Iglesia del Salvador - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Iglesia del Salvador - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1520)


Fecha de construcción 1592
Descripción Torre renacentista de planta rectangular y con fábrica de ladrillo visto. Se divide en tres cuerpos, el primero elevado por encima de la cornisa general, el segundo más estrecho contiene la esfera del reloj, dentro de un vano adintelado. El cuerpo de campanas presenta ocho arcos de medio punto, entre pilastras toscanas, soportando un ligero entablamento sobre el que se levanta un tejado a cuatro aguas, rematado con una veleta metálica.
Estado actual La torre, aparentemente abandonada, se encuentra en un mal estado, que se hace patente de un modo especial, en la presencia de numerosas y extensas grietas en su débil fábrica (ubicadas sobre todo en las partes altas), que ponen en grave peligro su conservación. También las campanas y sus instalaciones se encuentran en un deplorable estado de conservación, provocado por su abandono. Además, en la conservación de ellas es de destacar la rotura de la campana mediana, que por ser histórica, debería ser soldada.
Por todos estos motivos, tanto el campanario como sus cinco campanas deberían ser restaurados de forma urgente, para frenar su constante y preocupante deterioro. En el caso de la torre, su fábrica habría de ser reforzada, tanto por el interior como por el exterior, todo ello respetando sus valores originales y sin impedir el toque de las campanas. Por su parte, la intervención sobre las campanas debería comprender la restauración de los yugos originales de madera de las tres mayores y sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyéndolos por réplicas en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en los bronces, la restauración (en caso de ser antiguos) o sustitución de sus badajos, y si es necesario para su uso regular, la automatización del conjunto con mecanismos que reproduzcan los toques tradicionales y permitan los toques manuales (como es el caso de los motores de impulsos y de los electromazos). En cambio, los yugos de las dos campanas menores, deberían ser sustituidos por unos nuevos de madera, que sigan el perfil de los de las mayores y estén provistos de "ballesta" (al igual que en el resto).
Conservación, mantenimiento
Campanas La torre de El Salvador cuenta con un conjunto de cinco campanas, que a pesar de su mal estado, ha conservado en el caso de las tres mayores su instalación tradicional, formada por los yugos de madera originales de los instrumentos, provistos de “ballesta”, mecanismo de toque que ayudaría a voltear a cuerda los tres bronces. Entre estas tres campanas, destaca de un modo especial la mayor, fundida por JOSÉ CORONA en 1763 y dedicada al titular del templo, todo y que la mediana, fechada en 1875 y cuyo autor es MANUEL RIVAS, no está exenta de valor. La tercera por su parte, sin fecha ni autor concretos, por sus inscripciones debe tratarse también de una campana histórica.
Sin embargo, la instalación de las dos campanas menores ha sido sustituida. Así pues, la campana menor, fundida por un autor anónimo en 1858, cuenta con un yugo de chapa metálica que trata de simular la madera (posiblemente obra de CARESA), y la segunda, de fabricación mucho más reciente (hacia la década de 1970), está provista de un yugo metálico de MANCLÚS, autor que la fundió. Cabe señalar además en el caso de la primera de ellas, que por su reducido tamaño en relación con las demás y su instalación en el vano (sin duda posterior a la de las otras), no descartamos que pudiera haber sido la campana de señales del templo. En cualquier caso, el pequeño bronce que hiciera esta función, debió estar ubicado seguramente entre las dos vigas que encontramos en el vano de al lado de la campana mediana, que en la actualidad, sirven de soporte a una barra de hierro de la que cuelgan las tres pequeñas campanas horarias, fundidas en 1952.
Toques tradicionales de campanas La instalación tradicional de las tres campanas mayores, todas ellas provistas de palanca o “ballesta”, nos muestra el volteo a cuerda como toque tradicional de esta torre (como de costumbre en Andalucía). Por este motivo además, parece improbable asegurar por su instalación, que la campana mayor del conjunto fuera una campana fija, como es habitual en muchos de los conjuntos de campanas de esta región.
Igualmente, juntamente con el volteo, estas campanas también repicarían, tanto desde la propia sala de campanas, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían las cuerdas desde los badajos, para realizar los toques repicados más sencillos.
Para finalizar cabe apuntar, que la campana de señales, ubicada seguramente entre las dos vigas de madera todavía existentes en el vano de al lado de la campana mediana, sería tocada también desde la base de la torre. Hasta allí, bajaría otra cuerda proveniente de su “ballesta”, mediante la cual, se accionaría el pequeño bronce a medio vuelo.
Toques actuales de campanas En la actualidad, los toques de este conjunto se limitan al repique automático de las tres campanas mayores (la segunda de las cuales está rota, posiblemente por el propio electromazo que la golpea) y al volteo de la pequeña, estando las demás en desuso.
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    FERVEL, PacoCampanas de Granada2016
    4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 01-02-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioDel reloj (C)1952173
    CampanarioDel reloj (B)1952183
    CampanarioDel reloj (A)1952205
    CampanarioSanto Cristo de la Luz (1)18584449
    CampanarioCampana (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1970ca4864
    CampanarioMaría de los Remedios (3)87381
    CampanarioSanta Florentina (4)RIVAS, MANUEL187591436
    CampanarioSalvador (5)CORONA, JOSÉ17631241104

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF