Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN (REGIÓN DE MURCIA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN (REGIÓN DE MURCIA)

(Referencia: 2785)



Fecha de construcción S. XVI-XVII
Descripción A los pies del cerro del castillo del señorío de los Vélez y dentro del núcleo poblacional que se extendería en torno al castillo, se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua, muy cercana al próximo templo de San Andrés (s. XVI).
La obra de San Antonio , finalizada en 1581, fue mandada construir por el Marques de los Vélez, contando con capellán propio que facilitara los ritos religiosos necesarios de los trabajadores de la villa que de él dependían y así mantenerse al margen del pago de impuestos por este concepto a la Iglesia de Cartagena. Siglos XVI-XVII.
El templo es una construcción sencilla sometida a frecuentes reformas y variaciones en el tiempo (siglos XIX y XX), con añadidos en la zona de sacristía, creación de un campanario, reparaciones en la cúpula del crucero y pérdida de retablos e imágenes durante la guerra civil.
En el interior destaca la decoración de las pechinas de la cúpula del crucero con las pinturas de santos. El Retablo y altares barrocos perdidos durante la guerra civil, se sustituyeron por pieza realizadas a imagen de las anteriores.
En la fachada principal figura en una hornacina San Antonio de Padua y más arriba un escudo de la casa de los Vélez.
De la antigua parroquia se conserva la pila bautismal - mazarron.es
Protección El edificio no goza de protección específica, aunque si forma parte del conjunto histórico así como del entorno del castillo.
No obstante, y en cuanto se refiere a la torre y sus elementos patrimoniales, al menos las tres campanas más antiguas debieran protegerse como Bien de Interés Cultural.
La campana de los cuartos debiera incluirse en el Inventario General de Bienes Muebles, de forma específica, así como el magnífico y antiguo reloj. Precisamente esta campana de los cuartos puede servir para datarlo, ya que es en el siglo XVIII cuando se modifican, amplían o renuevan los relojes que permiten, gracias a la introducción del péndulo, el toque de los cuartos (que hasta aquel momento era innecesario debido a las variaciones cotidianas, incluso de varias horas al día.
Incluso apuntamos que si el reloj fuese mantenido en funcionamiento, mediante remontaje manual, esto constituiría un valor añadido, un valor Inmaterial, que justificaría su protección como Bien de Interés Cultura.
Graffitti Hay escasos grafitos en la sala de campanas, y se refieren al nombre (equivocado) de las mismas, ya que las identifican mal. Especialmente destaca el nombre asociado a la campana gótica menor, Santa María, que denominan MASTER DEI, quizás por influjo de la serie de televisión MASTERS DEL UNIVERSO.
Las indicaciones son éstas:





Nombre indicadoCampana señalada
MARIA CONCEPCIONJESÚS JOSÉ Y MARÍA
JESUS / JOSE Y / MARIAMARÍA DE LA CONCEPCIÓN Y SAN JOSÉ
Ntra Sra / de AMERICANUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA
MASTER DEIMARÍA o MATER DEI
SAN ANDRESSAN ANDRÉS
Estado original Como se ha apuntado, las campanas estaban ubicadas en dos parroquias diferentes, cada una al estilo de la tierra de procedencia del señor patrono de la misma. En la espadaña de San Andrés, había dos (o más) campanas fijas, que se tocaban con sendas sogas unidas a los badajos desde la propia iglesia.
En la espadaña primero y torre después de San Antonio había dos campanas fijas, unidas al reloj: la de los cuartos, pequeña y la mayor, que también formaba parte de los toques al estilo andaluz, es decir la más grave fija y las otras de volteo.
Estado anterior Posiblemente, al trasladarse a la torre de San Antonio, habría las cuatro campanas fijas de las espadañas anteriores, y dos o tres más de volteo.
Con la electrificación se dejaron fijas las dos mayores, desaparecieron los mecanismos y el uso del reloj (que probablemente llevaba tiempo sin funcionar) y se pusieron a voltear campanas que antes estaban fijas como la de los cuartos y la menor gótica procedente de San Andrés.
Estado actual El conjunto de campanas, de extraordinario valor histórico y documental, se encuentra mecanizado de la peor de las maneras posibles. Los mecanismos de control, de gran simplicidad, se limitan a dos cuadros de interruptores adosados, ubicados en la pequeña sacristía que se encuentra al pie de la torre. Sobre el cuadro principal hay una pequeña placa impresa y pegada donde dice

HIJO DE MANUEL ROSAS
FUNDICION Y ELECTRIFICACION DE CAMPANAS
P. de Rivera, 19TORREDONJIMENO
Teléf. (953)571057(Jaen)

Los mandos tienen los siguientes rótulos, nada fáciles de comprender:


PROGRAMADOVOLTEO
(Interruptor)ANGELUS(Interruptor)


MISAREPIQUEMISA
(Interruptor)PARO(Interruptor)
DIFUNTOS

Hay además dos pulsadores para las campanas fijas, con los rótulos, de izquierda a derecha, S. ANDRES, S. ANTONIO y cuatro interruptores de dos posiciones para las cuatro de volteo: JESUS JOSE Y MARIA, MARIA CONCEPCION, MATER DEI, NTRA. SRA. DE AMERICA. Afortunadamente el interruptor correspondiente a la campana gótica de volteo lleva pegado un papel donde dice NO. Esta inmovilización se produce no tanto por protección de la campana sino por bloqueo del motor de volteo continuo debido a la falta de mantenimiento.
En la sala del reloj se conservan los yugos de madera de las campanas de volteo y fijas.
Las campanas presentan un elevado grado de suciedad, especialmente las fijas, producido por polvo y barro, que incluso dificulta la lectura de los textos y que desde luego afecta a la sonoridad del conjunto.
Acústica, afinación de les campanas La sustitución de los yugos de madera por otros de hierro, especialmente en las campanas agudas, cambia radicalmente su sonoridad, aumentando el tono metálico de las mismas. A esa deformación contribuyen los badajos desproporcionados en unos casos, cortos o largos en otros, y mal conservados, así como los dos electromazos que percuten demasiado bajo (y con peligro inminente de rotura) en las dos campanas mayores.
Palomas y otras plagas A pesar de encontrarse abierta a todos los vientos, la sala de campanas y el resto de la torre no se ven afectados por la suciedad producida por las aves.
Campanas Como hemos apuntado varias veces, el conjunto cuenta con dos grupos distintos de campanas: las dos góticas, extraordinarias, y de compleja epigrafía, procedentes de San Andrés, y las seis de San Antonio.
Este segundo conjunto presenta dos grupos diferentes: las dos campanas del reloj (motivo por el cual sin duda se han conservado hasta nuestros días, incluso a pesar de la infausta electrificación), es decir la mayor de 1609 y la pequeña de 1788. Hay otra campana, de fabricación industrial y mucho más reciente, de 1888, con cierto interés. Incluso hay otra campana, de pequeñas dimensiones, anepígrafa, con una cruz bien hecha (pero mal ubicada) que también podría ser antigua.
Sin embargo hay dos campanas terribles, en cuanto a su sonoridad y acabados. Una de ellas, con el posible anagrama del donante, está dedicada a Nuestra Señora de América. La segunda carecería de todo interés, debido sobre todo a sus innumerables defectos de construcción, si no fuera porque es la refundición de una preciosa campana anterior, de la que copia, de la peor manera posible, decoraciones e inscripciones. Incluso, una masa confusa en forma de corazón, así como la fecha y los grabados, inducen a pensar que la campana anterior pudo ser de VICENTE CARBONELL, que funde en Cartagena hacia 1790. Esta campana tiene bastante valor porque documenta la campana anterior, aunque sea de manera tan incompleta.
El conjunto requiere una restauración atrevida, que recupere los valores originales, tan singulares, de estas históricas campanas.
Toques tradicionales de campanas Como se ha indicado, dos tipos de toques caracterizaban estas campanas. Cuando estaban ubicadas en su parroquia correspondiente, las campanas de San Andrés eran tocadas mediante sogas desde abajo. Los toques fueron felizmente documentados en el concierto que tuvo lugar en diciembre de 2006, en la parte interpretada por Antonio UREÑA, antiguo sacristán.
Las otras campanas pudieron tocar al estilo andaluz, como se interpretó por los Campaners de la Catedral de València en el mismo concierto.
Toques actuales de campanas Los toques se limitan al volteo desaforado de seis campanas (cinco, ya que afortunadamente el motor continuo de la gótica pequeña no funciona), incluso tocando las dos menores con un solo motor para ahorrar energía (e impedir un toque separado y armónico de las campanas), mientras que las dos mayores son percutidas, fuera de lugar, por antiguos electromazos trifásicos de escasa respuesta y velocidad pero de gran contundencia.
Toques propuestos de campanas Tras la documentación de toques realizada con motivo del concierto, se pueden proponer una serie de toques. Permanecerían fijas cuatro campanas, utilizando una solamente para los cuartos mientras que las otras participarían tanto en los toques del reloj como los diarios, de domingos, de muertos y festivos menores, reservando el volteo de las cinco campanas para ciertas fiestas y solemnidades del ciclo anual.
La programación de estos toques depende directamente de los trabajos de restauración propuestos.
Visitas a campanarios La torre no tiene previstas las visitas, ni siquiera guiadas.
Sin embargo la riqueza de las campanas antiguas, así como el extraordinario reloj, hasta la fecha el más antiguo conocido de la Comunidad de Murcia (y con posibilidades de seguir funcionando) justificarían unas visitas guiadas igual que ocurre en muchos campanarios europeos, o incluso la sonorización de las salas y la consiguiente rotulación clara, precisa y concisa de los elementos patrimoniales más destacados.
Actuaciones La intervención más reciente fue perpetrada por CAMPANAS ROSAS en 1992, refundiendo al menos una campana histórica de extraordinaria decoración, muy mal reproducida, introduciendo el volteo para la campana menor procedente de San Andrés que siempre estuvo fija y probablemente por eso se mantuvo durante casi cinco siglos, y dotando de mecanismos tan absurdos como un solo motor para las dos campanas menores de volteo, de modo que giran las dos al unísono, sin posibilidad de regulación o de tocar una de las dos. Los dos electromazos de las campanas mayores tampoco reproducen los toques tradicionales.
Actuaciones urgentes Las actuaciones más urgentes pasan por la detención inmediata de los electromazos (que pueden romper en cualquier momento las dos campanas mayores), así como por evitar el volteo tanto de la antigua campana de los cuartos, como de la campana "María", gótica, y aparentemente desconectada.
Solamente deberían utilizarse las otras tres campanas de volteo, dos de ROSAS de 1992 y otra de autor anónimo de 1888.
Propuestas Ante el extraordinario conjunto de campanas solamente cabe una restauración global, que recupere los valores originales del conjunto:
  • todas las campanas deberán ser limpiadas, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, deformada por la capa de suciedad que las cubre. Esta limpieza, que se realizará mediante chorro de arena suave, deberá ser especialmente cuidadosa en conservar los posibles restos de policromía que hubiese en las tres campanas más antiguas, ahora cubiertos por el polvo, restos que deben ser documentados, fijados y conservados.
  • todas las campanas deberán estar bien orientadas, es decir deberán tener la cruz hacia afuera, como es tradicional.
  • deberán instalarse cuatro campanas fijas: la de los cuartos, ubicada en una viga de madera por encima de la campana de las horas, y percutida por un mazo externo. Las otras tres serán dotadas de mecanismo, preferentemente hidráulico, de gran velocidad de respuesta, unido al badajo mediante cable, instalado de modo que pueda ser desconectado para los toques manuales. De ningún modo, ninguna de estas cuatro campanas fijas, debe ser tocada por electromazo exterior o interior, para mantener su sonoridad y conservación originales.
  • parece conveniente asociar las dos campanas de volteo más interesantes, la pequeña con cruz, y la que reproduce otra anterior refundida, con el reloj mecánico, en caso que sea restaurado, de modo que toquen cuartos y horas, preferentemente en el interior del templo, o si no en la propia sala del reloj. Este mecanismo movería también la aguja de la muestra o esfera, pero de los toques de cuartos y horas de las campanas se encargaría el ordenador general del que se hablará luego.
  • la otra campana de 1888 carece de interés para su utilización en este conjunto de volteo, aunque debe ser reutilizada en otro lugar, debido a su sonido.
  • parece conveniente fundir cinco campanas de volteo, armonizadas con la campana de San Antonio, a la que acompañarán en las fiestas mayores
  • las campanas deben recuperar los yugos de madera originales, debidamente restaurados. Se trata de utilizar las piezas originales y no de sustituirlos por otros de madera, de forma diferente, sin causa justificada. La restauración implica recuperación de los valores y de los elementos originales, con el único límite de la seguridad del conjunto.
  • las campanas deben ser dotadas de mecanismos de repique (las fijas) y de volteo que reproduzcan los toques tradicionales, incluso con sus matices, y que no impidan los toques manuales, bajo ningún concepto.
  • la campana de los cuartos no participará en ningún otro toque que no sea el suyo.
  • la campana de las horas debiera tocar, sin repetición, día y noche, para mantener el derecho antiguo que tienen los vecinos a ser informados de la hora.
  • las campanas deberán ser bajadas y restauradas en el taller de la empresa correspondiente. Parece conveniente su exposición una vez restauradas, durante unos días, para que los vecinos puedan conocerlas de cerca y hacerlas suyas, antes de que vuelvan a su lugar habitual.
  • el conjunto debe ser gestionado por un ordenador que realice los toques habituales de manera automática, incluyendo el toque de horas y el de cuartos, el primero día y noche y el segundo al menos durante la jornada. De ningún modo debe gestionar la muestra o esfera del reloj, que debe quedar exclusivamente reservada al monumental reloj mecánico
Autores de la ficha de la torre
  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-12-2006)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    Ayuntamiento de MazarrónEl musicólogo Enrique Máximo ofrece este viernes una conferencia sobre las campanas de Mazarrón2006
    AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓNMás de 300 personas asisten al concierto de campanas de la Iglesia de San Antonio2006
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIALas campanas de Mazarrón - Concierto para el fin del Año Jubilar (09-12-2006)2006
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIACONCERTS DE CAMPANES pel Gremi de Campaners / Campaners de la Catedral de València2016
    MÁXIMO GARCÍA, EnriqueCampanas de Mazarrón2006
    53 Fotos
    Calendario de toques manuales de campanas
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 10-08-2012

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala de campanasCampana (1)1900ca3219
    sala de campanasCampana de los cuartos (2)17884346
    sala de campanasMaría de la Concepción y San José (3)ROSAS, HIJO DE MANUEL19924449
    sala de campanasJesús, José y María (4)18884656
    sala de campanasNuestra Señora de América (5)ROSAS, HIJO DE MANUEL199263145
    sala de campanasMaría (6)153068182
    sala de campanasSan Antonio de Padua (7)160977264
    sala de campanasSan Andrés (8)153278275

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN (REGIÓN DE MURCIA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Fecha de construcción 1770ca
    Descripción El conjunto cuenta con un magnífico reloj de herrero, de finales del XVIII, que solamente necesita que lo limpien y le den cuerda para comenzar a funcionar. Falta, no obstante, la conexión entre el reloj y la muestra o esfera (conexión que está tirada por el suelo de la sala) así como la unión entre las campanas y el reloj. El mecanismo se encuentra prácticamente intacto, con una pequeña modificación de un par de engranajes, de dientes industriales, añadidos, apenas perceptible.
    A nuestro conocimiento se trata del reloj mecánico más antiguo de la Comunidad de Murcia. El reloj se encuentra además en la torre en la que estuvo funcionando, e incluso, con una pequeña restauración podría volver a marcar el paso del tiempo. Seríamos partidarios de la máxima protección para este reloj, con algunas limitaciones:
    • El reloj debe permanecer en su lugar actual, convenientemente restaurado.
    • El reloj debería funcionar, mediante cuerda manual, y mover las agujas de una muestra o esfera igualmente restaurada. Probablemente lo más adecuado sería dotar a esta muestra de una sola aguja de horas.

    En el caso que el reloj se conserve, restaurado o en su estado actual y siempre en el mismo lugar, la protección debiera ser la inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
    No obstante, si el reloj se conserva en funcionamiento, por remontaje manual, con el añadido patrimonial que todo esto supone, debiera protegerse como Bien de Interés Cultural, con un doble valor, material (por el reloj) e inmaterial (por su funcionamiento).
    Parece prudente que, de mantener el toque de las horas y de los cuartos, se gestionen mediante ordenador, para una mayor exactitud sonora, pero que el reloj histórico gestione la muestra o esfera, para una mejor conservación patrimonial.
    Actualització 10-08-2012

  • MAZARRÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF