Catedral Vieja de Santa María - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

Inventario de Campanas

Catedral Vieja de Santa María - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

(Referencia: 218)



Descripción Santa María (Catedral Vieja) es una iglesia antigua, ya que existe como Colegial desde 1496, aunque su fecha de reconocimiento como primer templo diocesano sea relativamente reciente (la erección de la diócesis tuvo lugar en 1862).
SARTHOU describe la torre como gruesa y pesada, y luego dice de ella que
... la primitiva torre era también de planta cuadrada con sencillas agujas angreladas. La actual, que se levanta sobre el pórtico, es ya del siglo XVII, y sobre su cuadrada base aparece la sala de campanas, con ocho caras con sus ventanales, y remata en tejado piramidal de pizarra. Incendiada en 1856, se restauró con menguado gusto arquitectónico.

Esta destrucción por el fuego a mitad del siglo XIX puede ser la causa que sólo existan campanas litúrgicas y de los cuartos posteriores a 1843. Solamente la campana de las horas es del tiempo de construcción de la torre, es decir de 1596.
Protección Bien: Iglesia Catedral de Santa María
Comunidad Autónoma: C. A. País Vasco
Provincia: Álava / Araba
Municipio: Vitoria / Gasteiz
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000359 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2006)
Graffitti Hay numerosos grafitos antiguos, que están siendo documentados y conservados. Por lo general están escritos con pintura negra, quizás la misma grasa que utilizan los campaneros para lubricar los ejes. No son siempre comprensibles, y parecen corresponder siempre a nombres de personas, probablemente campaneros, aunque en algún caso llevan asociados "Victor", propios de triunfos personales (¿académicos?). Es de constatar que las fechas existentes son anteriores al gran incendio de la torre, lo que aumenta su valor documental.
Así en el vano trasero, frente a la campana (5) y junto a la escalera de madera que permite acceder hasta la parte superior, dice "Ramon De Elorduy"
Encima de la campana (4) a la derecha dice "1802 / Fº 1º" y a la izquierda "de Castilla- / 1817. / 1807"
A la derecha de la campana (2), y ya en la parte interior, dice "MARI / MAR / ETA / XABI"
También "Unda / Ybarra. "
"NaFaRaTA" / "5rca"
"Antonio" / "Pedro Pablo" / "lasde"
"n" / "Ramo"
"nito"
"crigirio" / "Justo de / Vergara / (Víctor) a S. 1830" / "Nit / ccL" / "Sicasizo" / "Nriq"
"Rufino" / "Datino" y otros grafitos
"Antonio" (y rúbrica)
Estado original Probablemente el incendio afectó a las campanas de la sala, que en cualquier caso fueron dotadas de instalaciones manuales, con sus correspondientes yugos de madera, parcialmente existentes en la torre.
Mucho más tarde, en fecha indeterminada, y coincidiendo quizás con la refundición de la campana de la planta intermedia, se sustituyeron los yugos de madera por otros de hierro, que más tarde o en ese momento fueron mecanizados con la tecnología de MURUA, una empresa local pionera en la mecanización de campanas (los primeros yugos metálicos conocidos son del primer decenio del XX mientras que los motores de volteo continuo se instalan en los primeros años 20.
Estado anterior En 1992 la torre estaba ya prácticamente en desuso con dos o tres campanas rotas.
Estado actual El estado actual es de espera, mientras siguen los procesos de restauración de la Catedral. Las dos esquilas y la romana mayor tienen sendas grietas, que no afectan demasiado al sonido en el caso de la más grande, pero que hacen peligrar su conservación. El conjunto requiere una activa intervención para recuperar los valores sonoros y culturales de origen.
Acústica, afinación de les campanas Cada una de las tres salas cuenta con elementos propios para mejor extraer la sonoridad de las campanas. La sala alta, dedicada a las campanas del reloj, está abierta a todos los vientos para una mejor difusión.
La campana de señales de la planta intermedia tiene abierto solamente el vano que la contiene, para dirigir en ese sentido el sonido.
Otro tanto ocurre con las cinco campanas litúrgicas. Los otros tres vanos están cerrados, de antiguo, para que el sonido se refuerce y salga solamente en la dirección de las campanas.
Esta solución debe ser mantenida, de una u otra manera, mediante el cierre de los vanos, incluso con puertas de madera, para que el sonido se comporte de la manera que quisieron aquello que diseñaron y sobre todo llenaron de toques esa torre.
Campanas Las campanas están ubicadas en tres niveles como es usual. En el nivel bajo se encuentran las cinco campanas de uso litúrgico: tres grandes romanas que encuadran dos esquilones. Las cinco fueron fundidas en Vitoria en el siglo XIX, y probablemente formaban parte de un mismo conjunto hecho por ECHEBASTER entre 1850 y 1860, siendo una de ellas refundida por MURUA en 1892.
Esta empresa refunde una de las romanas litúrgicas en ese año, y sus sucesores funden la campana de señales, del nivel intermedio, sin indicar fecha, pero hacia 1945. No es improbable que en ese momento se mecanizase el conjunto sustituyendo los yugos de madera y quizás piedra originales, sustituyéndolos por los actuales de hierro, de la casa MURUA.
En el reloj hay tres campanas. La menor de los cuartos, de 1843, carece de autor, aunque podría ser también de ECHEBASTER, que firma la otra, de 1856, momento de la fundición del conjunto.
Preside la sala superior la más antigua e interesante campana de la torre, dedicada exclusivamente a tocar las horas del reloj, y que fue fundida por autor desconocido en 1596.
Toques tradicionales de campanas Suponemos que los toques del reloj tenían vida propia, marcando en el siglo XVI solamente el paso de las horas, y desde mitad del XVIII, con la aparición del péndulo, probablemente el paso de los cuartos también.
La campana de señales de la planta intermedia serviría para la llamada final al coro diario de los canónigos, así como para señales cotidianas, como las misas rezadas, y también avisos a los campaneros.
Las cinco campanas están ordenadas de modo que las tres romanas sirven de centro y vértice y los esquilones están entre ellas. Estas últimas servirían una para las señales del coro diario, otra para los domingos, las dos juntas para pequeñas celebraciones, las dos romanas menores para las fiestas y la mayor solamente participaría en el volteo para las grandes solemnidades: Pascua, Navidad, Corpus, la Virgen.
Probablemente los toques de coro tendrían tres partes: un primer repique, según las clases, de las dos esquilas, de las dos romanas o de las cinco seguido del volteo de una o varias campanas según la celebración, una parte intermedia con la campana de señales, finalizando de nuevo con el repique anterior.
Del mismo modo en el toque de difuntos participarían de dos a cinco campanas según la trascendencia social del fallecido.
Toques actuales de campanas Las obras de la restauración, así como el cese temporal de cultos, justifican el largo silencio de las campanas.
Toques propuestos de campanas Los toques propuestos van relacionados con las propuestas de restauración así como con aquellos apuntados anteriormente. No debe olvidarse las señales diarias, tres veces al día con la mayor, para marcar el ángelus a las ocho de la mañana, a las doce y a las ocho de la noche, así como aquellas señales tradicionales que anunciaban la víspera el tipo de fiesta siguiente, incluso los domingos.
En cualquier caso parece recomendable no abusar de las campanas, y menos tocar, en el futuro, tres toques a todas las misas. Lo justo sería avisar solamente la conventual, y a todo caso marcar con una sola campana, los domingos, las demás celebraciones eucarísticas.
Incluso los toques de difuntos, las señales de coro, y otros toques, deberán ser diseñados en su momento, teniendo en cuenta estas propuestas, y las necesidades cultuales y culturales del templo.
Visitas a campanarios La catedral está "ABIERTA POR OBRAS": se trata de un atrevido proceso de restauración, abierto al público, que reconoce y se reconoce en las obras que se están llevando a cabo mientras contribuye, con la aportación de las entradas, a financiar parte de los trabajos.
Actuaciones La única intervención reciente conocida es la sustitución de los yugos de madera originales (parte de los cuales aún está en la sala de campanas) por otros de MURUA, cuya fundición estaba ubicada en esta población. Esa actuación pudo realizarse en el segundo tercio del siglo XX, sin que podamos precisar más.
Propuestas De manera general la propuesta pasa por estos puntos:
Las esquilas rotas pueden ser soldadas o refundidas, según se acuerde, manteniendo en todo caso su sonoridad actual. Nosotros seríamos partidarios en este momento, tras volver a visitar las instalaciones y conociendo los avances tecnológicos actuales, de soldar esas dos campanas.
La campana mayor, que debe seguir volteando, no puede ser soldada, por precaución, y por el tipo de roturas que tiene. Parece aconsejable refundirla por una empresa que sea capaz de fabricar una nueva con las mismas características acústicas de la actual.
La campana de señales de la planta intermedia debe recuperar su instalación de motor continuo y yugo de hierro, por tratarse de una campana de limitado interés, cuyo mayor mérito consiste en ser fabricada en Vitoria, y ser un ejemplo de una tecnología ahora obsoleta, pero que en su momento fue puntera y se expandió por todo el Estado, a partir de 1920.
Todas las demás campanas deben ser dotadas del yugo de madera correspondiente: las del reloj fijas y sin badajo para tocar, siempre mediante mazo exterior, las señales del paso del tiempo, exclusivamente.
Las cinco litúrgicas se dotarán del correspondiente yugo de madera, al estilo local, con su motor de impulsos para el volteo y el balanceo, y sendos electromazos para los toques de difuntos y otras señales. Estos mecanismos, que reproducirán los toques tradicionales y no impedirán los toques manuales, serán gestionados por un ordenador. No obstante, en la medida de lo posible, el reloj mecánico deberá seguir marcando el paso del tiempo, ya que su maquinaria en uso es también un valor patrimonial.
Las campanas que se conserven deberán limpiarse, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original. En cualquier caso deben tener la cruz hacia afuera, como es habitual en las instalaciones tradicionales.
Autores de la ficha de la torre
  • VILA TARÍN, Vicente (08-09-1992)
  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (10-11-1997)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2005)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    ANDRÉS FERREIRA, M."Las campanas son la única música viva que existe"2004
    CORRAL, BeatrizEl sonido de Santa María2009
    EFELas campanas de la catedral de Vitoria son retiradas para ser restauradas2008
    EFEVitoria vuelve a ver la torre de Santa María tras siete años de restauración exterior2011
    EFE GasteizLa Catedral Santa María pregunta a expertos qué hacer con las campanas rotas2009
    EL CORREOSeis campanas a la espera de su puesta a punto2011
    EL CORREO.COMDescubren en Vitoria el horno de la campana más grande de España 2013
    ELIZALDE, FrancisLas campanas de Santa Maria I2010
    GARCÍA CRESPO, TxemaLa catedral de Santa María abre las visitas a la torre2008
    JUSTEL, CésarCampanas contra tormentas2004
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral de Santa María (Catedral Vieja) - GASTEIZ1994
    M. J. C.Restauración por todo lo alto2008
    NORTE EXPRÉSFervor religioso por las calles de Vitoria y campanas sonando2018
    Noticias de ÁlavaLa excursión de "La Garbancera"2008
    OTAOLA, Javier - Síndico – Herritarren DefendatzaileaRuidos de campanas2006
    ZABALETA, MaríaLos visitantes podrán subir en ascensor a la torre de Santa María a finales de año2010
    119 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 17-09-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    ChapitelCuartos menor (A)184369190
    ChapitelCuartos mayor (B)ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)185680296
    ChapitelCampana de las Horas (C)15961601552
    Sala alta de campanasRegina Angelorum (0)MURUA, VIUDA DE (VITORIA)1945 CA91436
    Sala de campanasMaría menor (1)ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)186094481
    Sala de campanasMaría mayor (2)ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)185799562
    Sala de campanasConcordia (3)ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)1850133892
    Sala de campanasSantiago (4)MURUA (VITORIA)19621441132
    Sala de campanasMaría Solemne (5) "Garbancera"ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)18571872478

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral Vieja de Santa María - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    AutoresMURUA (VITORIA)
    Empresa de mantenimientoMURUA (VITORIA)
    Fecha de construcción Siglo XIX
    Descripción Dos motores eléctricos de remontaje - (marca de fábrica) " MURUA - VITORIA ESPAÑA " - Medidas: largo 170 cm - ancho 66 cm - alto 152 cm
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 07-03-2009

  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF