Parroquia de San Miguel Arcángel - DAYA NUEVA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Miguel Arcángel - DAYA NUEVA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 3205)


Fecha de construcción Siglo XX
Descripción La parroquia cuenta con un campanario de planta cuadrada y dos cuerpos, situado junto a la fachada principal de acceso al templo. El primer cuerpo no cuenta con decoración, quedado integrado en el volumen general del templo, con una esfera del reloj orientada hacia la puerta principal. El segundo tiene cuatro vanos para las campanas y una cornisa sobre la que se asienta el tejado, a cuatro aguas y con tejas azules. Todo el exterior del campanario cuenta con una decoración que intenta imitar los sillares. Remata el campanario una veleta. El interior cuenta con una escalera de caracol, hecha de hierro y pintada de rojo que llega hasta la Sala de las Campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti En el interior del campanario encontramos algunos graffitti, realizados alrededor de la segunda mitad del siglo XX. También hay algún dibujo, como una representación de un barco.
Estado actual La torre se encuentra en un buen estado de conservación con respecto a su fábrica, pintado en el exterior con una tonalidad amarilla. La escalera interior se encuentra en buen estado, aunque en la Sala de las Campanas quedan restos de instalaciones anteriores y otros elementos que sería aconsejable retirar por seguridad de la torre. El estado de las campanas es regular, contando la Campana de las Horas con un una viga de la que cuelga y electromazo para tocar las horas. Seguramente se trate de una campana de hierro, que pese a contar con una pintura protectora presenta oxidación. Las tres campanas litúrgicas cuentan con yugos de hierro y están mecanizadas con motor de volteo continuo. Las dos grandes cuentan además con electromazo para los repiques. La pequeña de ellas cuenta con el mazo instalado en la mecanización, que durante la documentación (15 de noviembre de 2014) no funciona correctamente ni golpea la campana.
Campanas La torre conserva en la Sala de las Campanas un total de cuatro. La más importante de ellas es la más pequeña, dedicada a la Sagrada Família. Fue fundida en el año 1742 por un fundidor desconocido, puesto que no lo indican las inscripciones. Procede además de una antigua torre o espadaña. La Campana de las Horas parece ser de mediados de los años 50 y está hecha de hierro. Las dos restantes son del año 1963, fundidas en los talleres de Salvador Manclús del Grao de Valencia. De estas la más pequeña se denomina Micaela Bárbara y en sus inscripciones seguramente reproduce las de otra más antigua, posiblemente fundida entre los siglos XVIII y XIX por un fundidor cántabro. La grande fue dedicada a la Inmaculada Concepción, patrona de la población. Ambas son un buen ejemplo de las campanas industriales de fabricación seriada, fundidas sin ningún encargo previo y con las inscripciones añadidas posteriormente.
Toques tradicionales de campanas Suponemos que tradicionalmente las campanas litúrgicas se repicarían des de los pies del campanario con largas cuerdas y eran volteadas des de la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Los toques de las horas se realizan con la Campana de las Horas y la pequeña para marcar los Cuartos. Esta última además repite las horas. Las campanas litúrgicas voltean y repican automáticamente.
Toques propuestos de campanas Dada la antigüedad de la campana más y su valor histórico sería recomendable que dejase de tocar los quartos y esta función pasase a la Micaela Bárbara, de moderna factura.
Actuaciones En el año 1963 se procedió a refundir una de las antiguas campanas, momento que se aprovechó para fundir la nueva campana mayor. La casa Manclús se encargó de mecanizar las tres campanas litúrgicas alrededor de 1970, instalando motores de volteo continuo en las tres campanas y martillos trifásicos. Estos últimos también se instalaron en la campana de las horas. Recientemente los martillos de tres de las campanas, excepto la pequeña, han sido renovados por electromazos.
Propuestas La instalación actual de las campanas no emula los toques tradicionales ni facilita su toque manual, por lo que sería recomendable iniciar los trabajos de restauración del conjunto. Las campanas deberían ser bajadas del campanario para limpiarlas por dentro y fuera, sustituyendo los yugos de hierro actuales por otros de madera de perfil tradicional local. Finalmente los motores de volteo continuo actuales deberían ser renovados por otros de impulsos, que imiten el volteo manual y lo faciliten. La campana pequeña además tiene que ser dotada de nuevo electromazo.
Autores de la ficha de la torre
  • VALVERDE (29-03-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra (15-11-2014)
  • Rueda de campanas
    Cuenta con una rueda de campanas, ubicada en la Sacristía y de moderna factura.

     

    12 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 21-11-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasJesús, María y José (1)17424140
    Sala de las CampanasCampana de las Horas (A)1950ca4535
    Sala de las CampanasMicaela Bárbara (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)196351107
    Sala de las CampanasMaría Inmaculada (3)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)196371207

  • DAYA NUEVA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-07-2017
    Convertir a PDF