Artzain Ona Katedralean / Catedral de El Buen Pastor - DONOSTIA (EUSKADI)

Inventario de Campanas

Artzain Ona Katedralean / Catedral de El Buen Pastor - DONOSTIA (EUSKADI)

(Referencia: 199)



Descripción Según la página Catedral del Buen Pastor - San Sebastián de autor ANÓNIMO
La catedral del Buen Pastor de San Sebastián, aunque por su estilo neogótico pretendía emparentarse con las grandes catedrales medievales, apenas tiene cien años: la primera piedra fue colocada en 1888 y la inauguración fue en 1897, en un acto al que acudieron la Reina María Cristina acompañada de sus hijos Alfonso XIII y la princesa de Asturias con la infanta María Teresa.
Es el templo de dimensiones más grandes de toda Gipuzkoa, y tiene el rango de catedral desde 1953.
Según cuentan, el arquitecto Manuel Echave se inspiró en la catedral de Colonia para construir la del Buen Pastor, y por este motivo la dotó de una gran cantidad de elementos decorativos: vidrieras, gárgolas, pináculos...
La torre, de 75 metros de altura, fue construida por Ramón Cortázar.
Para la construcción del templo fue necesaria la cimentación de un solar inundado por las aguas, pues hasta él llegaba el cauce del río Urumea.
Toda su arquitectura se construyó con piedra de sillería procedente de las canteras de Igueldo, las bóvedas con toba de Ocio (Burgos), la pizarra fue traída de Angers (Francia).
Se encuentra en el centro de la ciudad, rodeada de una pequeña plaza ajardinada en la que se levantaron dos monumentos dedicados a don Vicente de Manterola y al jesuita Padre José Vinuesa, príncipe y gloria, respectivamente, de la oratoria sagrada, según rezan sus correspondientes placas.

La torre de estilo neogótico como el resto de la Catedral, se encuentra ubicada a los pies del templo, y por encima de la entrada principal.
Se halla organizada en tres espacios diferentes. En el espacio inferior, sobre la citada portada, se halla una habitación, con las ventanas protegidas por persianas, y que alberga y protege la maquinaria histórica del reloj, ahora en desuso. En esa estancia se encuentran asimismo las muestras o esferas del reloj, ahora gestionadas por motores eléctricos.
Una escalera de madera permite acceder a la siguiente estancia, que llamamos planta primera, en la que se encuentran las tres campanas mayores: dos fijas y una que anteriormente era de volteo. Se encuentra inmovilizada como todas las demás.
A partir de aquí las escaleras son de hormigón, como la estructura interna de la torre.
En la que llamamos segunda planta hay dos niveles de campanas: en la parte inferior cuatro campanas, que antes eran de volteo, y en la parte superior las dos campanas fijas de los cuartos del reloj.
En la misma estancia, a un nivel más alto, que denominamos tercera planta, hay solamente una campana pequeña, de volteo, también inmovilizada, que pudo estar anteriormente en una pequeña espadaña metálica, ahora vacía e instalada al mismo nivel.
Finalmente hay una estancia superior vacía, en el interior de la gran aguja que corona la torre.
Los niveles inferiores se hallan atravesados por un vano central, cubierto con trampilla de madera, que podría utilizarse para subir y bajar campanas, al estilo de las torres góticas europeas.
Protección Artzain Ona Katedralean (La Catedral del Buen Pastor) no tiene protección específica, justificada por su relativamente reciente construcción. No obstante tiene una protección genérica por encontrarse incluida en el casco histórico de la ciudad, que sí tiene incoación como BIC.

Bien: Parte Vieja de Donostia-San Sebastián
Comunidad Autónoma: C. A. País Vasco
Provincia: Guipúzcoa / Gipuzkoa
Municipio: San Sebastián / Donostia
Categoría: Conjunto Histórico
Código: (A. R. I.) - 53 - 0000365 - 00000
Registro: (A. R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Anotación preventiva
Fecha de Incoación: 07-08-1987
Fecha Boletín Incoación: 10-02-1988
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)

Estado anterior En 1992 las campanas estaban dispuestas por pisos y por funciones. En la parte superior, fijas, estaban las dos campanas de los cuartos, así como una campana de volteo, probablemente para las señales diarias.
En un nivel inmediato inferior cuatro campanas de volteo, una de ellas rota. En la planta inferior tres campanas. Las dos mayores fijas: una para las horas y otra para los toques de Ángelus, y otra más de volteo.
Estado actual En 2005 se ha refundido la campana rota, con buen criterio. La marca que figura en ella no es de los fundidores, los HERMANOS PORTILLA de Gajano, sino TECNIKRONOS de Donostia, la empresa instaladora.
Se han fijado todas las campanas, de modo que los volteos han desaparecido. Incluso, los electromazos instalados, algunos de escasa velocidad, se han instalado de modo que impiden cualquier movimiento de las campanas.
Acústica, afinación de les campanas Como ya hemos apuntado, las campanas se han ubicado en los diversos niveles por motivos acústicos: las más agudas arriba y las más graves abajo. Con esa distribución se asegura una mejor expansión de los sonidos (los altos en línea recta, los bajos en todas las direcciones).
El cierre de la parte inferior de la torre no tiene por tanto una motivación acústica, entre otras cosas porque no hay campanas en esa zona, sino de protección de la delicada maquinaria del reloj de la torre.
Palomas y otras plagas Las diversas plantas que organizan la torre por su interior están libres de palomos y otras aves, a pesar de encontrarse los vanos sin protección. Sin embargo en la escalera de acceso, exterior y trasera a la torre, e incluso a pesar de las redes y otras protecciones pasivas, hay abundantes excrementos de palomas, e incluso se respira un ambiente asfixiante.
Campanas Como hemos apuntado, las campanas se ordenan en niveles diferentes, que responden a motivos tanto acústicos como simbólicos. En la parte inferior de la torre, más protegida, están las tres campanas mayores, dos de DENCAUSSE de Barcelona de 1899 y una de VIDAL ERICE de 1941. Las dos más antiguas fueron donadas respectivamente por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y se emplean una para las horas y otra para el toque de las oraciones.
En la planta siguiente están las cuatro campanas de volteo. Se trata de una ubicación lógica, ya que el sonido de las campanas agudas debe ubicarse, por motivos de acústica y de dinámica, por encima de las campanas mayores. Hay dos campanas muy interesantes, de MURGA Y ZULUETA de 1909 y 1910 y otra menos atractiva de VIDAL ERICE de 1940. La cuarta era también de este fundidor navarro, y al quebrarse fue sustituida por otra, que no indica el nombre del fabricante, HERMANOS PORTILLA de Gajano, sino el del instalador, TECNIKRONOS de Donostia.
Por encima de ellas están las dos de los cuartos del reloj, fijas como es usual, la menor de ÁNGEL PEREA de Miranda de Ebro de 1927 y la mayor también de ERICE, pero de 1941. No pudimos transcribir el nombre de la santa a la que está dedicada la campana menor, por encontrarse pegada al muro, lo que unido a la capa de polvo y pintura que cubre ésta y las demás campanas, dificulta grandemente cuando no impide la transcripción.
Como es usual en los conjuntos de campanas, por encima de todo está la más aguda, que seguramente utilizarían para las misas ordinarias, de diario y quizás, como en otros lugares, para avisar a los campaneros.
Toques tradicionales de campanas Las campanas estaban organizadas por niveles y por funciones. Tanto las campanas fijas como las de volteo se ordenaban en tres niveles diferentes.
Las campanas del reloj, dedicadas exclusivamente a este fin, estaban las de los cuartos en un nivel intermedio, pero por encima de las menores de volteo, y la de las horas por debajo, en la sala de las campanas mayores. También en esta zona está la campana mayor, que llaman del Ángelus, y que pudo utilizarse tanto para estas señales cotidianas como para otras también diarias como la indicación del toque de misa. No es probable que se uniese a los toques festivos, excepto para los extraordinarios.
Del mismo modo las campanas del reloj solamente tenían esa finalidad.
En consecuencia las de volteo no estarían dotadas de martillo externo, excepto quizás la mayor, que daría la respuesta a la del Ángelus para los toques de difuntos.
Actuaciones A lo largo del siglo XX hubo diversas actuaciones, reflejadas en los distintos fundidores y modos de instalar las campanas. Sin embargo todas conservaban un elemento ritual, como es la orientación de la cruz hacia afuera.
La sustitución de los sistemas de toque (mazos externos por gravedad en las del reloj, fijación de las campanas de volteo) no parece tener justificación, ya que empobrece las posibilidades rítmicas y sonoras del conjunto, sin aportar mejoras a cambio.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • VILA TARÍN, Vicente (12-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-09-2005)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de San Sebastián1991
    GURPEGUI, Mikel G.1961. Las campanas del Buen Pastor, mudas por falta de dinero1961
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral del Buen Pastor - DONOSTIA - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    57 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 21-04-2018

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Santa Cecilia (refundida)ERICE, VIDAL194063145

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    planta 1ªCampana del Ayuntamiento (6)DENCAUSSE, JUAN (BARCELONA)18991251131
    planta 1ªCampana del Ángelus (7)ERICE, VIDAL19411271186
    planta 1ªCampana de las horas (C)DENCAUSSE, JUAN (BARCELONA)18991421658
    planta 2ªSanta Cecilia (1)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199965159
    planta 2ªSan Miguel Arcángel (2)MURGA Y ZULUETA, F. (ECHEBASTER)191074235
    planta 2ªCuartos pequeña (A)PEREA, ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)192789408
    planta 2ªCuartos grande (B)ERICE, VIDAL194193466
    planta 2ªNiño Jesús de Praga (4)MURGA Y ZULUETA, F. (ECHEBASTER)190997528
    planta 2ªSan Miguel Arcángel (5)ERICE, VIDAL1940107709
    planta 3ªSanta Inés (3)ERICE, VIDAL194078275

    Reloj

    Reloj mecánico - Artzain Ona Katedralean / Catedral de El Buen Pastor - DONOSTIA (EUSKADI)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 04-09-2005

  • DONOSTIA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF