San Bartolomé Apóstol - FOMPEDRAZA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

San Bartolomé Apóstol - FOMPEDRAZA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 3109)



Fecha de construcción Siglos XVII y XVIII
Descripción Torre de dos cuerpos de sillares de piedra, muy sólida, con dos cuerpos de ventanas, de estructura irregular en forma romboidal, levantada encima de la cabecera de la iglesia, en el lado de la Epístola.

La entrada de la torre y las bóvedas de la iglesia se realiza por una pequeña puertecilla situada en la nave del Evangelio. Primero se accede por un entramado de escalones y se pasa por las bóvedas del presbiterio y las de los lados del evangelio y de la epístola; al final nos encontramos en el interior de la propia torre, que se accede por una escalera de dos tramos recta, de madera, que asciende a la sala de campanas.
Graffitti Se han encontrado diferentes grafitos realizados en la sala de Campanas, como MANUEL SANZ ALONSO en una de las vigas del tejado; LUIS CANO, en un ventana al lado de la campana (1), y en el yugo de la campana gorda VAION DN ME.
Estado actual La Sala de Campanas y el Conjunto de sujeción de los yugos de las campanas se encuentran en un grado de conservación regular o más bien malo, puesto que todas las maderas que sustentan la sala de campanas se encuentran carcomidas, algunas incluso desgastadas por los agentes erosivos. Los escalones de acceso a la sala de campanas desde el interior de la torre han sido sustituidos por escalones de un solo listón, de 10 centímetros de anchura.

En la sala de campanas se conserva el antiguo yugo y los tirantes de la campana que fue traída de Molpeceres y que actualmente se encuentra en la parroquia de dicho pueblo perteneciente a Peñafiel (Campana (2) Parroquia de Molpeceres).
Campanas Las campanas de esta torre son de mediados del siglo XIX, el Campanillo (1) procede de esta iglesia y la gorda (2) fue traída de la iglesia de Santa María de Molpeceres.
Estas campanas poseen todavía su original instalación con yugo de madera tradicional, con los tirantes y las grapas de hierro incrustadas en el centro del yugo para sujetar los tirantes.
Toques tradicionales de campanas Volteos de las campanas por diferentes grupos o cuadrillas de habitantes de Fompedraza. El volteo manual de la campana grande y de la pequeña fue suspendido hace cuatro o cinco años por el estado de conservación del yugo y de las vigas que la sustentan.
Toques actuales de campanas Toques de las dos campanas con cuerda desde sus badajos, que bajan hasta el lado de la Epístola, en la cabecera, encima de donde se sitúa la torre.
Toques a misa e incluso a difuntos, interpretado por un campanero de Fompedraza.
Notas Agradecer el apoyo y la ayuda a Don Jesús de la Villa, para la realización de este inventario de las campanas.
Autores de la ficha de la torre
  • SANZ PLATERO, Daniel (21-08-2007)
  • 12 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SANZ PLATERO, Daniel
    Actualització 30-06-2008

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala de campanasCampanillo de Santa María (1)RUIZ, AGUSTÍN188262138
    sala de campanasSanta María de Nieva, campana gorda de Molpeceres (2)GÓMEZ1849108729

  • FOMPEDRAZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF