Basílica de San Juan de Dios - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Basílica de San Juan de Dios - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1525)


Fecha de construcción 1759
Autores José de Bada
Descripción La iglesia del Hospital de San Juan de Dios cuenta a ambos lados de su imponente fachada, con sendas torres barrocas de idénticas características y de planta cuadrada. Construidos con sillares de cantería, ambos campanarios constan de tres cuerpos divididos por cornisas. Mientras el primero de ellos es de gran sencillez y no tiene ninguna apertura en superficie (excepto la puerta de acceso), el segundo, consta de un balcón a modo de templete en cada caso, encima del cual hayamos un ojo de buey. El cuerpo de las campanas por su parte, cuenta con ricas decoraciones que rodean cada uno de sus cuatro vanos, que tienen forma de arco de medio punto y están precedidos en todos los casos por balcones. Las cuatro ventanas están flanqueadas por una pilastra corintia a cada lado, que se repite en cada uno de los cuatro chaflanes, en la parte inferior de los cuales encontramos esculturas en piedra. Por último, cabe destacar que ambas torres están rematadas con pronunciados chapiteles cubiertos de pizarra y acabados en veletas en forma de cruz.
Estado anterior Tal y como nos indican anteriores documentaciones del conjunto, antes de su reciente restauración, las siete campanas se encontraban automatizadas por ROSAS y con su instalación modificada con yugos metálicos de MURUA.
Estado actual Tanto las torres, como el conjunto de campanas, se encuentran en un aparente buen estado de conservación tras su reciente restauración.
Campanas Según anteriores documentaciones del conjunto, los dos campanarios albergan un total de siete campanas, la más antigua de las cuales es la mayor, una campana romana (muy poco habitual en estas tierras) fechada en 1890. Se trata de un conjunto de gran heterogeneidad, tanto en aquello referente a la fecha, como al fundidor de las campanas, que en dos de los casos no se conoce. Todas ellas han sido restauradas recientemente y parece ser que durante la intervención la antigua campana mediana, de escaso valor, ha sido refundida, seguramente por causas de rotura.
Toques tradicionales de campanas Como de costumbre en los campanarios andaluces, y como podemos observar también a lo largo de las torres de la ciudad de Granada (como en el caso de la Catedral o de la iglesia de Santa Ana), seguramente, todas las campanas de este conjunto voltearían exceptuando a la mayor o mayores, que fijas, solamente repicarían, para realizar toques exclusivamente repicados y para acompañar los volteos de las demás. Además, la mayoría de las campanas de volteo también repicarían, incluso desde la base de la torre a la hora de realizar los toques más sencillos, como pasaría también en el caso de las mayores fijas.
Toques actuales de campanas Repiques y volteos automáticos, mediante los motores de impulsos y los electromazos de las campanas.
Actuaciones Las campanas han sido restauradas recientemente. En la intervención, a nuestro parecer acertada, a las siete campanas se les ha sustituido el yugo metálico de MURUA que tenían desde la segunda mitad del siglo XX por otro de madera, mucho más cercano a la instalación tradicional que pudieron tener estas campanas antaño. Además, los antiguos mecanismos de toque automático instalados por ROSAS, que no permitían ni la reproducción de los toques tradicionales ni el toque manual de las campanas, han sido sustituidos por otros de última generación que sí lo permiten, como son los motores de volteo por impulsos y los electromazos que en la actualidad tienen las campanas del conjunto. Todo y esto, no sabemos con exactitud si las campanas mayores del conjunto deberían estar preparadas para voltear como lo están tras la restauración, pues es posible que fueran tradicionalmente fijas y solamente repicaran como de costumbre en los campanarios andaluces. Por último, todo y que hace falta corroborarlo, es posible que la campana mediana, documentada el año 1997 como una campana de MURUA (VITORIA) sin datación exacta a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, se haya refundido en la restauración del conjunto por HERMANOS PORTILLA (GAJANO), posiblemente por causas de rotura.
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    FERVEL, PacoCampanas de Granada2016
    5 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 07-06-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sgda. FamiliaQUINTANA (ALCALÁ DE HENARES)196069190
    Jesús192772216
    S. Juan de DiosLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)192173225
    JuanaLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)193983331
    Beato Juan GrandeROSAS, CAMPANAS199185356
    S. Rafael ArcángelMURUA (VITORIA)1950ca108729
    Campana1890114858

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF