Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - LONGARES (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - LONGARES (ARAGÓN)

(Referencia: 2153)


Fecha de construcción Siglo XIV
Descripción La Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Longares, edificada en el antiguo solar de un edificio románico del siglo XII, se inició en 1526 por Alonso de Lezmas y resulta una de las más suntuosas de dicho siglo en Aragón. Fue planeada con tan grandes vuelos, que no se concluyó hasta más de un siglo después, pero conservando su unidad estilística.
Orientada hacia el este y emplazada entre las calles de la Iglesia y del Pilar, sólo se halla exenta en sus lados norte y oeste, al tener viviendas en los alrededores de la cabecera que la enmascaran, y la casa rectoral adosada en el lado sur.
La planta de la iglesia pertenece a la modalidad de las hallenkirche o iglesia de planta de salón con cabecera de formato rectangular, que se une directamente a la nave central sin mediar crucero.
El interior del edificio consta de tres naves, separadas por columnas anilladas y cubiertas con bóveda de crucería estrellada, más tres pequeñas capillas a cada lado. En el último tramo de la nave central se encuentra el coro alto, cuyo sotocoro se cubre también con bóveda de crucería estrellada, junto a él se hallan los dos ingresos al templo.
Los dos accesos se hallan localizados a los pies pero sólo es practicable uno de ellos; este acceso consiste en un arco de medio punto, apenas resaltado con rosca de ladrillo y sin decoración. La otra entrada está precedida por un atrio de época barroca.
La construcción de la iglesia se hizo en tres fases: la primera fase entre 1527 y 1528 la cabecera y la nave principal, la segunda fase a mediados del siglo XVI se incorporó la nave de la epístola, y la tercera fase en la segunda mitad del siglo XVII se añadió la nave meridional. A finales del siglo XVII se incorporaron capillas y dependencias anexas.
Cabe destacar la decoración, de marcado aire renacentista, siempre sobre yeso, con un rico muestrario de temas vegetales, pequeñas cabezas aladas, casetones, trompas y escudos que se distribuyen en los arcos, vanos, claves de bóveda, etc.

Torre Campanario. Destaca la torre campanario mudéjar, con aspecto de alminar de mezquita y construida a finales del siglo XIV. Es de planta cuadrada, y podría fecharse hacia 1390, siendo el único testigo que queda del anterior templo de la Edad Media.
El exterior se estructura en tres cuerpos separados por impostas voladas. Edificada íntegramente en ladrillo, su cuerpo inferior es liso, y en el siguiente aparecen recuadros de lacerío, con cerámicas, que enmarcan una doble ventana de arcos apuntados. Para completar tan singular conjunto se remata con almenas de evidente misión defensiva y de vigía, ya que la comarca había sufrido pocos años antes una invasión castellana, y no son pocos los campanarios fortificados en las comarcas occidentales de Aragón. La decoración aparece en el tercer cuerpo, que es el cuerpo de las campanas.
Presenta en sus cuatro caras, dobles vanos ajimezados tapiados, encuadrados por alfiz y enmarcados por un sistema decorativo de forma rectangular, con ladrillos en resalte, sobre fondo rehundido formando lazos de cuatro octogonales, rodeado tanto en su interior como exterior por una cenefa semejante a la que separa los dos cuerpos de la torre. Se alternan el blanco y el azul. El fondo de este encuadre se decora con cerámica blanca y verde, y con discos o platos de color verde.
El interior está hueco y se divide en seis cuerpos, repitiéndose en todos ellos el sistema de bóveda de medio cañón. El acceso al interior se realiza por su parte baja, a ras de tierra, por el interior del templo, desde el sotocoro.

Saber más:http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/renacentista/iglesia-asuncion-virgenngares.html

Principales referencias consultadas: Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca, Zaragoza Turismo (DPZ), Red Aragón, Gran Enciclopedia Aragonesa y Wikipedia.

Campanas Hay una campanica anepígrafa de apenas 12 cm de diámetro pintada en negro, que puede bandear con cadena, situada en una sala entre el templo y la sacristía donde también está el reloj mecánico y el electrónico.
En el interior del campanario hay cuatro campanas automatizadas. La de menor tamaño con nombre San Juan es fundida en 1975 en la FABRICA DE ROSAS, es de bandeo y está colocada encima de la campana que le sigue en tamaño. Santa María de la Puerta es fundida en 1760, tiene la peculiaridad de tener dos cruces con pedestal. CHRS REX le sigue en tamaño, es fundida por ARGÓS en 1784, tiene el nombre del fabricante en el pedestal de la cruz.
María tiene un diámetro de 120 cm. y una tonelada de peso aprox., es fundida por ANTOИIUS DE ARGOS HET HELGUEROS en 1790.
Toques actuales de campanas Ángelus, Difuntos, Fiesta, Misa; Horas y cuartos.
Actuaciones El campanario, de estilo mudéjar, tenía los correspondientes vanos para las campanas, ya que la torre servía de soporte sonoro y visual a los bronces. Tras la reciente intervención arquitectónica el antiguo campanario ha sido sustituido por una nueva torre de traza mudejar, pero sin finalidad, puesto que las campanas han desaparecido de sus vanos e, incluso no se pueden tocar a la manera tradicional.

Notas Fiestas. La Santa Espina el 10 de mayo, cuatro o cinco días entorno al 10.
Fiestas Patronales: San Vicente, San Gonzalo y Virgen de la Puerta del 1 al 8 de septiembre.

Orientación: 230º aprox. entrada al templo acceso Oeste.

LLOP i BAYO, Francesc
10-09-2004

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
LONGARES.COMEl Último Campanero1999

Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

PersonaVídeosFechaDuración
Ángelus, Cuartos y Horas 23-02-201602:01
54 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 21-03-2016

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Interior sala de campanasSan Juan (2)ROSES197534.223
Interior sala de campanasSanta María de la Puerta (3)176069.3193
Interior sala de campanasCristo Rey (4)ARGOS178498.5553
Interior sala de campanasMaría (5)ARGOS HELGUEROS, ANTONIO DE17901201001
SacristíaCampanica (1)121

Reloj

Reloj mecánico - Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - LONGARES (ARAGÓN)
Reloj mecánico (1)

Existente Parado Manual

Descripción El reloj se encuentra en una sala entre el templo y la sacristía.
Medidas del reloj: largo 161; ancho 58; alto 77; altura total con la consola 177; diámetro del péndulo 16.
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 18-03-2016
Ordenador - Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora - LONGARES (ARAGÓN)
Ordenador (2)

Existente En marcha Electrónico

AutoresBODET (TRÉMENTINES)
Empresa de mantenimientoFERPIL S. L. (ZARAGOZA)
Fecha de construcción 2000ca
Descripción El ordenador gestiona los toques de campanas de la parroquia.
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 18-03-2016

  • LONGARES : Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF