Parroquia de Santa María la Mayor - EZCARAY (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa María la Mayor - EZCARAY (LA RIOJA)

(Referencia: 1928)



Fecha de construcción Siglo XII y siglo XVI
Descripción Torre campanario del Siglo XII, de planta cuadrada, y gruesos muros, realizada en piedra de silleria roja tipica de la zona.
el ultimo cuerpo (campanas y sala del reloj) fue modificado en el SXVI
Protección Todo el conjunto que forma este templo, esta catalogado como Monumento Histórico Nacional.
Graffitti Apenas existen grafitos en la torre. tan solo hay uno en un muro reforzado con hormigon que dice "F.T.M", seguramente de cuando se realizo la mecanizacion de las campanas en los años 60-70.
Existen otros dos grafitos en el interior de las campanas "santa maria" y "jesus"
Estado actual en buen estado
Campanas La torre-campanario tiene dos conjuntos diferenciados de campanas, las campanas de uso litúrgico y las campanas de reloj.
- el grupo de campanas de uso litúrgico está formado por un total de 5 campanas, y corresponde con un conjunto típico de iglesia parroquial de la zona, con dos campanas mayores de forma romana, y varias esquilas menores, en este caso 3.
Estas campanas, dedicadas a Jesus, a la Virgen, y a los Santos siempre han sido conocidas por nombres populares, que generalmente hacen referencia a los toques de las mismas.
Asi nos encontramos con la campana menor conocida como "el campanillo" referencia clara a su tamaño, la siguiente en tamaño conocida como "la de coro" por realizar esta de forma individual este toque, la tercera en tamaño conocida como "la de gloria" por ser la que marcaba este toque, de la cuarta se deconoce el apodo, ya que durante muchos años estubo rajada sin utilizarse y fue re-apodada como "la rota" y la mayor de todas, conocida como "la Garbancera" nombre popular con el que se conoce a las campanas mayores de forma romana de toda la zona. Este apodo proviene de los principales dias de fiesta, dias en los que se tocaba esta campana, y el plato principal solia ser cocido de garbanzos con ternera.

- El conjunto de campanas del reloj, está formado por dos campanas, conocidas popularmente como "el reloj" y "el matachín”, siendo la mayor (reloj) de perfil romano, y la menor “el matachín” de forma de esquila. Estas campanas están situadas en diferente nivel que las de uso litúrgico, ya que su uso es completamente distinto del conjunto anterior.
La mayor (“reloj”) está colocada en un campanil en la punta del campanario y la menor en una ventana romanica de la torre en el interior de la iglesia.
El uso de estas campanas es exclusivo para marcar las horas y el paso del tiempo.
La campana "el reloj" asi como la maquinaria de este son propiedad del ayuntamiento, que pagaba por subir las pesas y dar cuerda a la maquinaria al sacristan del templo. durante los años 60, consta que el ayuntamiento pagaba anualmente la cantidad de 100 pesetas por el perfecto funcionamiento del mismo.

• Existe también una rueda de campanas situada en la nave central del templo a los pies de este sobre el coro, que se tocan en contadas ocasiones como durante el "gloria del domingo de resurrección, así como una pequeña colección de campanillas en la sacristía-museo de la iglesia.
Toques tradicionales de campanas - Los toques tradicionales, pese a que han sido recientemente documentados, la mayoría no perduran en la memoria colectiva de la gente por la mecanización de las campanas y el desuso de los mismos desde los años 60.
Estos se dividían como ocurre en la zona, en repiques y volteos.
Los repiques eran empleados para diversas señales, avisos y toques ordinarios como el "de fuego", "difunto", o llamadas a misas ordinarias.
Los volteos, menos comunes, se empleaban para las principales fiestas y celebraciones de la localidad, de entre los que destaca el volteo general de todas las campanas de la torre, el cual se realizaba tres o cuatro veces al año (fiestas patronales, domingo de resurrección...) , y el volteo general realizado el día de la Virgen de Allende, patrona de la localidad, en el que además de voltear todas las campanas de esta torre, también lo hacían simultáneamente las de la ermita.
A su vez todos los diferentes toques (tanto repiques como volteos) se dividen en grupos según las campanas empleadas, toques con las campanas romanas, toques con las campanas esquilas, y toques que mezclaban ambas campanas.

- Se han podido documentar varios toques tradicionales gracias a D. Antonio Castroviejo, hijo de un sacristan de la parroquia, que durante su juventud toco multitud de veces estas campanas antes de su mecanizacion.

- TOQUES DIARIOS:
Durante el dia ordinario en la parroquia se celebraban varias misas, siendo una de ellas la misa principal
· misa ordianaria de un dia diario:
1ª (15 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 1 toque de la misma campana
2ª (7 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana
3ª (justo antes de comenzar la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 3 toques de la misma campana.
durante los años que esta campana permanecio rota, estos toques se realizaban con la campana numero 5, la Garbancera.
· misa principal de un dia diario
1ª (15 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 1 toque de la misma campana
2ª (7 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana
3ª (justo antes de comenzar la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 3 toques de la misma campana y volteo de la campana nº 1 "el campanillo" durante un minuto o minuto y medio aproximadamente

- TOQUES DE DOMINGO:
Se realizaban estos toques para la misa mayor del domingo y para la misa mayor del sabado por la tarde
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo durante unos 3-4 minutos de las campanas 1 y 2 ("el campanillo" y "la de coro") y tras finalizar el volteo un toque de la campana 4
2ª (15 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana
3ª (justo antes de comenzar la misa) volteo de las campanas 1 y 2 durante unos minutos y tras finalizar, tres toques de la campana 4.

- TOQUES DE DIFUNTOS:
Se conocen dos toques diferentes de difuntos, aunque todo apunta a que existieron mas, diferenciandose de si el difunto era hombre, mujer, segun la clase social...etc...
· Toque de difunto general: Se realizaba 3 veces
1ª Muerte del vecino. se tocaba durante unos 5 minutos para avisar al resto de los vecinos de la villa. Toque de la campana 5, unos segundos de espera, toque de la campana 3, unos segundos de espera, toque de la campana 4 unos segundos de espera, y toque de la campana 2. Se repetia de esta forma durante los 5 minutos que duraba el aviso.
2ª Salida del cura hasta la casa del difunto y regreso a la iglesia con el feretro; Se repetia el toque durante el tiempo que costara realizar este recorrido
3ª Acompañamiento del feretro desde la iglesia al cementerio. Se repetia el toque durante el tiempo que costara realizar este recorrido
· Toque de niño sin bautizar.
Como segun la iglesia los niños que morian sin ser bautizados iban directamente al cielo, para marcar este toque de difuntos se volteaba la campana numero 3, "la de gloria". no se sabe con certeza cuantas veces se volteaba la campana, pero si que al menos se hacia durante unos minutos en dos ocasiones, cuando se traia a la iglesia el cuerpo del niño difunto, y cuando se acompañanaba al cementerio el feretro.

-TOQUES DE FUEGO Y PELIGRO:
este toque no tiene un patron fijo de campanas como lo tienen el resto, sino que se caracteriza por el rapido repique de las campanas que se empleen, segun nos cuenta Antonio, cuando ocurria un incendio en alguna casa, en el monte o en alguna fabrica, tras darse la voz de alarma, se subia al campanario de inmediato y se repicaban muy rapidamente todas las campanas posibles. si subia una sola persona las que el pudiera, y si subian varias todas.
Este toque tambien se empleaba en casos de peligros o de situaciones excepcionales como algun robo importante de bienes comunes o de la iglesia.

- TOQUE DE CORO:
este toque de llamada a coro, se realizaba con la campana nº2 "la de coro" en la cual se volteaba individualmente durante unos cuantos minutos.

- PRINCIPALES FESTIVIDADES:
en los dias de las principales celebraciones de la parroquia y de la villa, se empleaban los volteos. Estos se realizaban entre dos o tres personas si era una fiesta mayor en la que no se precisaba de tocar durante mucho tiempo las campanas, o bien se reunia a un gan grupo de gente de antemano para realizar los volteos como podia ser para la procesion de la Virgen de Allende la tarde del 24 de septiembre en el que todas las campanas podian estar volteando una hora sin parar.
· Para las llamadas a misa se realizaban siguiendo el modelo de los domingos.
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo general durante unos 3-4 minutos y tras finalizar el volteo un toque de la campana mayor
2ª (15 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana
3ª (justo antes de comenzar la misa) volteo general de las campanas durante unos minutos y tras finalizar, tres toques de la campana mayor.
· Para las procesiones se volteaban las campanas que se pudiesen segun el numero de gente que hubiese disponible, asegurandose que para las mas importantes ( Virgen de allende, san lorenzo...) hubiera siempre gente de sobra para poder tocar todas las campanas.
Los volteos comenzaban desde que se salia del templo hasta que se regresaba al mismo, o bien si la procesion acababa en Allende, el volteo se realizaba desde que se salia del templo hasta que la procesion llegaba al puente de la estacion, lugar en el que comienza la jurisdiccion de la ermita, en donde paraban de tocar las campanas de la parroquia y comenzaban las de la ermita.
· Festividad de la Virgen de Allende:
en la mañana del 24 de septiembre, dia de la patrona, durante el volteo general de la misa mayor, se sumaban tambien el volteo de las campanas del santuario de la Virgen en el ultimo toque.
1ª (30 minutos antes de la misa) volteo general durante unos 5 minutos y tras finalizar el volteo un toque de la campana mayor
2ª (15 minutos antes de la misa) 20 toques seguidos de la campana 4, unos segundos de espera y 2 toques de la misma campana
3ª (justo antes de comenzar la misa) volteo general de las campanas de esta torre y de las de la ermita de forma simultanes durante unos minutos y tras finalizar, tres toques de la campana mayor.

CAMPANAS DEL RELOJ:
- las campanas de reloj han sido siempre independientes y tan solo se han empleado en marcar las horas (con el correspondiente numero) y de las medias horas con un solo golpe.

Toques actuales de campanas Actualmente, la mayoría de los toques tradicionales se han perdido por la mecanización de las campanas.
- De los repiques, solo queda uno, el de “difunto” que ahora se realiza con las dos campanas romanas mayores, para avisar de la muerte de algún vecino y del funeral.
- Por el contrario, los volteos se han vuelto actualmente como el principal toque, debido a la “comodidad” de pulsar una tecla para que voltee una determinada campana de forma automática.
- toque diario : voltea tres veces la campana menor “el campanillo” para avisar el inicio de las misas diarias (media hora antes, un cuarto de hora antes y al comienzo de la misa)
- víspera de festivo: voltea la campana 4 un par de minutos media hora antes para avisar a misa, el segundo y tercer toque lo hace la campana 1
- domingos: voltean durante un par de minutos las campanas 4 y 5 media hora antes de iniciarse la misa, y el segundo y tercer toque lo hace la campana 1
- grandes festividades: se suele hacer un volteo general media hora antes del inicio de la misa, el segundo toque lo hace la campana 1 y el tercero suele hacerse con otro volteo general.
El volteo general, antiguamente empleado en contadas ocasiones y tan solo para las mayores fiestas, es actualmente más común, y se emplea en las principales celebraciones.
Actuaciones Mecanización de las campanas en los años 60-70
Notas - EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), estas campanas participaron en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañón.
Autor
  • ABAJO MONGE, Gonzalo (16-08-2011)
  • Cuadrante solar
    Situado en la fachada sur de la iglesia, en el exterior de una capilla lateral a los pies del templo. Se desconoce la procedencia asi como la fecha en la que se colocó.

     

    Rueda de campanas
    - Existe una rueda de campanas situada en la nave central, a los pies del templo, sobre el coro, que es utilizada en los toques a gloria de la semana santa. contiene un total de 7 campanas. la rueda, metalica esta colocada en una estructura de madera anclada en la pared.

     

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutorTítuloFecha
    CASTROVIEJO, I.El Matachín regresa a la parroquia tras su restauración2007
    ABAJO MONGE, GonzaloCampanas, campaneros y toques del Alto Oja2012
    NUEVECUATROUNOLa Rioja se suma al toque manual de campanas en iglesias2018

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    ASOCIACIÓN DE CAMPANEROS DEL ALTO OJALa Rioja Directo. Tvr. Entrevista Campaneros del Alto Oja. 14-12-201912:00
    50 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 29-05-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    cuerpo de campanas(1). Jesus, Maria y Jose "El Campanillo"17715281
    cuerpo de campanas(2). Santa Maria "La de Coro"168865159
    cuerpo de campanas(3). Jesus "La de Gloria"176975244
    cuerpo de campanas(4). San Lorenzo "la Dominguera"MURUA1969111488
    cuerpo de campanas(5). San Pelayo "la Garbancera" MURUA1969122648
    parte baja de la torre"El Matachin" (A)1683 162
    planta alta de la torre"Reloj" (B)MENEZO, ANTONIO DE (MERUELO)1808120617

    Relojes

    Reloj mecánico (1)

    Tardones o autómatas
    Existente Parado

    Fecha de construcción 1683
    Descripción - La primera referencia que se tiene del reloj de la iglesia es del año 1683, cuando se encargo su construcción por 538 reales. Se coloca la maquinaria del reloj y una campana que da las horas de 20 arrobas (unos 230kg).
    - Se instala también por esas fechas "el Matachín" autómata que da las horas en el interior del templo.
    - En 1686 se hunde la entreplanta en la que se sitúa y se gastan otros 42 reales en la recuperación de la maquinaria.
    - En 1751 se renueva la cuerda desgastada con un costo de un real y diez maravedíes.
    - El 10 de abril de 1808, debido al mal estado por el paso del tiempo, se decide cambiar el reloj por uno nuevo, y se refunde la campana mayor del reloj.
    Para fundir esta nueva pieza, el ayuntamiento solicita la donación de la campana de la ermita de Santa Bárbara, ya que no se usa más que una vez al año y, juntamente con otras en desuso, se consigue la gran campana que hoy existe.
    - Dan diariamente ambas campanas del reloj 180 campanadas (entre horas i medias horas)

    actualmente la maquinaria esta desconectada, pero las dos campanas del reloj siguen tocando las horas y las medias horas como de costumbre conectado el sistema a un ordenador central en la sacristía que controla también el resto de campanas de la iglesia
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-03-2021
    7 Fotos
    Inventario general de relojes
  • Ficha reducida (PDF)
  • EZCARAY: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 77 Visitants: 77 Usuaris: 0