Parroquia de Nuestra Señora de Belén - JACARILLA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de Belén - JACARILLA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1706)


Fecha de construcción 1920ca
Descripción La torre está situada en el centro de la fachada principal, de forma que solo sobresale de la misma el cuerpo de las campanas y el remate. Es de planta cuadrada. El primer cuerpo tiene la puerta principal de acceso a la iglesia y un rosetón, ambos elementos con elementos propios del neogótico. Las esquinas tienen sillares de piedra. Unas molduras separan este cuerpo del de las campanas, que repite la decoración con sillares en las esquinas. Tieie vanos con arco apuntado. Sobre una cornisa se levanta la cubierta de la torre, con forma puntiaguda y una marcada inclinación. La torre está rematada por una cruz. De su interior es especialmente interesante algunas piezas del pavimento.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Tiene algunos graffittis en la sala de las campanas.
Estado anterior Cuando fue construido e instaladas en él las campanas, parece que ambas campanas contaban con yugos de hierro patentados de la fundición de Moisés Diez.
Estado actual El estado de conservación del campanario es bueno. Las campanas se encuentran en regular estado de conservación, instaladas con yugos de hierro en de los vanos de la sala de las campanas. Están mecanizadas con motor de volteo continuo y cuentan con badajo atornillado mediante un sistema de fijación rígida. Este sistema es extremadamente peligroso y puede arrancar de golpe la badajera.
Campanas La torre tiene un conjunto de dos campanas. Parece que ambas fueron sufragadas por los Marqueses de Fontalba porque el nombre inicial de ambas campanas responden a dos de sus títulos nobiliarios.
Toques tradicionales de campanas Las dos campanas se volteaban y repicaban de forma manual.
Toques actuales de campanas Voltean y repican de forma automática.
Actuaciones La iglesia fue levantada en los años 20 del siglo XX como parte del complejo formado por el palacio y los jardines de los Marqueses de Fontalba. Tiene un marcado carácter historicista, sirviéndose principalmente de elementos y formas típicas de la arquitectura neogótica. La torre seguramente estaba ya terminada en 1925 y en ese año se fundiría un conjunto de dos campanas en los talleres de la fundición palentina de Moisés Diez, del cual solo queda la más pequeña. La mayor se debió de romper entorno a 1956 y la fundición de Salvador Manclús la fundió de nuevo. Seguramente las campanas llegaron ya con yugos de hierro patentados de Moisés Diez, aunque el de la pequeña fue sustituido por otro de hierro de Manclús en los años 80. Por estas fechas también se mecanizó el conjunto con motores de volteo continuo.

El día de la Inmaculada de 2012 la campana grande sufrió un accidente y se descolgó de los herrajes. La campana no llegó a caer y posteriormente fue taladrada para fijar nuevos herrajes. Entorno a esa fecha de debieron de instalar los electromazos monofásicos.
Propuestas Las campanas deben de restaurarse. Para ello será necesario bajarlas de la torre para limpiarlas por dentro y por fuera. Los yugos deben de renovarse por otros de madera de perfil tradicional local y los motores por otros de volteo por impulsos. Igualmente se deben de cambiar los badajos actuales por otros atados y reforzados con un cable de seguridad.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (13-11-2001)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y fichas] (21-04-2017)
  • Rueda de campanas
    Tiene una rueda de campanas, situada en la sacristía.

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    DIARIO INFORMACIÓNJacarilla se queda sin campana 2012
    11 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 30-08-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasAlmudena (1)DIEZ, MOISÉS (PALENCIA)192575244
    Sala de las CampanasFontalba, Sagrado Corazón de Jesús (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)195691436

  • JACARILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF