Diario SurMúsica celestial2007
    ESCALERA, ÁngelRepique de campanas para la Patrona2009
    EUROPA PRESSOcho campanas de la Catedral en restauración estarán listas para Navidad2005
    Europa PressComienza la novena a la patrona de la diócesis de Málaga y de la capital2010
    FLORES TEMBOURY, José LuisRepiques de campana2010
    GAMAZO RICO, RufoCallan las campanas2010
    GARCÍA, ManoloLas llamadas de la fe2015
    GUILLÉN, A.Las campanas de la Catedral sonarán el día del Corpus2006
    GUTIÉRREZ, M.Unas 40.000 personas visitan desde diciembre las campanas restauradas de la Catedral2006
    I. L. M.Piden que las campanas de la Catedral repiquen como ocurrió cuando se puso la primera traviesa2007
    La Opinión de MálagaProyectan la restauración de las campanas de la Catedral2005
    La Opinión de MurciaRestauración sonada2006
    LILLO, I.; HINOJOSA, J. Menos toques de campana en la Catedral para evitar molestias2010
    LLOP i BAYO, FrancescInforme preliminar sobre las campanas de la Catedral de Málaga y su restauración2005
    LLOP i BAYO, FrancescInforme para la composición de los toques de la Catedral de Málaga2006
    Malagaes.comLas campanas de la Catedral de Málaga serán restauradas a partir de este jueves2005
    Malagaes.comEl nuevo campanario de la Catedral de Málaga, cuya prestauración ha patrocinado Unicaja, se inaugura mañana a las doce con un repique general de campanas2006
    MARTÍNEZ LORENTE, P.Doblan las campanas2006
    MÁRQUEZ, AntonioEl carrillón de Málaga2006
    MIRANDA, RemeLas campanas de la Catedral emprenden su viaje a Murcia2005
    SÁNCHEZ DE LA FUENTE, PiedadCallad campanas, callad2010
    SUR Rando convierte en esculturas los soportes de las campanas de la Catedral2008
    VÁZQUEZ, AlfonsoLas campanas de la Catedral se ponen por fin `a tono´2005
    197 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 16-11-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    patio de los naranjosSan Juan Nepomuceno (rota)RIVAS, RAMÓN; RIVAS, MANUEL188785356
    sala alta de campanasre4 (car1)EIJSBOUTS (ASTEN)2006259
    sala alta de campanasdo#4 (car2)EIJSBOUTS (ASTEN)20062610
    sala alta de campanasdo4 (car3)EIJSBOUTS (ASTEN)20062711
    sala alta de campanassi3 (car4)EIJSBOUTS (ASTEN)20062711
    sala alta de campanasla#3 (car5)EIJSBOUTS (ASTEN)20062813
    sala alta de campanasla3 (car6)EIJSBOUTS (ASTEN)20062914
    sala alta de campanassol#3 (car7)EIJSBOUTS (ASTEN)20063016
    sala alta de campanassol3 (car8)EIJSBOUTS (ASTEN)20063117
    sala alta de campanasfa#3 (car9)EIJSBOUTS (ASTEN)20063219
    sala alta de campanasfa3 (car10)EIJSBOUTS (ASTEN)20063423
    sala alta de campanasmi3 (car11)EIJSBOUTS (ASTEN)20063525
    sala alta de campanasre#3 (car12)EIJSBOUTS (ASTEN)20063729
    sala alta de campanasre3 (car13)EIJSBOUTS (ASTEN)20063832
    sala alta de campanasdo#3 (car14)EIJSBOUTS (ASTEN)20064037
    sala alta de campanasdo3 (car15)EIJSBOUTS (ASTEN)20064243
    sala alta de campanassi2 (car16)EIJSBOUTS (ASTEN)20064449
    sala alta de campanasla#2 (car17)EIJSBOUTS (ASTEN)20064656
    sala alta de campanasla2 (car18)EIJSBOUTS (ASTEN)20064864
    sala alta de campanassol#2 (car19)EIJSBOUTS (ASTEN)20065072
    sala alta de campanassol2 (car20)EIJSBOUTS (ASTEN)20065386
    sala alta de campanasfa#2 (car21)EIJSBOUTS (ASTEN)200656102
    sala alta de campanasfa2 (car22)EIJSBOUTS (ASTEN)200659119
    sala alta de campanasmi2 (car23)EIJSBOUTS (ASTEN)200662138
    sala alta de campanasre2 (car24)EIJSBOUTS (ASTEN)200669190
    sala alta de campanasMaría del Carmen, de cuartos (A)STAINBANK, ROBERT186896512
    sala alta de campanasMaría Grimanesa, de cuartos (B)STAINBANK, ROBERT18681231077
    sala alta de campanasSan Juan Bautista, de horas (C)STAINBANK, ROBERT18681753103
    sala de campanasSanta María de Araceli (12)LINARES, EDUARDO E HIJOS189265159
    sala de campanasSan José menor (1)CORONA, FRANCISCO181871207
    sala de campanasSan Miguel (6)MARCOS, JOSÉ185180296
    sala de campanasSan Juan Nepomuceno (4)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)200685356
    sala de campanasVirgen de la Victoria (3)MURUA (VITORIA)197388395
    sala de campanasSan Ciriaco y Santa Paula (7)RIVAS, RAMÓN; RIVAS, MANUEL188793466
    sala de campanasSan José Mayor (10)RIVAS, RAMÓN; RIVAS, MANUEL188795496
    sala de campanasSagrado Corazón de Jesús (9)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)1908112813
    sala de campanasSan Pedro (8)LINARES PÉREZ, HIJOS DE EDUARDO (CARABANCHEL BAJO)19011371489
    sala de campanasSantiago (11)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)19081602372
    sala de campanasLa Concepción (2)VENERO, FERNANDO DE17851813433
    sala de campanasEncarnación, la gorda (5)VENERO, FERNANDO DE17851934162

