Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor - Antigua Colegiata - RUBIELOS DE MORA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor - Antigua Colegiata - RUBIELOS DE MORA (ARAGÓN)

(Referencia: 1850)


Fecha de construcción 1600ca
Descripción Monumental torre renacentista de base cuadrada, coronada en forma octogonal. La torre está situada a los pies del templo, en uno de sus ángulos. El primer cuerpo, con forma cuadrada, está dividido en tres tramos similares y separados por cornisas. En los muros utiliza sillares de piedra toscamente labrada, aunque el trabajo en los sillares de las esquinas y elementos como ventanas es más fino. Este cuerpo está rematado por una balaustrada con pináculos. En el centro de la misma se levanta el segundo nivel de la torre. A diferencia del anterior, presenta una planta octogonal y también es de piedra. Tiene ocho vanos con arco de medio punto y el muro exterior está ordenado mediante unas pilastras estriadas con aletones como pedestal. Sobre estas se levanta una cornisa retranqueada con pináculos que coinciden con las columnas. La torre está rematada por una linterna, con una decoración similar a la del cuerpo inferior, aunque de dimensiones más reducidas. En su parte más alta hay un pináculo con una cruz y veleta.

La torre tiene una escalera de caracol para acceder hasta el nivel de las campanas y está ubicada en un ángulo. Poco antes de las campanas hay varias habitaciones y una de ellas contiene la maquinaria del reloj. La sala de las campanas está cubierta con una bóveda pétra excepto en centro, en el que está la linterna.

Cerca de la torre, sobre el coro, hay una sencilla espadaña de ladrilo. Tiene un vano con arco de medio punto.
Protección La torre forma parte de un conjunto BIC declarado.
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno, a excepción de la sala de las campanas a la que acceden las palomas y dejan sus excrementos en ella. En el suelo está tirado un obús que fue reconvertido en campana y un antiguo cabezal metálico de la campana de las horas. Las cuatro campanas están dotadas con yugos de hierro de la fundición Manclús, exceptuando el cabezal de la campana de las horas. Están mecanizadas con motor de bandeo continuo y electromazo monofásico. Los ejes de giro de las campanas descansan en los vanos, excepto los de la campana horaria que tienen unas vigas de hierro. Especialmente precario es el estado de conservación de esta campana, utilizada para usos litúrgicos cuando fue exclusivamente fundida para interpretar los toques horarios.

Las campanas tiene badajos atados, menos la pequeña. Solo la campana de las horas tiene un pequeño cable de seguridad que no evitaría la caída del badajo a la calle.
Campanas Históricamente contó con dos conjuntos de campanas, diferenciados tanto en uso como en el espacio ocupado en la torre. La campana horaria estaba situada en la linterna, mientras que las litúrgicas ocupaban los vanos de la sala de las campanas. A parte estaba el cimbalico.

La campana mayor, antigua fija del reloj, ha sido dotada de yugo metálico (forrado de madera para disimular) y de motor de bandeo, poniendo en muy grave peligro su conservación. Está datada en 1476. Su mecanización es uno de los peores crímenes culturales acontecidos en las campanas en Aragón. Tiene unas complejas inscripciones el latín, compuestas con letra minúscula gótica. Las tres campanas restantes son de mediados del siglo XX.

Existe además un obús, utilizado en la posguerra como campana, típico de estos primeros años de gran precariedad y sin campanas en la torre después de su expolio bélico. Es muy interesante y se deberia de conservar.
Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales se interpretaban con las campanas litúrgicas y estos desaparecieron en la Guerra Civil (1936-1939). Al menos hasta 1947 el obús reconvertido en campana sirvió para todo tipo de toques. Con la llegada de 1947 de dos campanas y otra en 1963 se fueron variando los toques; aunque suponemos que estos guardarían poca relación con los originales.

Por otro lado, la campana de las horas cumplía día y noche su función. Exclusivamente dejó de utilizarse anualmente durante el Sacro Triduo de la Pascua.

