Parroquia de San Miguel de los Navarros - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Miguel de los Navarros - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 2764)


Altura del campanario 8.8
Fecha de construcción Siglo XIV
Descripción Altitud 206 m

La referencia documental más antigua que se conoce sobre la actual fábrica de esta iglesia, se refiere al año 1396 cuando los maestros Esteban y Pascual Ferriz están edificando la torre. El estilo de la obra mudéjar del edificio concuerda perfectamente con estas fechas, lo mismo que los emblemas heráldicos de grandes cruces "flordelisadas y recruzadas" que se sitúan en el ábside y que se documentan en el siglo XIV en otras iglesias mudéjares.
En el siglo XVII se reforma y amplia la iglesia. En el año 1604 se construye el "transsagrario", situado tras el retablo mayor, obra dirigida por el maestro Jerónimo Gastón, con pinturas murales atribuidas a Felices de Cáceres. Pero la gran reforma de la iglesia (portada, bóvedas, etc.) se llevó a cabo entre 1666 y 1669, dirigidas por el maestro Juan de Marca con el que colaboraron los maestros Gaspar de Bastarrica y Pedro Cuieo.

El edificio ha sido restaurado iniciándose la primera fase de las obras en 1971 dirigidas por Fernando Chueca Goitia. En la década de los años 80 comienzan las obras de restauración de la iglesia en su totalidad, incluida la torre, proyectadas y dirigidas por J. Heredia Lagunas.

La iglesia en origen era de una sola nave cubierta por bóvedas de crucería mudéjares, con ábside poligonal de cinco paños y tres tramos con capillas laterales entre contrafuertes, y torre situada en el lado norte, toda ella de fábrica de ladrillo. En el ábside se concentra lo más importante de la decoración ejecutada en ladrillo resaltado. Bajo el rafe se dispone un friso de rombos y bajo éstos los motivos heráldicos citados flanqueando los vanos apuntados.
La torre es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos. El inferior carece de ornamentación; el cuerpo medio, que llega hasta la altura del tejado del templo, se decora con paños de arcos mixtilíneos entrecruzados y de rombos. El cuerpo de campanas consta de dos pisos, el inferior con vanos en arco geminado, partido en dos geminados, y todo ello recuadrado por una faja de lazo de cuatro, octogonal; el superior presenta friso de arcos lobulados entrecruzados y otro de rombos en el que se abrieron en el siglo XVI los huecos para las campanas, sobreponiéndose también un pequeño cuerpo cuadrado con óculos. Remata la torre un chapitel colocado en las últimas fases de la restauración en sustitución del anterior.

En la reforma barroca se sustituyeron las bóvedas de crucería mudéjar por otra de medio cañón con lunetos, decorándose los arcos perpiaños con yeserías de tradición mudéjar. Se construyó una nave lateral, en el lado derecho, de poca altura, cubierta con bóvedas vaídas decoradas con temas geométricos de carácter serliano; de este modo las capillas entre contrafuertes se abrían como comunicación a la nave nueva. En el último tramo de los pies se abría la nueva portada de la que es autor Juan de Marca, dentro de un estilo protobarroco, un tanto arcaizante, y protegido bajo una gran concha o venera volada; el escultor Gregorio de Mesa talló en yeso la imagen del titular que se sitúa en la hornacina. También en esta época barroca (1667-1672), se hace el coro situado a los pies de la iglesia en el que trabajó el maestro cantero Juan de Abaría, en la ejecución de las vistosas columnas salomónicas de mármol negro.

FUENTES: Archivo Municipal.
BIBLIOGRAFÍA: ALMERIA, ARROYO, DIEZ, FERNANDEZ RINCON, ROMERO, TOVAR, Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVIII (1676-1696). Estudio documental. Zaragoza, 1983
BORRÁS GUALIS, G.M., Arte mudéjar aragonés. Zaragoza 1985.
VV.AA. Guía Histórico Artística de Zaragoza. 1991.
http://www.zaragoza.es/pgou/edih/sanmiguel052.pdf

Protección Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón de 21 de enero de 2001 publica la Orden de 28 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Miguel de los Navarros en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
Campanas La parroquia cuenta con nueve campanas, tres cimbales en el museo de la parroquia, cuatro en el campanario y dos en chapitel.
Los tres cimbales guardados en el museo, tienen 17,8 cm, 19,5 y 20,8 cm de diámetro. Salvo la segunda en tamaño, las otras dos son anepígrafas.
La menor del campanario, con nombre Santa Ana, tiene 49 cm de diámetro y fue fundida en 1701. La que le sigue en tamaño, María del Pilar, tiene 56 cm diámetro y fue fundida en 1853 por QUINTANA. Santa Quiteria, la tercera, tiene 108 cm y fundida en 1740. En la actualidad esta campana da treinta y tres repiques a las 22:07´h como recuerdo histórico al “toque de perdido”. La de mayores dimensiones tiene varios nombres, San Miguel, Santa Bárbara y María de Columna, el diámetro es de 119,2 cm y fundida en 1814. Esta campana interviene en los toques del Ángelus y Misa festiva junto con las dos campanas más pequeñas.
Las dos campanas del chapitel son de difícil acceso y sin toques en la actualidad.
Toques actuales de campanas Ángelus y Misa
Autores de la ficha de la torre
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (18-01-2015)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-01-2015)
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (17-05-2015)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2015)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CALLAU, MarcosLa campana de don Jacinto (Relato) 2011
    EUROPA PRESSEl Pabellón de España presenta 'Salduie', un concierto de campanas y tambores para la ciudad de Zaragoza2008
    GARCIA, MarianoLa Campana de los Perdidos, reparada ayer, sonará de nuevo desde esta noche2012
    GIMÉNZ, DavidLa campana de los perdidos2014
    LLOP i BAYO, FrancescInforme sobre el concierto de campanas de Llorenç BARBER en Zaragoza y la viabilidad de campanas bandeadas en el mismo. 2008
    LLOP i BAYO, FrancescLos campanarios como instrumento musical: una especie perseguida en Aragón2001
    MAESTRO, AntonioLa Campana y el Paco2013
    NAVARRO GIL, IgnacioLa campana y los perdidos zaragozanos2014
    NAVARRO GIL, IgnacioNingún perdido se puede perder.2014
    www.campanadelosperdidos.comLa Campana de los Perdidos2004
    70 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualització 29-07-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Cimbal (1)17.83
    Cimbal (2)19.54
    Cimbal (3)20.85
    Interior sala de campanasSanta Ana (1)17014968
    Interior sala de campanasMaría del Pilar (2)QUINTANA185356102
    Interior sala de campanasSanta Quiteria (3)1740108729
    Interior sala de campanasSan Miguel (4)1814119.2981

    Reloj

    Ordenador - Parroquia de San Miguel de los Navarros - ZARAGOZA (ARAGÓN)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresBODET (TRÉMENTINES)
    Fecha de construcción 2000ca
    Descripción El programador gestiona los toques de campanas de la parroquia
    Actualització 22-05-2017

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF