Catedral de Santa María la Mayor - GUADALAJARA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Catedral de Santa María la Mayor - GUADALAJARA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 1821)



Descripción Según indica un cuadro expuesto en la última tramada del templo

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA FUENTE LA MAYOR (Elevada a Concatedral por decreto del Papa Juan XXIII el 9 de Marzo de 1.959)
Su titular es La Asunción de Nuestra Señora - 15 de Agosto - El aniversario de su Dedicación - 10 de Diciembre
Sorprende sin duda al visitante el contraste entre el exterior y su interior. Las tres puertas de herradura y la torre-alminar de una mezquita árabe con bello porticado plateresco-renacentista y su interior bizantino-neoclásico...
La torre fué restaurada a principios del siglo XX con un chapado que la empobreció, y sobre todo por el chapitel que desentona del conjunto exterior de la misma torre y de su belleza interior.
Devastada en la guerra de 1.936, excepto el retablo, fué totalmente restaurado su interior el año 1.968 y su exterior el año 1.973

El campanario es sobrio. Es de mampostería recubierto de ladrillo y presenta una decoración más propia del románico mudéjar castellano-leonés, con troneras con arco doblado, friso de esquinillas y canecillos hechos con ladrillos en degradación.
Protección Bien: Iglesia de Santa María la Mayor o de la Fuente
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla-La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Guadalajara
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0001110 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 12-07-1941
Fecha Boletín Declaración: 26-07-1941
Disposición: DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC. AA. ANTES L/85/85
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Graffitti Tras la reciente restauración de la torre, no queda ningún grafito histórico en sus muros.
Estado anterior En la sala de campanas había algunas campanas, así como el reloj mecánico, tras la guerra civil.
Por las notas existentes en el archivo de la Catedral solamente había tres campanas: una rota de 1948, un "campanillo bueno" procedente de un monasterio de Guadalajara, y otra regalada por los Hermanos de San Juan de Dios de 1742. Esta nota carece de fecha.
El 4 de julio de 2001, según otra nota manuscrita, fue trasladada la primera campana del cementerio, que denominamos "Memento" y el 7 o el 16 de noviembre del mismo año la otra campana de igual procedencia, que llamamos "Miserere".
Estado actual La torre se encuentra recién restaurada. El reloj mecánico ha desaparecido y solamente queda el pozo, excavado en la torre, por donde bajaban las pesas. Las campanas conservan la instalación anterior (yugos metálicos MANCLÚS), aunque se han modificado los motores de volteo, ahora por impulsos. No obstante se trata de un mecanismo de primera generación, incapaz de controlar la velocidad y el sentido de volteo, la potencia de arranque o de frenado. Debido a que éste último no se puede prever, las campanas no han sido dotadas de electromazos, para ciertas señales, diarias, festivas o de difuntos, a pesar de tener la instalación eléctrica preparada.
Acústica, afinación de les campanas La acústica de la sala es ciertamente peculiar, debido al pequeño laberinto de las estancias: los dos arcos del oeste están parcialmente cegados y en el centro hay un machón, aparentemente sin sentido, que parte el espacio inferior de la estancia.
Con respecto al pozo de las pesas del reloj, que ha sido cubierto con religa para evitar caídas, se convierte, sin embargo, en una innecesaria caja de resonancia, que modifica, a buen seguro, la sonoridad del conjunto. Desde este punto de vista, y a pesar de su aspecto agradablemente estético, debería ser cubierto con materiales que impidan el paso del sonido.
Por otra parte la sustitución de los antepechos de las ventanas por sendos balconcillos metálicos supone una modificación doblemente innecesaria de las características tanto acústicas como estéticas de la torre. No se trataba de "quitamiedos" para los campaneros, sino que estas barandillas macizas construían, junto con la bóveda de la sala, la caja de resonancia, que aumenta la reverberación de las notas más graves (mientras que la bóveda expande las más agudas y las saca hacia la calle). En consecuencia la torre ha perdido gran parte de su sonoridad original.
También ha perdido composición estética, puesto que al convertir los antepechos en algo transparente como los balcones, las campanas quedan como colgadas, mientras que antes ocupaban el centro del vano abierto.
En consecuencia la actuación arquitectónica supone un empobrecimiento acústico de la torre de campanas, al que hay que añadir los yugos metálicos, que aún más absorben los tonos más bajos, transmitiéndolos a la fábrica, y refuerzan los agudos, produciendo un sonido más metálico de las campanas.
No olvidemos que la finalidad, al menos de la sala de campanas, es de convertir el conjunto en un instrumento musical, del que las campanas no son más que una parte, ciertamente importante. Esta característica, principal al tratarse de un campanario, no ha sido tenida en cuenta en el momento de la restauración.
Palomas y otras plagas Hay escasas muestras de la presencia de palomos, aunque preocupantes, en una torre recién restaurada. Uno de los motivos de alejamiento, relativamente eficaz, ha sido la colocación de una gran ave disecada, ubicada en la terraza instalada sobre el machón de ladrillo, en el centro de la sala. No obstante, a medio plazo debe preverse otro tipo de protección.
No debería descartarse, visto el grueso de los muros, la posibilidad de poner rejilla metálica transparente en los vanos, a ras de muro, y desplazar hacia adentro los soportes de las campanas de manera que, sin dejar de voltear, quedasen protegidas del acoso de las aves.
Campanas Existe un conjunto heterogéneo de campanas: la menor, de los años 40, procede de un monasterio de clausura, y fue fundida por PORTILLA LINARES de Madrid.
Otras dos campanas pequeñas son más interesantes. Proceden del cementerio y fueron mandadas hacer por el Ayuntamiento a mediados del XIX. La curiosa cifra que indica las decenas permite, hasta el momento, dudar si se trata de 1840 o 1870. Ambas campanas, con pequeños defectos epigráficos, fueron fundidas por autor desconocido. Hemos propuesto para estas dos campanas dos nombres relacionados con sus inscripciones: Miserere (Misericordia) y Memento (Recuerdo).
Las otras tres campanas son recientes, de escaso interés y de escueta epigrafía. Fueron fundidas por MANCLÚS en 1986, en el momento de la primera electrificación.
En los talleres de la COOPERATIVA MANCLÚS se encuentra la séptima campana, con mucho la de mayor interés del conjunto, aunque precisa de restauración. Se trata de una campana de 1742, de un tal FRANCISCO VIDAL, autor desconocido hasta ahora, y que presenta rasgos de interés en su factura (AGNO... flores de lys). La campana está rajada, pero podría restaurarse mediante soldadura y utilizarse como campana de las horas, en uno de los dos vanos vacíos de la torre.
Sobre el ordenador se encuentra un texto, que numera y nombra las campanas, comenzando de mayor a menor, un orden usual en Europa, pero poco habitual aquí:
CAMPANAS
  1. ASUNCIÓN (Grande).
  2. VIRGEN DE LOS DOLORES.
  3. FÁTIMA.
  4. CAMPANA 4 (En lugar de SAN JUAN DE DIOS).
  5. CAMPANA 5.
  6. SAN BERNARDO (Campanillo).
(Las campanas 4 y 5 no tienen de momento nombre. Proceden del cementerio de Guadalajara)
Toques tradicionales de campanas Suponemos que los toques estaban basados en repiques para los domingos, volteos de una a varias campanas según las fiestas, así como señales con la campana mayor.
Toques actuales de campanas En la actualidad solamente se voltean todas las campanas para las misas de domingo.
Junto al ordenador hay una hoja de papel, manuscrita, con instrucciones para su uso:
ENTRA - O NUMERO DE TOQUE
ENTRA - S - LA CAMPANA QUE DESEE
Ø1 - VOLTEO - 4 + 6 + 2 MINUTOS
Ø2 - VOLTEO DE LA CAMPANA 5 - 2 MIN.
Ø3 - VOLTEO GENERAL - 5 M
Parada = ENTRA - A
No puede haber otros toques programados, ya que los motores no admiten el balanceo (excepto el automático para el inicio del volteo) y carecen de electromazos para realizar otras señales.
Toques propuestos de campanas Incluso antes de la restauración del conjunto, se propone una moderación de los toques de las campanas.
Con los mecanismos actuales (exclusivamente motores de volteo continuo en las seis campanas presentes en la torre) debe diferenciarse los toques de diario, de domingo, de festivo menor y mayor.
Para las misas de diario podría ser conveniente un breve toque previo de la campana pequeña durante un minuto, cinco minutos antes de la Eucaristía.
Para las de domingo y sus vísperas podría ser conveniente también un toque previo, de la campana de Nuestra Señora de Fátima, durante dos minutos.
Para las fiestas menores podrían tocar las cuatro campanas intermedias, es decir las dos del cementerio y las dos medianas, anunciando los actos mediante dos toques de tres minutos, el primero un cuarto de hora antes y el segundo cinco minutos antes de la hora prevista.
Solamente para las fiestas mayores, que incluyen Pascua, Navidad, Corpus Christi y la fiesta de la Virgen, deben tocar las seis campanas a la vez, durante cinco minutos y no más, pudiendo reservar el toque de la mayor en solitario para alguna Solemnidad como la Ascensión.
En el caso de que volteen más de una campana, deben hacerlo a su tiempo, es decir comenzando por la menor hasta que poco a poco van volteando todas, y luego parándolas de manera inversa, para que, en la medida de lo posible, las pequeñas suenen las últimas.
La restauración propuesta incluye el cambio de motores por otros, también de impulsos, que no impidan el toque manual como éstos (a causa de lo tensos que están) y que frenen de manera controlada las campanas, pudiéndolas llevar a medio volteo u oscilación para ciertos toques de difuntos. También incluye electromazos, al menos para las cinco campanas mayores, para tocar señales diarias (oración, ánimas), toques de difuntos, etcétera.
Igualmente la campana "Reina de los Mártires", procedente de los Hermanos de San Juan de Dios, debe reservarse, tras su restauración, para el toque exclusivo de las horas del reloj, sin repetición, pudiéndose encargar de los cuartos las dos del cementerio. Debe valorarse, en su momento, la posibilidad de cesar por la noche los toques horarios.
Actuaciones En 1986 se refundieron algunas campanas rajadas y se sustituyeron los yugos de madera por otros de hierro por SALVADOR MANCLÚS de València. El conjunto tocaba mediante motores de volteo continuo. Estaba formado por cuatro o cinco campanas, que aún conservan en el yugo metálico la pequeña polea original de asiento de las correas.
Hacia 2004 y tras las obras de restauración de la torre, se han sustituido los motores por otros de impulsos, que no frenan las campanas tras el volteo. Aunque hay una preinstalación de electromazos para las dos campanas mayores, éstos no han sido instalados. Probablemente en este momento se han añadido las dos campanas procedentes del Cementerio, cuyos yugos metálicos carecen de las poleas de motores continuos originales. Tampoco es improbable que en este momento se bajase la campana del XVIII, rajada.
Actuaciones urgentes La campana "Reina de los Mártires", procedente de los Hermanos de San Juan de Dios, debe restaurarse, por soldadura, debido a su extraordinario interés. Se propone fijarla de una viga de madera y ubicarla en uno de los vanos de la cara oeste, para el toque de las horas.
Propuestas A medio plazo debe plantearse la reposición de los yugos de madera originales. Puede ser el momento para retranquear las campanas, desplazando hacia adentro los ejes de tal modo que puedan voltear tras las rejas de protección contra las aves.
Las campanas deben ser dotadas de motores de impulsos modernos, que controlan no sólo el inicio de volteo sino la velocidad del mismo así como la forma de frenado de las campanas.
Al menos las cinco mayores, así como la de las horas, deben ser dotadas de electromazos para sus toques.
Los mecanismos reproducirán los toques tradicionales y no impedirán los toques manuales.
Debido al aparente buen estado de conservación del conjunto no parece necesario limpiarlas mediante chorro de arena suave y húmeda, para recuperar su sonoridad original. No obstante esta técnica deberá ser aplicada a la campana soldada, limpiándola tanto por dentro como por fuera, por razones acústicas y no estéticas.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    DÍAZ, ElisabetEl programa del Corpus comenzó con un concierto de campanas2005
    Local - GeneralLas campanas de la Concatedral resuenan entre las más prestigiosas de España2008
    M. C.Un concierto de campanas inauguró los actos conmemorativos del Corpus Christi2004

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    Volteo de campanas 192700:38
    56 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 09-06-2007

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Nuestra Señora del Rosario de Fátima (refundida)QUINTANA194858113
    Reina de los MártiresVIDAL, FRANCISCO174260125
    sala de campanasCampanillo de San Bernardo (1)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)19404864
    sala de campanasCampana Miserere (2)18705281
    sala de campanasCampana Memento (3)187057107
    sala de campanasNuestra Señora de Fátima (4)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)198671207
    sala de campanasNuestra Señora de los Dolores (5)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)198689408
    sala de campanasAsunción (6)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1986107709

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de Santa María la Mayor - GUADALAJARA (CASTILLA LA MANCHA)
    Reloj mecánico (1)

    Desaparecido Parado

    Descripción El reloj mecánico que estuvo ubicado en la misma sala de campanas y que era relativamente moderno, ha sido desmontado y solo resta el hueco del pozo, excavado en la fábrica de la torre, y que es accesible en su parte baja mediante puerta, ubicada en la propia escalera. Ese hueco ha sido cubierto con religa, para evitar caídas.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 09-10-2013

  • GUADALAJARA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF