Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca - TAUSTE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca - TAUSTE (ARAGÓN)

(Referencia: 12178)

Descripción Al igual que Tauste los pueblos navarros colindantes de Cortes, Buñuel, Cabanillas y Fustiñana también celebran sus romerías al santuario de Sancho Abarca.

En el libro sobre la historia del santuario de Ntra. Sra. de Sancho Abarca escrita por el Padre Basilio Iturri del Roncal nos dice sobre este santuario: «Desde el mismo momento del hallazgo de la imagen de la Virgen se habilitó una cueva como recuerdo del suceso poniendo un ermitaño encargado de su adecentamiento, que empezó siendo un roncalés, que fue seguido por Miguel Coscolla, de Tauste. y siguió otro roncalés. Al faltar este último en 1665, solicitó la plaza un francés, Juan de Novallas, que acometió la obra de construcción del santuario. Por otro lado Novallas impulsó la constitución de una Cofradía en 1674, de la que el mismo formaba parte, encabezada por Cristóbal Pérez de Gotor y otros diez principales de Tauste y acogió a más compañeros con los que inició la Hermandad de ermitaños. Acogidos a la Tercera Orden Franciscana, cuando murió fue seguido en el cargo de Hermano Mayor por Baysonabe, otro francés, que vivió también largos años".

"En 1718 se aprobó por el Arzobispo de Zaragoza la Hermandad de ermitaños de Sancho Abarca que se mantuvo hasta el año 1835 cuando la desamortización de Mendizabal les obligó a abandonar el Santuario. Pero en 1849 y gracias a la intervención de varios taustanos, entre ellos el General Jaime Ortega y Olleta, se consiguió autorización para la continuidad del servicio de los ermitaños, a la vez que se reabría el culto en el Santuario, actualizando las reglas de la Hermandad».

La ermita donde se venera la imagen de la Virgen de Sancho Abarca aparecida en las proximidades el 7 de Abril de 1569, festividad de Jueves Santo, fue construida a partir de 1670 y se concluyó en los primeros años del siglo XVIII. Es de planta rectangular, de nave única cubierta con bóveda de lunetos y con capillas entre los contrafuertes. La capilla mayor remata en una cúpula sobre pechinas.

El Santuario es el centro de dos romerías anuales (mayo y septiembre) que los taustanos realizan en honor de la Virgen de Sancho Abarca. También los pueblos navarros de Cortes, Buñuel, Cabanillas y Fustiñana celebran sus romerías al santuario de Sancho Abarca.

Saber más:
• El emparedado del santuario de Ntra. Sra. de Sancho Abarca
• Comic. El emparedado del santuario de Ntra. Sra. de Sancho Abarca
• Sima santuario
ASOCIACIÓN CULTURAL EL PATIAZ

Campanas El Santuario tiene una moderna campana en espadaña de ladrillo visto, situada encima de uno de los contrafuertes del templo. Motor de bandeo como mecanismo del toque y yugo de madera de iroko en buen estado. Sin nombre, ni año de fundición, ni autor visible del bronce.
Cuadrante solar
Reloj polar de camiseta asociado a ecuatorial
Construcción I8I8
Lo hombros son curvos
Empotrado en la esquina sureste del santuario
La numeración es combinada y manipulada

Pedro J. NOVELLA

 

10 Fotos

Fichas de todas las campanas

Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 13-08-2022

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
EspadañaLa campana3016

  • TAUSTE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 02-02-2023
    Convertir a PDF