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de la Encarnación - MÁLAGA (ANDALUCÍA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    AutoresLOSADA RODRÍGUEZ, JOSÉ
    Fecha de construcción 1868
    Descripción Expuesto en una de las salas de la catedral, con la siguiente placa original:
    ✱ POR LEGADO QUE EL S.R DN JUAN LARIOS Y HERREROS / HIZO A ESTA STA IGLESIA CATEDRAL DE UN RELOJ SE CONSTRUYÓ ESTE POR / INDICACIÓN DEL FINADO Y ORDEN DE SU HIJO EL EXCMO. SR DN JUAN LARIOS Y / ENRÍQUEZ, MARQUES DE VALLE UMBROSO POR EL RELOJERO ESPAÑOL SR / DN JOSÉ RODRÍGUEZ DE LOSADA EN LONDRES AÑO DE 1856. / CORRESPONDEN A ESTE RELOJ Y SON COMPLEMENTO DEL MISMO LAS CAMPANAS SN JUAN BAUTISTA, STA MARÍA GRIMANESA Y / STA MARÍA DEL CARMEN ✱
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-04-2015
    Reloj mecánico - Catedral de la Encarnación - MÁLAGA (ANDALUCÍA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha Motor eléctrico

    AutoresMURUA (VITORIA)
    Empresa de mantenimientoMURUA (VITORIA)
    Fecha de construcción 1973
    Descripción La torre cuenta con una monumental maquinaria del reloj, en funcionamiento. En la primera toma de datos (2005) no fue posible acceder directamente, obtenendo fotografías dispuestas sobre un largo trípode.
    El reloj tiene, como marca de fábrica, la inscripción "VIUDA DE MURUA / VITORIA" en la pequeña esfera de control.
    En 2006, durante el proceso de restauración, se ha decidido mantener en funcionamiento el reloj, conservando toda la instalación. No obstante se ha añadido sendos motores a cada una de las muestras o esferas, así como unos mecanismos neumáticos de tiro de las campanas horarias y de los cuartos, de modo que, a corto plazo, el reloj monumental acabará parando y quedando fuera de uso.
    La instalación, muy correcta desde el punto de vista técnico, condena sin embargo a una breve agonía al reloj. Probablemente hubiera sido más conveniente, para mantener tanto la exactitud del mecanismo como su funcionamiento, gestionar a través del ordenador central el funcionamiento de la maquinaria, y mantenerla en toda su actividad.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-04-2015

  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-03-2017
    Convertir a PDF