Monasterio de San Jerónimo - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Monasterio de San Jerónimo - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1549)


Descripción En el lateral derecho de la fachada principal de la iglesia del monasterio, se levanta una esbelta torre de planta cuadrada, construida con piedra de sillería y formada por cinco cuerpos separados por cornisas, de los cuales, solamente los dos primeros corresponden a la torre Renacentista original, destruida en parte el año 1812 por los franceses, durante la Guerra de la Independencia. Los tres cuerpos superiores, correspondientes a un tercer cuerpo de gran sencillez (al igual que los dos originales), al de las campanas, abierto con dos vanos en forma de arco de medio punto, en cada una de las cuatro caras, y al remate superior, de planta cuadrada y una sola altura, fueron reconstruidos a partir de 1962.
Estado actual La torre, restaurada, se encuentra, al menos por el exterior, en un buen estado de conservación. Las campanas por el contrario, mantienen su instalación modificada por ROSAS, motivo por el cual recomendamos su restauración, como ya han hecho otros conjuntos de campanas de la ciudad como en el caso de San Juan de Dios y de San Pedro y San Pablo.
La intervención debería comprender la sustitución de los yugos de chapa metálica actuales por unos nuevos de madera, que sigan el perfil local, presente todavía en las campanas de muchas de la torres de la ciudad (es el caso de la Catedral, Santa Ana y San Nicolás entre muchas otras). Además, los bronces deberían ser limpiados por dentro y por fuera para recuperar su sonido original, sus badajos sustituidos, y los actuales mecanismos para el toque automático, cambiados por otros de última generación, que permitan realizar los toques tradicionales y tocar los instrumentos de forma manual (motores de impulsos y electromazos).
Conservación, mantenimiento
Campanas Por una parte, la torre cuenta en sus vanos con un numeroso conjunto de campanas litúrgicas, formado por ocho bronces, de tamaño relativamente reducido. Todas ellas mantienen en la actualidad, seguramente desde la segunda mitad del siglo XX, su instalación modificada por ROSAS, con yugos de chapa metálica y ejes acodados, que tratan de simular a los de madera, motores de volteo continuo, y electromazos solamente en algunos casos. Dentro del conjunto, de gran heterogeneidad (tanto a nivel de datación, como de fundidores), destacan cuatro de las campanas, fechadas en el siglo XVIII: María, la pequeña, fechada hacia 1700 y de autor anónimo; la de San Andrés, la segunda más pequeña, fechada en 1767 y fundida por GARCÍA; la cuarta más pequeña, dedicada a San José y fundida en 1771 por un autor anónimo; y por último la campana mayor, dedicada a Santiago y fundida en 1790 por FRANCISCO CORONA. Además de ellas, en la torre existen otras tres campanas de cierto interés (la tercera más pequeña, la cuarta más grande y la mediana), fechadas respectivamente en 1900, 1926 y 1915 ca., y fundidas las dos más grandes por distintos fundidores de la extensa familia de los ROSES.
Por otra parte, según anteriores documentaciones, en el claustro del monasterio existen tres campanas más, utilizadas posiblemente para las señales internas del monasterio. De entre ellas, al menos las dos menores son del mayor interés, especialmente la pequeña, una extraordinaria campana de epigrafía gótica minúscula fechada hacia 1475 y por tanto, una de las campanas más antiguas de la ciudad de Granada. La segunda, por su parte, está fechada también de forma aproximada en 1750.
Toques tradicionales de campanas Las campanas seguramente voltearían y repicarían, para regular la vida del monasterio. Es posible igualmente, que a la hora de realizar los repiques más sencillos, las campanas fueran tocadas desde la base de la torre, lugar hasta donde bajarían las cuerdas desde sus badajos.
Toques actuales de campanas Hemos podido documentar durante la tarde del domingo, el volteo automático de cuatro de las campanas de la torre, seguramente para llamar a la misa. Los toques actuales, parecen ceñirse al volteo de más o menos campanas según la clase de día y al repique de los pocos bronces provistos de martillo.
Actuaciones
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    FERVEL, PacoCampanas de Granada2016
    4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 31-10-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Del claustro (3)2813
    María1700ca5072
    S. AndrésGARCÍA17675281
    Sta. María Juana Bautista19005596
    S. José177156102
    Doña MenciaROSAS Y SOLER, VICENTE192665159
    S. Rafael, Sta. María y S. José194765159
    María de la AsunciónROSES, HIJOS DE VICENTE 1915ca72216
    SantiagoCORONA, FRANCISCO179076254
    Galería baja del claustroDel claustro (1)1475ca237
    Galería baja del claustroDel claustro (2)1750ca2813

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF