Santuario de la Virgen del Castillo - CHIVA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Santuario de la Virgen del Castillo - CHIVA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1890)


Fecha de construcción 1949
Descripción El campanario está situado en uno de los ángulos del santuario. Tiene planta cuadrada y tres cuerpos decrecientes. Su aspecto exterior tiene una marcada vinculación con los campanarios levantados en territorio valenciano desde el siglo XVIII. Es todo de ladrillo y utiliza dos tonalidades diferentes para resaltar los elementos ornamentales. El primer cuerpo se levanta sobre una base (también de ladrillo) que imita los sillares de piedra. Tiene dos franjas laterales (que no llegan a ocupar la arista) y ventanas que iluminan la escalera interior del campanario. Sobre una cornisa se sitúa el segundo cuerpo. Este dispone de cuatro vanos para las campanas, enmarcados por una moldura y en el exterior dos pilastras toscanas por cada lado. Sobre las pilastras hay varias franjas de ladrillo y unos triglifos. Una cornisa separa nuevamente este cuerpo del tercero, que tiene dos nivele y está rematado por un pequeño tejado a cuatro vertientes con una cruz.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Hasta los años 70 las campanas contaban con yugos de madera de perfil tradicional. Los de las tres campanas fundidas en 1949 era similar al valenciano y parece que contaban con piezas de hormigón.
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno. Las campanas tienen yugos de hierro, de formas muy simples, y están situadas en los vanos del segundo cuerpo. Todas ellas se pueden voltear. Tienen badajos atados pero no reforzados mediante un cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento
Campanas El santuario parece que contó con dos campanas hasta 1949. De ellas se conserva una que está dedicada a Santa María y es del año 1681. No indica su autor, no obstante las imágenes de la Virgen y Santa Bárbara, así como la letra utilizada y la forma de repartir los cordones; nos remiten a las campanas fundidas por Lluís Castañer. Las restantes se denominan (de menor a mayor): Pilar, Carmen y Ana. Todas ellas fueron fundidas en los talleres de la fundición Hermanos Roses de Silla (Valencia).
Toques tradicionales de campanas Las campanas se volteaban de forma manual.
Toques actuales de campanas Volteo manual de las campanas para el culto de la ermita.
Actuaciones La ermita debió de contar con una espadaña o torre mucho más modesta que el actual campanario. En ella habría al menos dos campanas. En el año 1949 se construyó el actual campanario, acontecimiento del que se dejó constancia en una lápida en la propia torre: "El pueblo de Chiva levanta esta torre a su patrona. Abril 1949". Ese mismo año se colocó en el nuevo campanario una de las antiguas campanas, fechada en el año 1681, mientras que la otra fue refundida. Al mismo tiempo se adquirieron otras dos campanas. Entre los años 70-80 los yugos de las campanas fueron sustituidos por otros de hierro, de formas muy simples.
Propuestas La instalación de las campanas no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación de los bronces, por lo que proponemos su restauración. Las campanas deben de ser limpiadas por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. Los yugos de hierro se deben cambiar por otros de madera que sigan el perfil tradicional local y los badajos reforzar con cable de seguridad. En caso de motorización se deberían de dotar con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (2003)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; SOTOS ESCRIBANO, Ares [Documentación fotográfica y fichas] (05-02-2016)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20032003
    4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 13-10-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasPilar (1)ROSES, HERMANOS (SILLA)19493729
    Sala de las campanasSanta María (2)CASTAÑER, LLUÍS16814346
    Sala de las campanasCarmen (3)ROSES, HERMANOS (SILLA)19494760
    Sala de las campanesAna (4)ROSES, HERMANOS (SILLA)19495281

  • CHIVA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF