Edificio Central de Cajastur - OVIEDO (ASTURIES)

Inventario de Campanas

Edificio Central de Cajastur - OVIEDO (ASTURIES)

(Referencia: 2277)

Descripción En marzo de 1.945, la Junta Ejecutiva de la Caja de Ahorros de Oviedo había dado ya los primeros pasos para la construcción de un nuevo edificio social, al comprar las casas números 4, 6 y 8 de la Plaza del Generalísimo - Escandalera - en Oviedo. El solar de estas casas, junto con el de la número 2, comprada el 17 de abril de 1.946 por la Caja de Ahorros de Asturias, es el que va a servir para la construcción de la nueva sede en Oviedo.

Así, el 15 de noviembre de 1.945 se envían al Colegio de Arquitectos de León unas primeras bases que se complementan con las remitidas el 30 de enero de 1.946 redactadas conforme «a las Bases Generales aprobadas oficialmente en Junta General Extraordinaria del Colegio de Arquitectos». (En ellas, se especifica que el edificio contará de sótano, bajo, entresuelo, 6 pisos más a plomo de fachada y otro retranqueado si se estimara conveniente, quedando todo ello rematado con un torreón de unos 6 metros provisto de reloj de 4 esferas. Y también se indica la preferencia de la institución por las orientaciones neoclásicas o barrocas para el alzado de las fachadas.

Al concurso se presentaron 10 anteproyectos, eligiéndose el del arquitecto D. Julio Galán Gómez. Pero el proyecto definitivo no se aprobará hasta mayo de 1.952.

El 31 de Octubre de 1.960, XXXVI Día Universal del Ahorro, fue solemnemente inaugurado el edificio social en la entonces Plaza del Generalísímo 2 (hoy Escandalera) de Oviedo. (Este edificio, al igual que los de Gijón y Avilés, sufriría en el tiempo diferentes remodelaciones internas, la más significativa por su importancia corresponde a 1.998, adaptando su uso y funcionalidad a las exigencias actuales de trabajo).

Tan esperada y señalada fecha marcaba el comienzo de una nueva etapa en la vida de la Institución, que gracias a la ayuda de sus clientes y colaboradores, continuaba gradual y progresivamente su marcha a lo largo del tiempo, desde aquella otra venturosa del 20 de noviembre de 1.880, en que la fundara el Excmo. Sr. Marqués de San Feliz.

La brillantez del acto inaugural y la trascendencia de los discursos pronunciados con este motivo, movieron a dejar constancia de ello en una crónica, que quiere ser una página más del historial de los edificios singulares de la Institución. En tal señalada fecha decía el Presidente de la Excma. Diputación Provincial y de la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros de Asturias, Ilmo. Sr. D. José López Muñiz y González-Madroño, a los asistentes: " (.) Nos encontramos reunidos hoy con motivo de la puesta en servicio de las nuevas instalaciones centrales de la Caja de Ahorros de Asturias (.) un día de satisfacción y alegría para todos aquellos que trabajan en esta Institución y mantienen relaciones con ella, y lo es porque el logro de esta antigua aspiración señala el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de su fecunda vida. La Caja de Ahorros de Asturias nace en el año 1.880 de la ilusión y de la esperanza de un grupo de hombres de la ciudad de Oviedo, y, desde entonces, ha marchado con paso firme y seguro hasta el grado de desarrollo y expansión que hoy tiene, paralelamente al desarrollo y progreso de nuestra región, del cual es uno de los exponentes. Cajastur (2007)

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
AGUDÍN, RosalíaLas campanas de la iglesia de El Cristo suenan «99 segundos al día»2016
AGUDÍN, Rosalía; DÍAZ-RUBÍN, GonzaloEl Ayuntamiento abre un expediente a la iglesia de El Cristo por el ruido de sus campanas2016
CAMPO, P.Un vecino pide al ayuntamiento que controle el ruido de un reloj2007
CARANTOÑA, AlejandroCampanas para una tarde extraña2011
MATEO, C.El campanario del dinero2005
ORTEA, AlejandroCampanas y cencerros2009
2 Fotos
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 07-11-2007

Reloj

Ordenador - Edificio Central de Cajastur - OVIEDO (ASTURIES)
Ordenador (1)

Existente En marcha Electrónico

Descripción El reloj cuenta con un mecanismo, probablemente electrónico, que repite diversas melodías: cada cuarto de hora el Ave María y cada hora (de noche y de día) el himno de Asturias. Igualmente, en tiempo de Navidad interpreta a cada hora la melodía "Noche de Paz".
Decimos que mecanismo electrónico. No obstante su sonoridad es tan deficiente que pudiera tratarse de la amplificación de un pequeño conjunto de varillas metálicas afinadas, en cualquier caso de escasa calidad acústica.
Debiera ser sustituido por un carillón de auténticas campanas.
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 16-09-2013

  • OVIEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF