Parroquia de San Juan Bautista - CHIVA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Juan Bautista - CHIVA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 176)


Fecha de construcción 1733-1781
Autores de la documentación Antonio García, Vicente Vilar.
Descripción Torre situada a la derecha de la fachada, de base cuadrada y con 3 cuerpos separados por voladizos. El inferior, sin vanos ni elemento decorativo alguno llega a rebasar la altura de las naves laterales. El segundo tiene forma cúbica y abre ventanas en sus 4 frentes si bien reserva en uno de ellos óculo en lugar de ventana con vistas a la colocación del reloj. El cuerpo superior presenta vanos en arco para albergar las campanas, vanos que a su vez se hallan flanqueados de pilastras superpuestas de orden dórico.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Las cuatro campanas estaban instaladas con yugos de madera de perfil tradicional local y seguramente varias contarían con largas cuerdas unidas a los badajos que pasarían por el centro de la torre.hasta los pies del campanario. Al menos la campana mayor tenía también un mazo horario para los toques de las horas. El óculo en el que se sitúa la esfera actualmente estaba cegado.
Estado anterior Algunas fotografías de los años 90 del siglo XX atestiguan la presencia de una caseta situada entre la fachada principal de la iglesia y el campanario que contenía la maquinaria del reloj, así como una esfera o muestra situada en un óculo. El que contiene actualmente la esfera estaba cegado. Estas mismas fotografías muestran un estado de conservación de la torre regular, con parte del reboque que cubre parte del muro del primer cuerpo caído o en mal estad. Las cuatro campanas estavan instaladas con yugos de hierro en el segundo cuerpo de la torre y motorizadas con motores de volteocontinuo y electromazos trifásicos.
Estado actual Se encuentra en un buen estado, por haber sido restaurado recientemente. La escalera esta muy limpia, restaurada, pintada, y en uno de sus ventanales se encuentran las pesas de la maquinaria del reloj. Las cuatro campanas están instaladas con yugos de madera de perfil tradicional valenciano en los vanos del segundo cuerpo. Están motorizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Además, presentan badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Campanas La campana de salida de misa ubicada en la sagristia es una interesante campana de epigrafia barroca a documentar. Esta se ha documentado en el año 2017. En el medio tiene cuatro cordones, agrupados de dos en dos. En el medio pie tiene unos cuadrados con decoraciones similares a las de tipo vegetal y que se han documentado en algunas campanas de principios del siglo que todavía mantienen la letra gótica. La datación de la campana podría ser ligeramente posterior, a mediados del siglo XVII. En la torre se conservan cuatro campanas: María Concepción de Pedro Palacios (1882), Santa Bárbara de Josep Lleonart (1805), Nuestra Señora del Castillo (atribuida a Lleonart, 1776) y Juana Bautista de los Hermanos Portilla (2002).
Toques tradicionales de campanas Por un lado las campanas litúrgicas se repicarían seguramente desde los pies de la torre por medio de largas cuerdas unidas a los badajos y las voltearían desde la misma sala de las campanas. La mayor tocaba las horas.
Toques actuales de campanas Las campanas se repican y voltean automáticamente. La pequeñica toca los cuartos y la mayor las horas.
Actuaciones La iglesia parroquial se construyó entre los años 1733 y 1771, diriguiendo las obras primero Antonio García y posteriormente Vicente Vilar. El campanario sigue el model habitual de la época con algunas innovaciones. Así, en el segundo cuerpo no dispone pilastras toscanas paredas si no que se disponen unas pilastras superpuestas. La campana más antigua se fundió en 1776 y a lo largo del siglo XIX se fueron fundiendo otras (y seguramente refundiendo). El conjunto no fue destruido durante la Guerra Civil (1936-1939).

En el año 1962 se fundió la campana mayor en los talleres de los Roses de Atzeneta d'Albaida y entorno a esa fecha se debieron de cambiar los yugos de las campanas por otros de hierro, trabajos hechos por la misma fundición. El proceso incluyó la mecanización del conjunto. En 1997 se procedió a su restauración por Vicente Tomás, que cambió los yugos de hierro por otros de madera de perfil tradicional valenciano y las mecanizó con motores de volteo por impulsos y electromazos monofásicos. En el año 2002 se rompió la campana mayor y se procedió a su refundición.
Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (12-02-2003)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; SOTOS ESCRIBANO, Ares (05-02-2017)
  • Rueda de campanas
    Tiene una rueda de campanillas, situada en la sacristía del templo parroquial.

     

    9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 02-05-2020

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    La Gorda, Juana Bautista (refundida)ROSES ATZENETA1962118951

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    SacristíaAve María (1)1650ca3525
    Sala de campanasLa pequeñica, María Concepción (1)PALACIOS, PEDRO188270199
    Sala de campanasSanta Bárbara (2)LLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)180590422
    Sala de campanasNuestra Señora del Castillo (3)LLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)1776100579
    Sala de campanasLa Gorda, Juana Bautista (4)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)2002115881

  • CHIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2020
    Convertir a PDF