Convento de Santo Tomás de Villanueva o de las Tomasas, de Agustinas Recoletas - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Convento de Santo Tomás de Villanueva o de las Tomasas, de Agustinas Recoletas - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1567)


Fecha de construcción 1939
Descripción Sobre la fachada principal del convento de las Tomasas, se levanta una espadaña con fábrica de ladrillo visto, que consta de sendos cuerpos separados por una cornisa. El primero de ellos, flanqueado por una pilastra a cada extremo, está presidido en el centro por dos vanos en forma de arco de medio punto, que contienen las campanas y están unidos por una sencilla cornisa. Asimismo, los ventanales laterales de este primer primer cuerpo están cubiertos por celosías de madera. El segundo cuerpo por su parte, contiene en el centro un óculo y está rematado por un frontón triangular.
La espadaña actual fue construida en la posguerra junto con otras partes del convento, tras los sucesivos intentos de quema del edificio y finalmente el incendio del 9 de diciembre de 1933.
Estado original La espadaña original del convento de las Tomasas, destruida por quedar dañada en el ya citado incendio de 1933, estaba ubicada en el mismo lugar que la actual y era de arquitectura muy sencilla. Igualmente, tenía una bella celosía de madera delante de las campanas, ubicadas como actualmente, en dos vanos de la cara principal.
Estado actual La espadaña y la campana menor se encuentran en un aparente buen estado de conservación. Por el contrario la mayor, que afortunadamente ha conservado su instalación tradicional, formada por su yugo de madera original con cigüeñal, se encuentra en un regular estado. Por este motivo, y con el fin de devolverle los valores originales al instrumento, de optimizar su conservación y sobretodo de devolverle su uso, este debería ser restaurado como proponemos a continuación. Así pues, la intervención habría de comprender primeramente la restauración del yugo de madera original, así como de sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo alguna de sus partes o toda la pieza por una réplica, sólo en el caso de no cumplirlos), limpiando el bronce por dentro y por fuera para recuperar su sonido original, restaurando el badajo (que parece ser antiguo), y si es necesario para su uso regular, mecanizando la campana (como se ha hecho en el caso de la menor) con un motor de volteo por impulsos, que no sólo simula los toques tradicionales, sino que además permitiría un supuesto toque manual del bronce.
Conservación, mantenimiento
Campanas La espadaña del convento cuenta en sus dos vanos, con dos campanas históricas, fundidas ambas por RAMÓN RIVAS en 1878.
Respecto a su instalación, mientras la campana mayor cuenta todavía con la tradicional, formada por su interesante yugo de madera original con cigüeñal, la pequeña ha sido restaurada recientemente, sustituyéndole el yugo de madera original (que contaría también con cigüeñal) por otro también de madera, que no parece seguir el perfil del anterior, e instalándole un motor de impulsos para el volteo automático.
Toques tradicionales de campanas A la vista de la instalación original de la campana mayor, y teniendo en consideración los toques tradicionales de muchos otros conventos (tanto de dentro, como de fuera de Andalucía), no hay duda de que el toque tradicional de estos dos bronces fue el volteo manual a distancia. De este modo, ambos instrumentos serían accionados seguramente desde la base de la espadaña (para evitar subir hasta la sala de campanas cada vez que hubiera que tocar), mediante el cigüeñal, que todavía conserva la mayor y que tuvo la pequeña antes de su restauración.
Toques actuales de campanas En la actualidad, los toques se limitan al volteo automático de la campana menor y al repique de la mayor, cuyo cigüeñal, ya no cuenta con cuerda para ser volteada a distancia, como le corresponde tradicionalmente.
Actuaciones Como avanzábamos en anterioridad, la campana menor ha sido restaurada recientemente, seguramente por ROSAS de Torredonjimeno, con un resultado regular. A un bronce que conservaba su instalación tradicional, formada seguramente por su yugo de madera original con cigüeñal, se le ha sustituido este interesante contrapeso por otro nuevo también de madera, que no sigue el perfil de la anterior, ni cuenta con dicho mecanismo de toque. Asimismo, a la campana se le ha limpiado el bronce para recuperar su sonido original, se le ha instalado un nuevo badajo con cable de seguridad, y como mecanismo de toque, un motor de volteo por impulsos.
A la campana mayor en cambio, solamente se le ha instalado un electromazo para el repique automático.
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • 4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 13-02-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaTomasa de Villanueva (1)RIVAS, RAMÓN18785281
    EspadañaAgustina María del Amor Hermoso (2)RIVAS, RAMÓN187865159

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF