Ermita de Nuestra Señora de Allende - EZCARAY (LA RIOJA)

Inventario de Campanas

Ermita de Nuestra Señora de Allende - EZCARAY (LA RIOJA)

(Referencia: 1929)


Fecha de construcción el templo actual es de mediados del S. XVII, aunque la espadaña se rehizo posteriormente tras un inc
Descripción Espadaña construida sobre la cara oeste del templo, de dos cuerpos y tres vanos
Estado actual En buen estado de conservacion
Campanas El templo tiene un total de tres campanas, siendo las tres de gran valor debido a su antiguedad, sonoridad y epigrafia.
Inicialmente contaba con una sola campana, la dedicada a la virgen de allende (2).
El ayuntamiento de ezcaray dono a la patrona la campana "jesus maria y jose" (3), en el año 1807, tras reconstruirse la espadaña del templo al verse afectada en un incendio de ese mismo año.
La ultima campana en sumarse al conjunto, "la del corpus", la dono la parroquia de ezcaray a la cofradia de la Virgen de Allende en el año 1990, procedente esta ultima de la iglesia de la aldea de Turza (Ezcaray).
Se desconoce si la campana original "Virgen de Allende" de 1716, es refundida de otra mas antigua anterior, ya que es posterior a la fecha de construccion de la ermita, y es extraño que la ermita actual permaneciese al menos 30 años sin campana alguna.
Toques tradicionales de campanas No se conoce con claridad los toques tradicionales de estas campanas. desde hace muchos años tan solo se emplea el volteo, ya que estas campanas tocan solo los dias de las fiestas patronales de la Virgen de Allende, titular del templo (en torno al 24 de septiembre).
Los badajos antiguos que se guardan en una sala de acceso al campanario, muestran ambos ojales para el repique, pudiendose emplear antiguamente este tipo toque para señales como la de fuego que se realizaria junto con alguna de las campanas de la iglesia parroquial o para toques y señales de misa en este templo, del cual hay constancia que durante gran parte de los siglos XVIII y XIX se celebraban en el, las misas mayores de diferentes festividades relacionadas con la Virgen, como la Asuncion o la Inmaculada
Toques actuales de campanas - Actualmente los toques que se realizan son solo volteos de las dos campanas mayores, realizandose la mayoria de estos en los dias de las fiestas patronales de la Virgen de Allende (inicio de fiestas, medio dia del 24 de septiembre, la procesion de la virgen)
Actuaciones - Donacion de la campana "Jesus, Maria y Jose", de 1795, por parte del ayuntamiento de ezcaray a la patrona la Virgen de Allende en el año 1807, que se coloca junto a la campana original del templo, tras rehacerse la espadaña que se vio afectada en un incendio en dicho año.
- Reconstruccion de la espadaña a principios del S. XX
- El parroco de ezcaray, D. Dalmacio Baños, regala en el año 1900 la menor de las dos campanas procedentes de la iglesia de Turza (ezcaray) a la Virgen de Allende, colocandose ésta, en ultimo cuerpo de la espadaña. Esta campana conocida como "la del corpus" data del año 1656
- Cambio de yugos con la forma tradicional de la zona en las campanas mayores por unos de hierro de Portilla en los años 90, por encontrarse estos en mal estado.
- instalacion de motores de volteo continuos en las dos campanas mayores en el año 2000
Notas - Todo el conjunto que forma este templo (Ermita, casa de los ermitaños y terreno contiguo) es propiedad de la Cofradia de la Virgen de Allende de ezcaray.
- EL 24 de abril del 2012, a las 19:00h, con motivo del 700 aniversario del fuero de las villas (Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañon), estas campanas participaron en el volteo general de campanas del valle, junto con el resto de campanas de todas las parroquias y ermitas de las jurisdicciones de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquin y Valgañón.

Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

PersonaVídeosFechaDuración
Volteo automático 25-09-201100:24
19 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 07-08-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Santisimo Sacramento (1) " la del corpus" 16564760
Santa Maria de Allende (2) "la de la Virgen"170658113
Jesus, Maria y Jose (3) "la del ayuntamiento"MENEZO ORENZANA, PEDRO DE179566166

  • EZCARAY: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF