Parroquia de Nuestra Señora del Mar - ENCINACORBA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora del Mar - ENCINACORBA (ARAGÓN)

(Referencia: 13843)
Plaza de la Iglesia, s/n
50470 ENCINACORBA

Altura del campanario 6.2
Descripción Altitud 762 metros

Se trataba de una iglesia de nave única de dos tramos y cabecera poligonal de cinco lados, con capillas laterales situadas en los lados rectos del presbiterio, cerrado por bóvedas de crucería estrellada; actualmente tanto en la cabecera como en el muro del Evangelio se abren capillas de factura barroca.
El exterior muestra un potente volumen determinado por la interesante articulación de los paramentos mediante la decoración en ladrillo resaltado a base de bandas de esquinillas simples y al tresbolillo, frisos de cruces de múltiples brazos formando rombos e incluso labor de tracería cerrando algunos óculos.
Destaca especialmente la articulación de la parte superior de la nave que remata a modo de galería aragonesa abierta mediante arquillos apuntados doblados. Tanto la zona de capillas como la nave rematan con un potente alero de ladrillo volado apoyado sobre ménsulas de ladrillo en saledizo.
A los pies del muro de la Epístola se levantó la torre, de planta cuadrada y dos cuerpos: el primero perteneciente a la torre del castillo y un segundo cuerpo de ladrillo y factura mudéjar; es en este último donde se concentra la decoración a base de bandas de zig-zag y esquinillas simples y al tresbolillo. En el interior se superponen dos estancias separadas por un forjado de madera, de las que la superior está abierta en todos sus lados por ventanas gemelas en arco apuntado que alojan las campanas.
Saber más: http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-021-098-005/Iglesia/de/Santa/Mar%EDa.html

La torre. Alojada a los pies del templo, en su lado derecho, presenta planta cuadrada, algo irregular, y dos cuerpos, pertenecientes a dos etapas constructivas distintas.
Así el primer cuerpo de la torre campanario aprovecha los restos de la torre del castillo de la que arrancaba la muralla norte del antiguo recinto defensivo. Posee aparejo de mampostería con encintados de ladrillo, y tendría el acceso elevado; al exterior se observan vanos en arco túmido cegados.
A este primer cuerpo, reutilizado de la construcción defensiva anterior, se le añade en el primer tercio del siglo XVI, un segundo cuerpo mudéjar, levantado en ladrillo.
La estructura interna, hueca, presenta a media altura, un forjado de madera que separa dos estancias; la primera de estas dependencias, la inferior, posee en cada lateral dos ventanas gemelas en arco apuntado, mientras la estancia superior, presenta, asimismo, dos vanos en arco apuntado por cada lado de la torre, excepto en el adyacente a la iglesia, donde solo se dispone uno. Este piso superior, destinado a alojar el cuerpo de campanas, se cubre con bóveda de cañón apuntado y muestra, en alto, el acceso a la terraza.
Los lienzos exteriores de la torre, en su fábrica mudéjar, se hallan decorados de acuerdo al siguiente sistema: la parte inferior del segundo cuerpo presenta, tras una doble hilada de ladrillos aparejados a tizón, una estrecha banda de esquinillas, sobre las que se alojan los vanos gemelos ya comentados, que muestran, a ambos lados y entre ellos, y a media altura, una faja de doble esquinillas, y a la altura de la clave una banda ornamental en zig-zag. La parte superior, el piso de campanas, de este segundo cuerpo presenta, sobre los huecos apuntados y bajo ellos, una banda de esquinillas.

Saber más: http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-021-098-005-1_1/Torre.html
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Protección ORDEN de 4 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Iglesia de Nuestra Señora del Mar» en Encinacorba (Zaragoza).
Campanas En la torre-campanario se alojan cuatro campanas y otra, no accesible, en la parte superior del templo, lado de la epístola. Las del campanario, una para toques litúrgicos, otra para toques de horas y medias, además de litúrgicos, y las otras dos mayores sin uso en la actualidad.
Dedicada a Jesús, María y José es la menor, tiene un diámetro de 55,7 y fundida en 1904. La siguiente en tamaño tiene nombre de San Blas, posee 68,5 de diámetro y fue fundida en 1902. Las dos campanas mayores, Sagrado Corazón de Jesús y Virgen del Mar, de 101,2 y 111,3 de diámetro, son fundidas en 1902.
Todo parece indicar que las cuatro fueron construidas por el mismo autor. En la campana mayor Virgen del Mar, en la cartela interior pone: “SE FUNDIERON ESTAS CUATRO CAMPANAS EN GUADALAJARA POR APOLINAR Y CORNELIO COLINA… AÑO DE 1902”. Posiblemente una campana se rompió y fue sustituida en 1904, también por los Colinas.
La campana situada en la parte superior de la nave, los datos visibles que podemos ver son, el año de construcción: 1876 y el nombre del Papa que había en aquella época: “PIO IX”.
Toques tradicionales de campanas Bandeos y repiques manuales
Toques actuales de campanas Toques litúrgicos y del reloj de horas y medias, todos automáticos
Notas Fiestas. El primer domingo de mayo se sube en Romería a la ermita de Santa Cruz, donde se celebra misa y un almuerzo popular. A primeros de agosto se celebran las fiestas Patronales en honor Nuestra Señora del Mar.
Autor
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (25-05-2024)
  • 32 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 23-06-2024

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    CampanarioJesús María y José (1)COLINAS, LOS (SIGÜENZA)190455.7100
    CampanarioSan Blas (2)190268.5186
    CampanarioSagrado Corazón de Jesús (3)1902101.2600
    CampanarioVirgen del Mar (4)COLINA, APOLINAR; COLINA, CORNELIO1902111.3798
    GaleríasCimbal (0)1876

    Relojes

    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado

    Localización Cuarto del reloj
    AutorBLASCO, MANUFACTURAS
    Descripción El antiguo reloj mecánico está situado en su cuarto original, se conserva bien tapado con un plástico, parado y en regular estado de conservación. Su autor: Manufacturas Blasco, en Roquetas, (Tarragona). Fecha de fabricación, mediados del siglo XX.
    Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 22-06-2024
    6 Fotos
    Inventario general de relojes

    Ordenadores

    Ordenador (1)


    Existente En marcha

    Localización Acceso a la torre
    Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 23-06-2024
    3 Fotos
    Inventario general de ordenadores
  • Ficha reducida (PDF)
  • ENCINACORBA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 14-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 48 Visitants: 48 Usuaris: 0