Catedral de San Juan - ALBACETE (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Catedral de San Juan - ALBACETE (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 29)



Fecha de construcción Hacia 1945
Descripción La catedral de Albacete es la iglesia más importante de la ciudad. Esta se comenzó a construir hace casi cinco siglos; aunque las últimas obras realizadas han sido bastante recientes. La fachada principal se terminó de construir en 1945 y la portada lateral, se hizo en 1960 y es de estilo neorrománico. La Catedral de Albacete (2004).
Desde un punto de vista constructivo, la gran sala de campanas, de más de 10 metros de altura, está dividida, interiormente, por un balcón corrido, apoyado sobre viguetas de cemento, a la altura de las campanas, mientras que una escalera vertical helicoidal, también de piezas de cemento armado, permite acceder a ese balcón y alcanzar la terraza superior. A esa sala se accede por otra escalera helicoidal de cemento, ubicada en la parte norte del campanario y exterior al mismo, ya que la torre se encuentra ubicada sobre la puerta principal de acceso al templo. Esta primera escalera está taladrada verticalmente por un agujero de unos 10 cm de diámetro por el que pasaba seguramente una sola cuerda para tocar algunas señales, probablemente con la campana mayor. En la misma escalera helicoidal que une el suelo de la sala de campanas con el balcón corrido hay una polea que seguramente servía para esa cuerda.
El campanario, construido con estructura de cemento armado, con muros de ladrillos, está recubierto exteriormente de losas de piedra.
Protección Código: (R. I.) - 51 - 0004621 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Categoría: 51 Monumento
Nombre: Catedral de San Juan Bautista
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla-La Mancha
Provincia: Albacete
Municipio: Albacete
Fecha de Incoación: 22-05-1981
Fecha de Declaración: 26-03-1982
Boletín de la Incoación: 20-08-1981
Boletín de la Declaración: 09-06-1982
Fuente Ministerio de Cultura (2005)
Graffitti No hemos localizado ningún tipo de grafito en la torre.
Estado original Desconocemos cuales campanas había en la torre, antes de 1936. En cualquier caso, las cuatro campanas de los HERMANOS ROSES de Silla, constituyen un conjunto homogéneo, que estuvo dotado inicialmente de accesorios característicos de su tiempo: yugos que combinan la madera y los bloques de cemento, de modo que el brazo, un separador intermedio y una placa superior son de madera, mientras que dos grandes bloques de cemento, cuyo perfil imita de lejos el de los yugos tradicionales de madera, actúan de contrapeso. Este sistema tenía un grave inconveniente, ya que el brazo de madera era de sección cuadrada, y estaba muy debilitado en la parte central, por el entalle hecho para fijar las asas de las campanas (en los yugos tradicionales esta parte central se eleva, para mantener e incluso aumentar la sección del brazo).
Estado anterior En el momento de la toma de datos anterior (1992) las cuatro campanas estaban en uso e instaladas, las dos mayores en sus lugares actuales, y las dos pequeñas en un ventanal, con un pilar central a modo de parteluz. Las cuatro estaban dotadas de los yugos metálicos actuales y tenían su correspondiente motor continuo y su electromazo.
Los anteriores yugos de madera y cemento estaban desmontados y tirados en dos rincones (los mayores en la parte baja de la sala y los menores en el balcón corrido).
En 2004 las dos campanas mayores siguen en uso, pero han sustituido los electromazos por otros nuevos, colocándolos en el lado opuesto, y dejando parte de la estructura anterior. Los mecanismos viejos están por el suelo. Los antiguos yugos de madera y cemento, originales de las cuatro campanas, así como todos los motores, electromazos, badajos y otros mecanismos que han sido sustituidos por avería, se encuentran tirados por los rincones.
Las dos campanas pequeñas han sido desmontadas probablemente por quitar el pilar donde se sustentaban. A pesar de su peso, han sido dejadas caer en el balcón corrido, causando una carga innecesaria a la estructura. Los motores de volteo, sin embargo, y los electromazos correspondientes, siguen en su lugar de origen, acumulando grandes montones de estiércol.
Lo mismo ocurre con los yugos de madera y cemento originales de la instalación, que siguen amontonando porquería y causando un peso muerto absolutamente innecesario. La escasa calidad de estos accesorios, así como de sus herrajes correspondientes, recomiendan que sean bajados de la torre, junto con los demás motores, electromazos y otros elementos inútiles desmontados.
En épocas recientes se ha cerrado el acceso desde la primera escalera hasta la base de la sala de campanas, con lo cual los palomos ya no ocupan y ensucian esta escalera.
En la gran sala de campanas la suciedad de los palomos, las aves muertas y todo tipo de excrementos se extienden por todos los lugares, desde las campanas hasta cualquier rincón, alcanzando más de 30 cm sobre los motores de las campanas pequeñas, ahora desmontadas.
Estado actual Las cuatro campanas se encuentran nuevamente instaladas, siendo todas dotadas de sendos motores de impulsos y las tres mayores de electromazos externos. Las dos campanas pequeñas han sido reubicadas juntas con nuevos yugos de madera, pero en el ventanal orientado hacia la cubierta del templo, de modo que el que da hacia la plaza se encuentra ahora expedito a la espera de una campana mayor.
El conjunto, que está gestionado por un ordenador, para los toques ordinarios y extraordinarios, permitiría ahora, sin problemas, la interpretación de toques manuales, tanto volteos como repiques.
En conjunto la sala se encuentra más limpia, debido a un repaso trimestral, para quitar en lo posible la suciedad producida por las palomas. No obstante los motores de la primea y de la segunda generación, así como los yugos de madera y hormigón, así como uno de hierro de una de las campanas pequeñas, permanecen todavía amontonados en la sala, así como los motores y electromazos de las campanas pequeñas en su ubicación original.
Acústica, afinación de les campanas La gran sala de campanas no fue concebida como tal, desde un punto de vista acústico: al encontrarse éstas en los vanos ubicados en la parte superior del recinto y al carecer de bóveda en la parte alta, se produce una gran pérdida sonora, reforzada por la falta de puerta de acceso (es una reja y como tal transparente a los sonidos).
Palomas y otras plagas El problema de los palomos se ha resuelto parcialmente. Afortunadamente la escalera de acceso ha sido dotada de una puerta con rejilla, de manera que los palomos no entran (ni ensucian) por los escalones.
Sin embargo la gran sala de campanas actual está cubierta de una gran capa de estiércol, sobre todo en aquellas partes más resguardadas. Incluso las dos campanas pequeñas, sus motores y accesorios, están recubiertas de más de 15 centímetros de suciedad. El mantenimiento trimestral ha mejorado las condiciones de limpieza de la sala, aunque siguen las aves campando a sus anchas.
La solución es complicada. Cabría preguntarse si los numerosos mechinales de los muros son necesarios, según la tecnología constructiva actual (en el momento de construir la torre servían para base para los tablones, con lo que se aligeraba la construcción de los andamios, asegurándose al mismo tiempo su estabilidad). Cegar estos mechinales o al menos cubrirlos con unos pinchos antipalomos limitaría los nidos.
Del mismo modo, la elevación del nivel del suelo (recomendado por motivos acústicos) tendría también efectos positivos respecto a la limitación de la zona de acceso a las aves. Incluso la escalera de caracol podría cubrirse con una especie de mallazo, que le quitaría belleza, pero limitaría aún más los lugares de anidamiento y de puesta.
Campanas La torre de Albacete tiene cuatro campanas, dispuestas en una planta, todas ellas de uso litúrgico, sin que ninguna se emplee para las señales horarias. Las campanas históricas fueron desmontadas en 1936 y posiblemente destruidas, sin que tengamos conocimiento de su importancia. La destrucción supuso la fabricación, en 1946, de un juego de cuatro campanas.
Es interesante el texto que transcribe CALVETE, en el que insiste sobre la destrucción de las campanas y la escasa calidad del conjunto: "En 1936, fueron descolgadas y destruidas las campanas de la Catedral de Albacete. No hay campana alguna de importancia. El juego de campanas, que había en esa misma fecha, fue desmontado y fundido, desapareciendo algunas, que realmente pudieran tener algo especial o tradición. En el año 1946, se adquirió un nuevo juego de campanas, de nueva fundición, de medidas muy discretas y no buen sonido."
A nuestro parece se trata, por el contrario, de un conjunto muy coherente, y de bastante calidad, para la época, con medidas importantes (la campana grande ya tiene 125 cm de diámetro).
Toques tradicionales de campanas Las campanas en su instalación original, podían voltear manualmente, a pesar del exiguo balcón de acceso, pues los campaneros las tenían a la altura de los ojos. Desconocemos si tenían palancas con cuerdas para iniciar el volteo, aunque parece evidente la ausencia de cigüeñales.
Parece probable, igualmente, la utilización de una sola cuerda, a través de un agujero corrido en los escalones de la primera escalera de acceso, que llegaba hasta el nivel del templo, tras la puertecilla de entrada, y que tocaría únicamente la campana mayor con una cuerda unida al badajo.
En 1992 las cuatro campanas tenían sendos motores de volteo continuo y electromazo trifásico, que se conectaban mediante los correspondientes interruptores en la sacristía.
En 2004 los toques actuales se limitaban al volteo de las dos campanas mayores, tocando a veces a muerto con sus martillos. El conjunto estaba dirigido por una especie de teclado sin posibilidades de programación tanto de toques como de calendario.
Toques actuales de campanas El conjunto está gestionado por un ordenador, que organiza los toques de las campanas, automatizándolos, realizando por ejemplo el toque de oración a mediodía.
Las campanas voltean mediante motores de impulsos, y las tres mayores están dotadas de electromazos aunque aparentemente el de la menor apenas se utiliza.
Aunque los toques son exclusivamente automáticos, la instalación permite la interpretación de toques manuales, sin ninguna modificación ni desmontaje.
Toques propuestos de campanas Con cuatro o cinco campanas, los toques deben organizarse a la manera tradicional:

  • La campana mayor tocará la oración, mediante tres golpes espaciados y luego otros tres más seguidos a las ocho de la mañana, a las doce y a las ocho de la noche. El toque del sábado por la tarde, y del domingo a mediodía irá seguido por un volteo de un minuto de la campana pequeña.
  • Esa misma campana mayor tocará nueve golpes, tocados en tres tandas de tres, a las nueve de la noche, por las ánimas
  • Durante semana no parece recomendable tocar para cada una de las misas. En caso de hacerlo parece suficiente un toque previo, de unos veinte golpes no muy rápidos, cinco minutos antes de la celebración, con la campana mediana, sin otra señal.
  • Para las misas de los domingos y su víspera (sábado tarde), parece suficiente el volteo de la segunda campana, un solo toque de un minuto, cinco minutos antes de la celebración. Puede ser recomendable utilizar la tercera campana (de menor a mayor) para ese mismo toque, en el tiempo pascual y de navidad.
  • Para las fiestas menores parece suficiente el volteo de las campanas del medio, esto es ni la pequeña ni la mayor, anunciándose la víspera a las doce mediante un solo toque, y para los avisos de las celebraciones, haciendo aquí los tres toques (media hora, un cuarto de hora y cinco minutos antes).
  • Para las Celebraciones es recomendable el volteo de todas las campanas excepto la mayor, del mismo modo que el anterior.
  • Para las Solemnidades se propone el volteo de la campana mayor, en solitario, para los casos antedichos.
  • Para el día de Pascua, el día de Navidad, el de Corpus Christi y el de la Virgen el volteo debe ser general, anunciándose la víspera a las doce y a las ocho con tres volteos de cinco minutos, y otros tantos para avisar los actos correspondientes.
  • Para las procesiones parece conveniente tocar exclusivamente el volteo general durante cinco minutos tanto a la entrada como a la salida, y en caso de prolongarse más de media hora, un volteo de tres minutos cada treinta.
  • En caso de que volteen más de una campana, el orden de toque será comenzando de menor a mayor, de manera que no inicie la campana siguiente hasta que la anterior esté volteando completamente. Del mismo modo la parada será de mayor a menor, programando el frenado de manera que cada campana siga volteando mientras la anterior esté parando, y de manera que al final quede sola la pequeña volteando y parando.
  • Para los toques de difuntos parece prudente tocar, al menos, a la entrada y salida del cadáver, durante unos tres minutos, utilizando las tres campanas menores, en caso de haber cuatro, o las tres del medio (esto es sin la pequeña ni la mayor) en caso de haber cinco. Sería recomendable comenzar o acabar con dos o tres golpes de todas las campanas utilizadas en el toque, para indicar el sexo del difunto (dos para mujer y tres para hombre). El toque de muerto de todas las campanas debe reservarse para la víspera de todos los difuntos, a las ocho de la noche tras el toque de oración, y para la misa mayor de ese día. Del mismo modo, el toque de difuntos con las cinco campanas debe reservarse para aquellos fallecidos de mayor relevancia para la Catedral, la parroquia o la ciudad. El toque de difuntos debe empezar, no muy lentamente, de menor a mayor, alternadas, y terminando siempre en la mayor (es decir, si hay cuatro campanas, 1 - 3 - 2 - 4; si hay cinco 1 - 3 - 2 - 4 - 5, y esto para crear una cierta armonía, a pesar de la tristeza).

Parece que estas propuestas han sido aplicadas, sin que tengamos certeza documental, ya que la información solicitada a las dos empresas actuantes en 2006 no ha sido aún remitida en 2007.
Visitas a campanarios La torre está cerrada al público.
Actuaciones Desconocemos las campanas anteriores, existentes en otra torre, y que fueron destruidas en 1936.
Las campanas fueron instaladas originalmente por los ROSES de Silla, en 1947, y para toque exclusivamente manual. Estaban colocadas con brazos de madera y contrapesos de cemento, usuales en esta empresa. Los badajos estaban atados mediante cuerdas o tiras de cuero al asa badajera. A finales de los 70 los yugos de madera fueron sustituidos por otros de hierro soldado de ROSAS de Torredonjimeno, con motor continuo, electromazo exterior así como nuevos badajos, acoplados mediante una pinza metálica atornillada al asa badajera, y con una caña probablemente de tubo de hierro y cables de seguridad por el interior. Los anteriores accesorios (yugos de madera y cemento, herrajes, badajos) fueron amontonados en la sala; los mayores en el nivel inferior y los pequeños en un rincón del balcón corrido. Con posterioridad la familia RODRÍGUEZ, de València, sustituyó alguno de los electromazos e instaló un pequeño ordenador, cuyo teclado permitía interpretar directamente los toques preprogramados.
En 2004 el relojero ALBALAT de València se encargaba del pequeño mantenimiento, habiendo intervenido seguramente en la reposición de algún mecanismo, así como el cambio de alguno de los badajos y la instalación de unos cables de acero a los badajos.
En 2006 un trabajo conjunto de CAMPANAS QUINTANA de Saldaña y de RELOJERÍA ALBALAT de València repuso las dos campanas pequeñas con yugos de madera, instaló motores VOLTRONIC de volteo por impulsos así como tres electromazos para las mayores. Se solicitó en aquella fecha un informe de los trabajos realizados a ambas empresas, sin contestación hasta la fecha.
Propuestas Proponemos dos tipos de acciones, encaminadas unas a realzar la acústica del conjunto, y otras a completarlo. Por un lado debería partirse la gran sala de campanas mediante un suelo ubicado a la altura de los mechinales ubicados inmediatamente bajo del balcón corrido, de manera que se crease una sala de mejor difusión acústica. El balcón debería permanecer, sin las barandillas, ubicado a unos 50 cm de ese nuevo solado, para acceder a las campanas, su conservación y su posible toque manual. También aumentaría la reverberación la construcción de una falsa bóveda en la sala, hasta el nivel de los vanos de las campanas, aunque creemos que el efecto sería menor, y que supondría un gran esfuerzo constructivo.
En cualquier caso parece recomendable dotar a los cuatro ventanales de sendos mechinales ubicados en el centro del arco, de unos 6 cm de diámetro, huecos que son habituales en otros campanarios, y que van desde el vano hasta la terraza superior, donde se cubren con alguna solución (un tapón metálico, por ejemplo, o de cerámica) que impida el paso del agua. Estos mechinales verticales sirven para que se cuelgue a través de ellos una eslinga u otro cable, del que penda un polipasto con el que desplazar la campana, tanto hasta su lugar como dentro de la torre mediante dos mecanismos de este tipo. Con ello se evita que las empresas hagan mechinales en los muros o incluso coloquen de manera permanente perfiles metálicos o viguetas, para desplazar las campanas (operación que suele realizarse cada 15 o 20 años, y que se hace siempre sin medios exteriores, mucho más grandes, pesados y sobre todo caros).
Por otro lado, y con respecto a las campanas existe la idea de ampliar el conjunto con una mayor. Esta campana debe realizarse con el mismo perfil y conjunto armónico que las otras, aunque un tono al menos o tono y medio por debajo de la mayor existente, ubicándose sobre la puerta principal, desplazando por tanto la actual hasta el vacío ocupado por las dos pequeñas, ahora desmontadas.
En cualquier caso debe reponerse yugos de madera, adecuados al tamaño de las campanas, y de manera que los rodamientos autocentrados se encuentren ubicados dentro del muro, y no en una pletina metálica exterior como los actuales. Las campanas deben dotarse con badajos de hierro dulce, mejor forjados, con cables de seguridad que aseguren la retención de los mismos en caso de rotura (los actuales solamente controlan la punta del badajo, con lo cual el resto golpea libremente, rompiendo campana, fábrica y cables hasta su caída). Esos badajos tendrán el correspondiente ojal para permitir el paso de un gancho en el caso de posibles repiques manuales. Del mismo modo deben dotarse de las palancas correspondientes para efectuar posibles volteos manuales.
Respecto a las dos campanas pequeñas hay dos posibilidades: la reposición, en el vano orientado hacia la cubierta del templo, de un pilar central que divida, a modo de ajimez, la ventana, ubicando las dos pequeñas a la misma altura, o bien la adecuación de los nuevos yugos de madera, con brazos tan largos como la amplitud del vano, y ubicadas, tanto por necesidades acústicas como dinámicas, la pequeña por encima de la mayor.
La programación de los toques debe tener en cuenta no solamente aquellos necesarios para el funcionamiento del templo, sino otras llamadas como el toque de rosario, los tres de oración cada día así como el de ánimas.
Debido a la inexistencia de reloj en la torre debe sopesarse con cautela la posibilidad que estas campanas toquen el paso del tiempo, los cuartos mediante una o dos pequeñas, y las horas, con o sin repetición, mediante una de las grandes, incluso el posible silencio nocturno.
Autores de la ficha de la torre
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (19-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-08-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-08-2007)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    +quealbaLas campanas de la Catedral toman la calle y generan expectación2016
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Albacete1991
    ESMERALDA GARCÍA, LlanosOperación campanas2016
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral de San Juan - ALBACETE - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1991
    MANZANARES, SandraLas campanas de la Catedral de Albacete esperan en el templo a ser colocadas de nuevo en la torre2016
    MARTÍNEZ BLANCO, Maite¿Por quién doblan las campanas?2014
    ORTEGA, MarceloCuando el 080 salía de los campanarios2012
    SÁNCHEZ DE LA ROSALa campana periodista2010
    TORREGROSA, LydiaCuatro campanas para la Virgen2006
    TORREGROSA, LydiaCelestial banda sonora 2011
    V.M.Una grúa quita campanas de Catedral2016
    92 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 19-02-2016

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    La de los Ángeles
    La Sardinera
    La de la Plaza
    La Maior

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasSan Francisco de Sales (1)ROSES, HERMANOS (SILLA)194765159
    Sala de campanasSan Juan Bautista (2)ROSES, HERMANOS (SILLA)194780296
    Sala de campanasSan José (3)90422
    Sala de campanasSan Enrique (4)ROSES, HERMANOS (SILLA)1947102614
    Sala de campanasMaría de los Llanos (5)ROSES, HERMANOS (SILLA)19471251131

    Reloj

    Ordenador - Catedral de San Juan - ALBACETE (CASTILLA LA MANCHA)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha

    AutoresRODRÍGUEZ, MIGUEL (VALÈNCIA)
    Empresa de mantenimientoRODRÍGUEZ, MIGUEL (VALÈNCIA)
    Fecha de construcción 2000ca
    Descripción En 2004 el conjunto estaba gestionado por un pequeño ordenador, de una empresa instaladora valenciana.
    Ordenador scc-4m de "control de las campanas y reparaciones"
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 18-04-2014
    Ordenador - Catedral de San Juan - ALBACETE (CASTILLA LA MANCHA)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha

    AutoresBODET (TRÉMENTINES)
    Empresa de mantenimientoALBALAT, JOSÉ MANUEL
    Fecha de construcción 2006
    Descripción En 2007 el conjunto está gestionado y en funcionamiento gracias a un BODET - Opus 10 instalado por ALBALAT de València en 2006. La programación es la siguiente
    SECUENCIA 0011º TOQUE DE MISA
    SECUENCIA 0022º TOQUE DE MISA
    SECUENCIA 0033º TOQUE DE MISA
    SECUENCIA 004ANGELUS
    SECUENCIA 005VOLTEO GENERAL CUATRO CAMPANAS
    SECUENCIA 006VOLTEO TRES CAMPANAS (1, 2, 3)
    SECUENCIA 007VOLTEO DOS CAMPANAS (1, 2)
    SECUENCIA 008VOLTEO DOS CAMPANAS (3,4)
    SECUENCIA 009DIFUNTOS HOMBRE
    SECUENCIA 010DIFUNTOS MUJER
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 29-08-2007

  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2017
    Convertir a PDF