Iglesia de San Gil y Santa Ana - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Gil y Santa Ana - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1508)


Fecha de construcción 1561 - 1563
Autores Juan Castellar
Descripción En el lateral derecho de la fachada principal de la iglesia de Santa Ana, se levanta una torre de planta rectangular y fábrica de ladrillo visto, que cuenta con tres cuerpos diferenciados mediante sendas cornisas. Mientras el primero de ellos está abierto en su cara principal con tres vanos (el superior de los cuales es bíforo), sobre los que hay decoraciones cerámicas, el segundo, perteneciente a la sala de campanas, presenta seis más, dos en cada uno de los laterales y uno en los frontales. Sobre el nivel de las campanas, encontramos un alero mensulado, sobre el que se levanta un tejado a cuatro aguas. De éste último sobresale un pequeño cuerpo recubierto de cerámica, con dos óculos en cada lado y terminado con un tejado, sobre el que apreciamos una cruz sobre bolas de metal.
Estado actual La torre por el exterior, se encuentra en un aparente buen estado de conservación. En cambio las campanas, mecanizadas con motores de volteo continuo (en el caso de las tres menores) y con un electromazo (en el de la mayor), deberían ser restauradas con el fin de recuperar su instalación tradicional íntegra, y por tanto también, sus valores originales. La intervención debería comprender la restauración de los yugos de madera y sus herrajes (siempre que cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo alguna de sus partes o toda la pieza por una réplica en caso de no cumplirlos), la limpieza de los bronces con el fin de recuperar su sonido original, la sustitución de los badajos, y si es necesario para su uso regular, la mecanización de las campanas con motores de impulsos y electromazos, que no sólo permiten interpretar el volteo y el repique tradicionales en este conjunto, sino que además no impedirían un supuesto toque manual.
Campanas La torre de Santa Ana cuenta con un extraordinario conjunto de cuatro campanas históricas, que parece haber mantenido en todos los casos la instalación tradicional, formada por sus yugos de madera originales. Todo y esto, las tres menores han sido mecanizadas con motores de volteo continuo (que no simulan los toques tradicionales y dificultarían en gran medida un supuesto toque manual de los bronces), y la grande con un electromazo exterior, que por su colocación, seguramente impide su movimiento.
A nivel histórico, dentro del conjunto cabe destacar de un modo especial a la campana menor, un magnífico bronce dedicado a Santa Ana (hecho que parece demostrar que es original de este templo) y de epigrafía gótica minúscula, que ha sido fechado hacia 1450, siendo así uno de los más antiguos de la ciudad y por tanto también, merecedor de la máxima protección. Igualmente, también son dignas de mención la campana mayor, fundida por JOSÉ CORONA en 1771 y dedicada a San Joaquín, y las dos medianas, que a pesar de no haber sido fechadas durante su documentación, por sus inscripciones, deben tratarse también de campanas históricas, quizás del siglo XVIII.
Toques tradicionales de campanas Las claras marcas de grasa en los muros laterales de las cuatro campanas y sus instalaciones tradicionales, nos muestran al volteo, como el toque tradicional más importante en esta torre. Este toque sería hecho seguramente, desde la propia sala de campanas y a cuerda, con la ayuda de las palancas o "ballestas" con las que contarían los yugos.
Además de ello, los cuatro bronces también repicarían, tanto desde la sala, como desde la base de la torre, lugar hasta el que descenderían las cuerdas desde los badajos, para realizar los toques más sencillos.
Toques actuales de campanas Los toques actuales se limitan al volteo de las tres campanas menores, mediante sus motores de volteo continuo, y al repique de la campana mayor con su electromazo. Son por tanto toques, que nada tienen que ver con los tradicionales.
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    FERVEL, PacoCampanas de Granada2016
    5 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 26-02-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSanta Ana (1)1450ca5491
    CampanarioSan Antonio Abad, la Escobacha (2)72216
    CampanarioMaría Magdalena (3)82319
    CampanarioSan Joaquín (4)CORONA, JOSÉ1771115881

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF