Parroquia Santa María Magdalena - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia Santa María Magdalena - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 2765)


Fecha de construcción Siglo XIV
Descripción Se trata de una iglesia mudéjar de nave única de tres tramos, cubierta con bóvedas de crucería sencilla, y capillas laterales, poco profundas, entre los contrafuertes recorridas en su parte superior por una tribuna, al modo de las iglesias fortaleza. Su cabecera original era un ábside poligonal, que hoy hace las veces de ingreso, de siete lados sin contrafuertes. El sistema de cubrición se resuelve a través de bóvedas de crucería sencilla para la zona del antiguo ábside y para la nave, mientras que las capillas laterales, cubiertas originalmente con cañón apuntado transversal, presentan bóvedas de cañón con lunetos realizadas en la reforma barroca.

Al exterior cabe destacar la decoración del ábside y la primitiva portada principal. El ábside sin contrafuertes al exterior permite que se desarrolle la decoración, en ladrillo resaltado, sin cortes ni cesuras visuales lo que le otorga una gran belleza formal; en la parte inferior se dispone un paño de arcos mixtilíneos entrecruzados sobre los que se sitúan los vanos de iluminación en arcos apuntados de doble derrame- interior y exterior- seguidos en altura por una retícula de rombos formada por cruces de múltiples brazos, bajo el alero de modillones de ladrillo piramidales del tejado.

La portada original, actualmente cegada, se situaba en el muro meridional y daba acceso al interior de la iglesia en el último tramo de la nave; realizada con ladrillo aplantillado, presenta varias arquivoltas apuntadas.
El resto de los muros de la parroquial presentan al exterior algunos paños de arcos mixtilíneos entrecruzados, retículas romboidales de cruces de múltiples brazos, motivos denticulados, etc.
La portada abierta en el antiguo ábside mudéjar está labrada en mármol negro de Calatorao.

La estructura mudéjar de la iglesia data de la primera mitad del siglo XIV, pero sufrió reformas en época barroca. Entre 1727 y 1730 se procedió a un cambio en la orientación original del templo, abriéndose una portada clasicista en su antiguo ábside, acabada en 1758, y cegándose el primitivo acceso mudéjar en el lado meridional. Además el interior del templo se redecoró en clave barroca.
La iglesia mudéjar de la Magdalena responde a la tipología autóctona de nave única, tribuna sobre las capillas laterales y ábside poligonal, muy desarrollado durante todo el siglo XIV en tierra aragonesas.

Síntesis histórica
Aparece mencionada por primera vez en un documento del año 1126, convirtiéndose así en una de las parroquias más antiguas de la ciudad de Zaragoza tras la reconquista cristiana de la misma; posiblemente, se trataría de un modesto edificio de estilo románico, situado en el Camino de Valencia, que a su vez, retomaba el antiguo decumanus de la Caesaraugusta romana, en las proximidades de la antigua Puerta de Valencia, en la zona de cierre del perímetro amurallado de la ciudad medieval.
En la primera mitad del siglo XIV se desarrollan las obras de la fábrica mudéjar de la iglesia de la Magdalena, cuya construcción es coetánea a la de las vecinas iglesias de San Gil y de San Miguel de los Navarros.
En 2004-2005 y 2007-2009 se lleva a cabo la restauración del exterior del edificio, dirigida por el arquitecto Fernando Aguerri.

La torre se alza en el hastial occidental de la iglesia, de planta cuadrada, tres cuerpos en altura y estructura de alminar almohade, con dos torres cuadradas envolviéndose y entre ambas, la rampa de escaleras; en el caso de la torre de la Magdalena, la torre interior se halla divida en estancias cubiertas por bóvedas de arista, mientras las escaleras se cubren con bóvedas de ladrillo por aproximación de hiladas.
Al exterior la torre presenta tres pisos o cuerpos en altura decorados con ladrillo resaltado y cerámica vidriada; el cuerpo o piso inferior muestra ausencia casi total de decoración, a excepción de su parte alta en la que se dispone un friso de arcos mixtilíneos. El segundo piso presenta un paño de cruces de múltiples brazos formando una retícula romboidal, ventanas abocinadas en arco de medio punto y un friso de arcos mixtilíneos, sobre los que se sitúan un friso formado por fustes cerámicos y una banda de esquinillas simples. El piso superior responde íntegramente a la restauración de la década de los sesenta realizada por el arquitecto Francisco Íñiguez y que devolvió el aspecto original.

La estructura mudéjar de la torre data de la primera mitad del siglo XIV, sufriendo reformas en época barroca.

Síntesis histórica
La torre busca referencias estructurales y decorativas en las turolenses de San Martín y de El Salvador

PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea, S.XXI 30/12/2012
El Ministerio de Fomento anuncia la próxima restauración del interior de la iglesia.
Con las actuaciones previstas se eliminarán las humedades; se restaurarán las fábricas de ladrillo, las vidrieras y las carpinterías; y se renovarán los revestimientos de todos los paramentos. Asimismo está prevista una intervención arqueológica en el sótano situado bajo el coro.

http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-017-297-040/Iglesia/de/la/Magdalena.html
GOBIERNO DE ARAGÓN

Estado actual Exteriores en perfectas condiciones.
Campanas El templo cuenta con siete campanas distribuidas entre el coro, espadaña y campanarios niveles inferior y superior. Dos tienen los nombres iguales como la parroquia.
En el coro, detrás del Altar Mayor lado del evangelio, hay dos cimbales con apenas unos milímetros de diferencia, con diámetros de 22,4 y 22,7 cm. Tienen cuerdas a las palancas de los yugos para los actuales avisos de misa. Los dos bronces son anepígrafes.
En la espadaña hay una campana apenas visible, hay que alejarse para poderla ver, solo accesible desde el exterior con medios especiales. Posiblemente haya otro acceso por el tejado del templo.
Hay que subir hasta ciento cincuenta y cinco escaleras para acceder al campanario de nivel inferior donde están ubicadas las campanas llamadas “las pequeñas”, que se llevan unos dos cm de diferencia, 59 cm para Santa Ana, fundida en 1863 y 61,5 cm para Santa María Magdalena, fundida en 1827. Sin nombres de fábrica y sin toques en la actualidad. Los tradicionales eran misa diaria y misa festiva. Visibles para los grupos de visitas guiadas.
Más arriba, a ciento ochenta escaleras en altura, se encuentran las dos campanas mayores. Dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, llamada también “la mediana”, tiene 82,5 cm y fundida en 1928 por MOISES DIEZ en Palencia. Su compañera llamada popularmente "la grande", tiene advocación dedicada a Santa María Magdalena, mide 109,1 cm fundida en 1828 por QUINTANA. Sin toques en la actualidad. Todas mantienen el yugo de madera, mejor o peor conservados pero de madera.
En algunas zonas de los bronces, sobre todo en las partes media y baja de las dos campanas con mismo nombre “Santa María Magdalena”, tienen una fina costra de polvo y tierra que dificulta la visibilidad de las epigrafías causando algunas dudas. D. Juan ESPALLARGAS, sacerdote de la parroquia, completa de su archivo las inscripciones que me faltan.
Toques actuales de campanas Aviso de misa diaria y misa festiva con los cimbales del coro
Notas Cerrada al culto desde hace una década
Reapertura 17-02-2019

Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

AutoresTítuloFecha
LLOP i BAYO, FrancescLos campanarios como instrumento musical: una especie perseguida en Aragón2001
MONSERRAT, DanielLa Magdalena redescubre su portada mudéjar2007
LLOP i BAYO, FrancescInforme sobre el concierto de campanas de Llorenç BARBER en Zaragoza y la viabilidad de campanas bandeadas en el mismo. 2008
60 Fotos

Fichas de todas las campanas

Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 15-03-2020

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
Campanario nivel inferiorSanta Ana (3)186359119
Campanario nivel inferiorSanta María Magdalena (4)182761.5135
Campanario nivel superiorSagrado Corazón de Jesús (5)DÍEZ SANTAMARÍA, MOISÉS192882.5325
Campanario nivel superiorSanta María Magdalena (6)QUINTANA1828109.1752
CoroCimbal (1)22.47
CoroCimbal (2)22.77
EspadañaCimbal (0)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-11-2022
    Convertir a PDF