Parroquia de San Jerónimo - BENFERRI (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Jerónimo - BENFERRI (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 2057)


Descripción La parroquia cuenta con un campanario de planta cuadrada y tres cuerpos, ubicado en un lateral de la fachada principal del templo. El primer cuerpo cuenta con dos tramos, quedando el arranque del mismo integrado en el volumen de la fachada principal. El segundo ya sobresale de esta y en una de las caras encontramos la esfera del reloj. El segundo cuerpo cuenta con cuatro vanos para las campanas, siendo el de la mayor más grande que el resto. Los vanos están enmarcados por una moldura realizada con ladrillo. El tercer cuerpo cuenta con una barandilla metálica y en el centro una torre similar al segundo cuerpo, aunque de menor tamaño. Esta cuenta con un tejado a cuatro aguas y una cruz con veleta. Su interior cuenta con una escalera, que recorre el perímetro interior de la torre hasta llegar a la sala de las campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original La campana instalada en 1940 contaba con un yugo de perfil valenciano, instalado por la casa fundidora. Tenía una larga cuerda unida al badajo para repicar.
Estado anterior Hay marcas en el último tramo de la Sala de las Campanas de haber existido una maquinaria del reloj, así como restos de los mecanismos que conectaban con la campana mayor, que tocaba las horas. La antigua campana denominada Jerónima, contaba con un yugo de hierro de la casa Manclús y estaba motorizada con motor de volteo continuo, posiblemente también contase con un electromazo trifásico.
Estado actual La fábrica de la torre se encuentra en un buen estado de conservación, con el exterior pintado con los mismos colores que la fachada principal. La campana grande está instalada con yugo de madera de perfil valenciano y mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico. La menor, por contra, se encuentra en regular estado, instalada con yugo de hierro y mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo. La instalación que tiene esta campana debería ser renovada, limpiando el bronce por dentro y fuera y cambiando el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. El motor actual debe ser renovado por uno de impulsos. Por último, ambas campanas cuentan con badajos atados.
Conservación, mantenimiento
Campanas Cuenta con dos campanas. La menor de ellas fue fundida en el año 1983 por la casa Salvador Manclús del Grao de València y dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. Es un ejemplo de campana industrial de fabricación seriada, procedimiento habitual desde el final de la Guerra Civil (1936-1939) entre algunas fundiciones. Fue fundida junto con otras sin encargo previo, por este motivo las inscripciones son incisas, es decir, fueron añadidas una vez se encargó la campana para el pueblo. La mayor está dedicada al patrón, San Jerónimo. Es el resultado de la refundición de una anterior campana, hecha en 2005 en los talleres de Hnos Portilla, la marca que presenta la campana (Valverde) se corresponde con el instalador.
Toques tradicionales de campanas Parece que la campana mayor se volteaba desde la Sala de las Campanas, mientras que contaba con una larga cuerda unida al badajo para los repiques desde los pies de la torre. Esta tocaba las horas.
Toques actuales de campanas Las dos campanas repican y voltean automáticamente. La menor toca los cuartos, mientras que la mayor las horas.
Actuaciones En el año 1940 fue encargada la fundición de una campana nueva a Juan Bautista Roses de Atzeneta d'Albaida con la finalidad de suplir el hueco de las campanas desaparecidas en 1936. Esta fue bendecida por el párroco D. Antonio García Noguera siendo alcalde D. Manuel Mateo García. En 1983 el párroco D. Francisco Hernández encargó a la fundición de Salvador Manclús la fundición de una campana nueva que quedó instal·lada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro y mecanizada con motor de volteo continuo. Posiblemente ese mismo año se mecanizó la campana mayor, hasta entonces tocada manualmente. Esta debió romperse entorno al año 2005 cuando fue refundida en los talleres de los Hnos Portilla de Gajano (Cantabria) i instalada por Valverde en la torre con yugo de madera y fue mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico. Posiblemente ese año se instaló un electromazo igual en la campana pequeña.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación del campanario y las campanas] (30-12-2014)
  • 11 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 28-03-2015

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioJerónimaROSES SOLER, JUAN BAUTISTA1940212

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasMaría del Rosario (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19833832
    Sala de las CampanasSan Jerónimo (2)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)200567174

  • BENFERRI: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF