Parroquia de San Miguel de Llumes - MONTERDE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Miguel de Llumes - MONTERDE (ARAGÓN)

(Referencia: 1489)



Descripción Pequeña iglesia con muros de mampostería y portada románica muy retocada con dos arquivoltas sobre columnas y una estatuilla en el tímpano. Posee una torre de planta cuadrada con una sección notable para el tamaño del resto del edificio y con pequeños huecos cuadrados. Consta de una nave y ábside semicircular. SIPCA Iglesia de San Miguel (04-07-2015)


La torre tiene una planta más rectangular, con tres pequeños vanos en el norte, sur y oeste, y dos vanos mayores en el este, hacia la cubierta de la iglesia. Curiosamente, en esta dirección se encuentra el monte que rodea el pequeño valle, por lo que la orientación de la campana, desde un punto de vista acústico, es cuando menos peculiar. Incluso es apenas visible desde la pequeña explanada existente frente a la única puerta, ubicada como es habitual en estos templos románicos en el sur.
Protección SIPCA 1-INM-ZAR-020-173-001
Estado actual Tanto el acceso por una escalera perimetral como la sala de campanas se encuentran en muy buen estado de conservación.
Acústica, afinación de les campanas La ubicación histórica de los vanos, hacia las cubiertas del templo y hacia el monte que rodea el valle, quizás buscaban convertir ese monte en caja de resonancia. No puede entenderse de otro modo, ya que en esa dirección no hay ninguna de las casas dispersas que forman la población, ubicadas en las demás direcciones, ya que la iglesia se encuentra situada al norte del núcleo, un tanto separada de los demás inmuebles.
Palomas y otras plagas Para evitar la entrada de las aves, tanto los vanos de la escalera como los cinco de la sala de campanas tienen su correspondiente ventana con rejilla metálica. No obstante esta rejilla impide el bandeo de la campana, por lo que su ventana se encuentra entreabierta para permitir este movimiento (el único toque posible desde el pie de la torre). A pesar de ello no hay suciedad producida por las aves.
Campanas Pudo haber otra campana en el otro vano, al menos hay hueco previsto para los cojinetes en la piedra. Sin embargo solamente hay una campana, relativamente moderna, de MURUA, de mucha resonancia, que se toca desde el pie de la torre mediante cigüeñal.
Toques tradicionales de campanas Bandeo de la campana para anunciar las misas
Toques actuales de campanas Bandeo de la campana para anunciar las misas
Propuestas Los cojinetes de la campana son de tipo antiguo, que requieren ser engrasados frecuentemente para que funcionen bien. Sería conveniente sustituirlos por rodamientos autocentrados, adaptando también la rejilla de modo que la campana pueda bandear sin que quede abierta.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-07-2015)
  • 18 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 05-07-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasSan Miguel (1)MURUA (VITORIA)197954.594

  • MONTERDE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-04-2017
    Convertir a PDF