Finalmente la campana ubicada en la espadaña coordinaba los toques de campanas con los actos celebrados en el templo parroquial.
Toques actuales de campanas Todas las campanas pueden bandear mediante un motor de bandeo continuo. Las cuatro del segundo cuerpo disponen de electromazos monofásicos para el repique automático y el toque de las horas. Los usos de estas campanas no guardan relación con los tradicionales.
Visitas a campanarios El acceso al campanario está incluido en la visita turística al templo y se permite subir hasta la balaustrada.
Actuaciones La torre fue levantada entorno al año 1600 (F. Xavier Martín), con un vocabulario y concepción a la clásica, es decir, renacentista. Alejándose de la tradición constructiva medieval en la que prima la función defensiva de la torre, se construyó un campanario en el que los motivos ornamentales son importantes en la ordenación de los muros, especialmente en el nivel de las campanas.

En la torre se alojaban las campanas, separadas físicamente hasta el siglo XX. Durante la Guerra Civil (1936-1939) desaparecieron los bronces que integraban el conjunto litúrgico y ninguno de ellos parece que pudo ser recuperado. De la destrucción se salvó la campana de las horas, ubicada en la linterna, porque su función (exclusivamente civil) se consideró de utilidad pública. Finalizada la Guerra se instaló en la torre un obús, dotado con badajo, para paliar la falta de campanas. En el año 1947 se fundieron un par de bronces en los talleres de la fundición Hermanos Roses de Silla (Valencia).

Unos años más tarde, en 1963, se fundió una nueva campana en los talleres de la fundición de Salvador Manclús del Grau de València. Posiblemente en ese año se dotaron a las tres campanas con yugos de hierro de la misma fundición. Esta misma fundición mecanizó el cimbalico. Posteriormente, alrededor de 1980 de forma errónea se bajó a la sala de las campanas la campana horaria y dotándola con yugo de hierro se mecanizó como las otras campanas. Esta destrucción patrimonial puso desde ese momento en grave peligro de rotura a campana, una de las más antiguas de la provincia y sin duda uno de los bienes muebles de mayor valor de la parroquia. Los actuales electromazos monofásicos fueron instalados por Relojes Pallás.
Actuaciones urgentes La campana de las horas no debería ser bandeada ni una sola vez más, con el sistema automático y el yugo metálico que tiene. Por el contrario debería ser instalada de nuevo fija, colgando de una viga de madera, para el toque exclusivo de las horas del reloj. (Nota de F. Xavier Martín).
Propuestas Visto el estado de conservación de las campanas proponemos una serie de medidas para preservar los valores de las mismas. La campana de las horas no debería ser bandeada ni una sola vez más, con el sistema automático y el yugo metálico que tiene. Por el contrario debería ser instalada de nuevo fija, colgando de una viga de madera, para el toque exclusivo de las horas del reloj. Esto supondría la restauración de los valores y usos tradicionales para los que fue fundida.

Las otras tres se deben restaurar, bajándolas de la torre para limpiarlas por dentro y por fuera. Los yugos actuales se tienen que cambiar por otros de madera de perfil tradicional local y las campanas mecanizar de forma coherente a sus usos tradicionales. Esta criterio de intervención debe ser el mismo que guíe la restauración del Cimbalico.

Por otro lado sería necesaria una investigación para conocer los máximos datos posibles del conjunto perdido en el año 1936 y tratar, en la medida de las posibilidades de reconstruirlo, teniendo en cuenta las tres campanas que ya tiene la parroquia.

Finalmente creemos que se debería conservar el obús reconvertido en campana como testigo de la precariedad de los primeros años de la posguerra y guardar en un lugar en el que estuviera mejor conservado. Se podría incorporar a la pequeña exposición que hay en el templo.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier [Primera toma de datos] (21-08-2002)
  • ALEPUZ, Joan; HERNÁNDEZ, Norberto; MONDÉJAR, Abel; SOTOS, Ares [Documentación fotográfica del campanario y las campanas] (02-08-2018)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Ficha] (23-08-2018)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIAPrograma de toques medievales - Parroquia de la Santa Cruz de Rubielos de Mora2018
    9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 23-08-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala alta de la torreCimbalico (0)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)3016
    Sala de las campanasObús reconvertido en campana1940ca4037
    Sala de las campanasCampana (1)ROSES, HERMANOS (SILLA)19474864
    Sala de las campanasVirgen del Carmen (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)196362138
    Sala de las campanasCampana (3)ROSES, HERMANOS (SILLA)194765159
    Sala de las campanasCampana de las horas (A)1476115881

  • RUBIELOS DE MORA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF