Iglesia de San Nicolás - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Nicolás - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1518)


Fecha de construcción 1543
Descripción Torre de planta cudrada y de fábrica de ladrillo blanqueado. Se compone de dos cuerpos, separados por una delgada cornisa de ladrillo. El cuerpo de campanas presenta 4 arcos de medio punto de diferentes tamaños. se cubre con un tejado a 4 aguas sobre alero de modillones de madera.
Estado actual A pesar de que sus muros interiores deberían ser blanqueados de nuevo (especialmente los de la sala de campanas), la torre, teniendo en cuenta además que está abierta al público, se encuentra en un buen estado de conservación, tanto a nivel estructural, como higiénico. Igualmente, en un momento y por unos motivos que desconocemos, la escalera perimetral original de subida a la torre (aún visible en su primer tramo) fue destruida para sustituirla por una estructura metálica con gran cantidad de salas intermedias y pequeñas escaleras de gran pendiente.
Por el contrario, las campanas y de una manera especial sus yugos se encuentran en un regular estado de conservación, debido a su abandono. Por este motivo, recomendamos que el conjunto sea restaurado con el fin de devolverle sus valores originales, de optimizar su conservación y sobretodo de devolver el uso a unas campanas que hace décadas que lo perdieron. La intervención debería comprender la restauración de los yugos de las dos campanas menores, así como de sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo uno de sus partes o toda la pieza en caso de no cumplirlos) y la reincorporación de un yugo de madera nuevo a la campana mayor (en caso de no conservarse el antiguo) con el mismo perfil que el de las otras dos campanas, pintado de rojo y provisto de ballesta (como también debe estar el resto del conjunto). Igualmente, los tres bronces deben ser limpiados por dentro y por fuera de la suciedad que hay acumulada en ellos, con la finalidad de recuperar su sonido original, los badajos han de ser restaurados o sustituidos (según cual sea su estado) y si es necesario para su uso regular, la instalación en las campanas de mecanismos para el toque automático, que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Campanas La torre de San Nicolás cuenta con un extraordinario conjunto de tres campanas históricas de gran valor, fechadas en los siglos XVII y XVIII, y por tanto pertenecientes al grupo de las llamadas campanas barrocas. La más pequeña, dedicada a Santa Bárbara, data de 1763 y es de autor anónimo; la mediana, datada en 1672 es la más antigua del conjunto, y gracias a las características de su peculiar y compleja epigrafía hemos podido atribuirla al fundidor LOS RIBAS, del que hasta el momento solamente se había documentado la campana de Santa María de la Paz (9), de la Catedral de Córdoba; finalmente, la campana mayor, dedicada a San Ambrosio y San Vicente Ferrer está fechada en 1749, año en el que fue fundida por JOSÉ CORONA, fundidor de otras muchas campanas en la ciudad de Granada (en iglesias como la de Santa María de la Alhambra o la de los Santos Justo y Pastor, e incluso en la propia Catedral, entre muchas otras torres) y en otros lugares de Andalucía (como en el caso de las catedrales de Almería y Guadix). Asimismo, cabe destacar que a pesar del regular estado de conservación de los tres bronces, los dos más pequeños han conservado hasta hoy la mayoría de su instalación tradicional, formada por unos extraordinarios yugos de madera que estuvieron pintados de rojo (color del cual aún conservan claras trazas) y provistos de ballesta (conservada en la actualidad sólo en el caso de la campana mediana). La instalación de la campana mayor por el contrario, no cumple las características de las dos anteriores, sino que por motivos que desconocemos se encuentra desprovista de yugo y apoyada sobre unas maderas en el suelo del vano del que algún día colgó.
Toques tradicionales de campanas No hay duda de que las dos campanas menores del conjunto voltearon a cuerda, mediante la palanca o “ballesta” que aún conserva la mediana, y que seguramente tuvo también la pequeña. En el caso de la mayor, hoy desprovista de yugo y de todo accesorio para su toque, tampoco descartamos la opción de que pudiera ser volteada, pues aunque en los conjuntos de campanas andaluces estas campanas acostumbran a ser fijas (y por tanto solamente repican), por el reducido tamaño de este (en número de campanas) no creemos improbable que las tres campanas voltearan.
Igualmente, tal y como atestiguan los “ojales” de los badajos de las dos campanas con instalación tradicional, y los tres agujeros presentes en el suelo de la sala de campanas, los tres bronces del conjunto fueron repicaros desde la base de la torre a la hora de realizar los toques más sencillos, sin necesidad de subir a la sala de campanas para hacerlos. De este modo, hasta la base del campanario, por los distintos agujeros de las salas bajarían largas cuerdas desde los badajos para repicar las campanas a distancia.
Por último, creemos posible, por su advocación a Santa Bárbara, que la campana menor realizara los toques de protección contra las tormentas y otros agentes atmosféricos de peligro.
Toques actuales de campanas Las tres campanas se encuentran en desuso.
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    FERVEL, PacoCampanas de Granada2016
    12 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 25-03-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSanta Bárbara (1)17635596
    CampanarioSan Dionisio (2)RIBAS, LOS167275244
    CampanarioSan Ambrosio y San Vicente Ferrer (3)CORONA, JOSÉ1749115881

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF