Iglesia de Santa María de la Alhambra - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Iglesia de Santa María de la Alhambra - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1507)


Fecha de construcción 1614
Autores Ambrosio de Vico
Descripción Junto al ábside del templo, se levanta una amplia torre Renacentista de planta cuadrada, que consta de tres cuerpos separados por sendas cornisas. De este modo, mientras el primero de ellos cuenta en su parte trasera con cuatro grandes ventanales flanqueados por dos pilastras (e incluso rematados en uno de los casos por una moldura), el segundo, tan sólo presenta dos sencillas ventanas en la misma cara que las anteriores. El cuerpo de las campanas por su parte, está abierto con dos vanos peraltados en forma de arco de medio punto en cada cara, separados entre sí por sendas pilastras toscanas, sobre las que encontramos un friso que bordea toda la parte superior. Tras otra cornisa, observamos el remate del campanario, formado por un tejado a cuatro aguas flanqueado por cuatro pináculos y un pronunciado chapitel ochavado de pizarra, soportado por un cimborrio octogonal con un óculo en cada lado. Finalmente, la parte más alta del chapitel cuenta con una veleta de metal en forma de cruz, dispuesta sobre bolas.
Estado original Las cuatro campanas de la torre contarían con su instalación original, formada por yugos de madera con el perfil local (presente todavía en las campanas de numerosas torres de la ciudad), provistos seguramente de "ballesta" para el volteo manual a cuerda.
Estado anterior Los cuatro bronces contaron seguramente hasta su mecanización en la segunda mitad del siglo XX, con su instalación tradicional, descrita en el apartado anterior.
Estado actual El exterior del campanario se encuentra en un aparente buen estado de conservación. Por el contrario, las cuatro campanas de la torre conservan todavía, desde la segunda mitad del siglo XX, su instalación modificada por ROSAS de Torredonjimeno (Jaén), que las pone en peligro, motivo por el cual, proponemos que sean restauradas íntegramente, con el fin de recuperar los valores originales del conjunto, a través de la restitución de las instalaciones originales de los instrumentos, así como de sus toques tradicionales.
La intervención debería comprender la sustitución de los yugos metálicos de ROSAS actuales por unos nuevos de madera, que sigan el perfil local, presente todavía en las campanas de muchas de la torres de la ciudad (como en el caso de la Catedral, Santa Ana o San Nicolás entre muchas otras). Además, proponemos que los cuatro bronces sean limpiados por dentro y por fuera para recuperar su sonido original, que sus badajos sean sustituidos por unos nuevos, y que los obsoletos mecanismos para el toque automático que conservan en la actualidad las campanas, sean igualmente cambiados por otros de última generación, que permitan realizar los toques tradicionales de forma automática (que deben ser programados en el ordenador que los gestiona) y tocar los instrumentos de forma manual. Estos mecanismos de última generación son los motores de impulsos y los electromazos.
Campanas El campanario de Santa María de la Alhambra, cuenta con un extraordinario conjunto de cuatro campanas históricas de gran valor, que conservan desde la segunda mitad del siglo XX, su instalación modificada por ROSAS. De entre ellas, destaca de un modo especial la pequeña, una magnífica campana de epigrafía gótica minúscula, fundida por un autor anónimo durante el siglo XVI. A ella siguen en antigüedad la mediana, dedicada a San Miguel y fechada en 1755, la de San Gabriel, de 1773, y la María, la mayor, fabricada en 1790 por JOSÉ CORONA, también autor de las dos anteriores y de numerosas campanas en la ciudad de Granada.
Toques tradicionales de campanas Las campanas de esta torre, como es habitual en los campanarios andaluces, debieron voltear, seguramente a cuerda, desde la propia sala de campanas. Además de ello también repicaron, tanto desde la sala, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían las cuerdas desde sus badajos, para realizar los toques más sencillos.
Toques actuales de campanas Los toques actuales, se limitan únicamente al volteo exclusivamente automático de las cuatro campanas. Son por tanto toques, que poco tienen que ver con los tradicionales.
Actuaciones Las cuatro campanas de la torre fueron mecanizadas por ROSAS de Torredonjimeno (Jaén) durante la segunda mitad del siglo XX. Esta intervención, en la se les instaló a los bronces motores de volteo contínuo y se les sustituyeron sus yugos (seguramente originales) de madera, por otros de hierro, supuso una profunda modificación de la instalación tradicional del conjunto.
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (16-12-2011)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    FERVEL, PacoCampanas de Granada2016
    3 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 08-06-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioEl Salvador y Santa María (1)1550ca59119
    CampanarioSan Gabriel (2)CORONA, JOSÉ177375244
    CampanarioSan Miguel (3)CORONA, JOSÉ175585356
    CampanarioMaría (4)CORONA, JOSÉ179099562

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF