Palacio de la Chancillería - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Palacio de la Chancillería - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 1595)


Descripción Las dos campanas horarias con las que cuenta el palacio, se encuentran instaladas en el interior de un bello templete modernista, de estructura metálica y planta cuadrada, ubicado sobre la cubierta del edificio, coronando así el centro de la fachada, de influjo italiano.
Estado actual Tanto las dos campanas horarias y la esfera del reloj, como el templete metálico donde se encuentran ubicadas las tres, se encuentran en un aparente buen estado de conservación.
Conservación, mantenimiento
Campanas El Palacio de la Chancillería cuenta, en un templete modernista ubicado encima de la fachada, con dos campanas horarias del máximo interés, que parecen conservar la instalación tradicional que les fue dada en el momento de su ubicación en esta estructura (posiblemente hacia principios del siglo XX).
La campana de los cuartos, por una parte, ubicada en la parte superior de la estructura, fue fundida en 1756 por JOSÉ CORONA, un fundidor que conserva en la actualidad alrededor de treinta campanas (documentadas) a lo largo de toda Andalucía, y de un modo especial de toda la ciudad de Granada. Cabe destacar además, que muchos de estos bronces son de funciones horarias, como el que ahora nos ocupa.
La de las horas por otra, es una campana gótica de gran valor. Fundida hacia 1500 por un autor anónimo, en su epigrafía es de destacar el escudo de los Reyes Católicos.
Toques tradicionales de campanas Toque de los cuartos del reloj por parte de la campana menor, y de las horas (sin repetición) por la mayor. Ambos bronces serían tocados, mediante un mazo exterior por gravedad, accionado por una maquinaria del reloj, que estaría ubicada a la altura de la esfera del reloj, las saetas de la cual también accionaría.
Toques actuales de campanas Parece que las dos campanas se encuentran en uso, pero se tocan mediante electromazos interiores. La esfera del reloj, ubicada delante de ellas, también continúa en funcionamiento.
Autores de la ficha de la torre
  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (27-04-2014)
  • 2 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 17-12-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    TempleteDe los cuartos (A)CORONA, JOSÉ17565386
    TempleteDe las horas (B)1500ca111792

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF