San Pablo - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

San Pablo - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 3257)


Fecha de construcción Siglo XIV
Descripción Iglesia mudéjar que seguía la estructura típica de nave única, dividida en cuatro tramos, con capillas abiertas entre los contrafuertes y cabecera poligonal de cinco lados. El sistema de cubrición utiliza bóvedas de crucería simple para la nave y cañón apuntado en sentido transversal al eje de la iglesia para las capillas. Los paramentos al interior se hallaban recorridos por una serie de capiteles sencillos sobre los que cargan los nervios de la cubierta, coronando un fuste que fue cortado a mitad de su altura en el siglo XVI en la reforma llevada a cabo por Juan de Miraso. Los gruesos muros de la cabecera hacen innecesario el uso de contrafuertes exteriores.
Una serie de vanos apuntados recorren los muros, abiertos uno por cada tramo de la nave y en cada paño del ábside.

En una segunda etapa constructiva que se extiende hasta los primeros años del siglo XV con una serie de reformas y ampliaciones en la iglesia que transformaron de manera radical su aspecto mudéjar. Se añaden dos naves laterales de anchura desigual que rodean la totalidad de la planta mudéjar de la iglesia, originando en la zona de la cabecera un deambulatorio o girola que circunda el ábside prolongándose hacia la parte occidental o tramo de los pies donde forman una especie de atrio o claustra, quedando encerrada la torre dentro de la edificación. Las primitivas capillas desaparecen como tales para convertirse en pasos hacia las naves laterales como arcos formeros muy profundos. Estas naves laterales se cubrieron con crucería simple. En 1571, Juan de Miraso reforma parte de la decoración interior, que aún se puede observar en algunos de los vanos que aparecen decorados con motivos renacentistas, y corta los fustes de las columnas que apeaban los nervios de las bóvedas.
La iglesia debió tener originalmente una decoración agramilada y pintada, tal y como se ha puesto de manifiesto en la restauración llevada a cabo por el arquitecto Ramiro Moya, en la que se descubrió esta decoración en una de las capillas laterales del lado izquierdo, restituyéndola en el resto de las capillas

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se añadirían varias capillas en el lado derecho, cabecera y pies de la iglesia, siendo cubiertas las de mayor antigüedad con bóvedas de terceletes y crucería estrellada, y las más modernas con cúpulas sobre pechinas, con o sin linterna.
La fachada sur constituye la fachada principal, cuyo aspecto se modificó con la restauración efectuada que sacó el ladrillo en un intento de devolver a los muros su aspecto primitivo. Esta fachada recae a la calle San Pablo, y es el resultado de tres etapas constructivas, correspondiendo la portada a la más antigua; ésta es de estilo herreriano, construida en el siglo XVII, y se abre en arco de medio punto con rosca resaltada con recuadros, coronada por una hornacina que alberga una popular talla de Nuestra Señora del Pópulo.

Durante el siglo XVIII se efectúan una serie de reformas en la fachada a cargo de Joaquín Insausti, entre 1795 y 1798, obras financiadas en su mayor parte por Miguel de Losilla y Rosa Tenías, consistentes en el cerramiento de la portada ligeramente abocinada mediante un arco de medio punto enmarcado por pilastras toscanas, con fuste estriado, que sostienen entablamento y frontón. El muro fue revestido de piedra, y se colocaron pilastras lisas, sosteniendo una cornisa superior y se abrieron sus muros mediante hornacinas con jarrones.
En 1857 Pedro Martínez Sangrós reforma el anterior proyecto neoclásico de la fachada añadiendo una escultura de San Pablo, obra de Antonio Palao, coronando el frontón.
Finalmente la última restauración eliminará todo a excepción de la puerta principal de ingreso.

Iglesia mudéjar que ejercería una notable influencia en la construcción de otras en la Zaragoza de aquellos años.
La portada norte se relaciona en su conjunto con la portada de La Seo de Huesca.

La Torre. Se trata del elemento más característico de la construcción, conservada de la primitiva iglesia mudéjar. Estructuralmente pertenece a la tipología de alminar almohade, a base de dos torres octogonales, una exterior y otra interior, con rampa de escaleras entre ambas cubierta por bóvedas de ladrillo por aproximación de hiladas. La torre interior queda dividida en altura en estancias superpuestas, cinco en total más un campanario. Estas cinco estancias son de planta circular y van cubiertas por cúpulas hemiesféricas. El cuerpo de campanas está formado únicamente por la torre externa y se cubre con cúpula de ocho paños.
Al exterior, la torre de San Pablo se articula en siete pisos de altura, separados por sencillos frisos de esquinillas. Dichos pisos presentan, desde abajo, la siguiente decoración: los dos primeros quedan ocultos por el claustro, pero su decoración original está realizada a base de decoración de espiga en el más bajo y de, arcos de medio punto entrecruzados en el siguiente; le siguen tres pisos carentes de decoración y un cuerpo de campanas con vano en arco apuntado por cada lado de la torre que aloja dos vanos gemelos túmidos y partidos por un pilar de ladrillo; bajo ellos se repite el friso de arcos de medio punto entrecruzados y sobre los mismos, un paño decorativo de cruces de múltiples brazos formando rombos y alternando el número de quiebros.
Hasta aquí sería la fábrica de la torre primitiva que quedaría rematada por un chapitel apiramidado octofonal. Los dos últimos cuerpos, el formado por tres vanos apuntados por cada cara, y el cuerpo superior, añadido en el XVII junto con el capitel, en el que se abren dos vanos de medio punto por cada lado con decoración de azulejos sencillos. Este chapitel fue renovado en 1849 según diseño del arquitecto José de Yarza y Miñana.

Fuente: http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-017-297-036/Iglesia/de/San/Pablo.html#.VTVaNWccSJA
Otros enlaces de interés: http://sanpablozaragoza.org/
http://www.aragonmudejar.com/zaragoza/sanpablo/sanpablo01.html
Campanas En el campanario, sala baja, hay cinco campanas colgadas en vigas de hierro.
En sala alta esta la campana de mayores dimensiones, colgada en viga de madera, llamada popularmente la campana de las Horas.
Ninguna campanas tiene yugo y badajo. Todas están dotadas de electromazos internos motorizados.
Toques actuales de campanas Ángelus, Difuntos, Fiesta, Misa y Horas.
Visitas a campanarios Visitas guiadas
Matraca
Se conserva una matraca en mal estado de conservación y muy sucia de excrementos de palomos.

 

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZAEl Día del Pilar se celebrará un concierto de campanas y un concurso del traje aragonés2011
elmundoinfantil.blog.com.esMatraca2009
EUROPA PRESSEl Pabellón de España presenta 'Salduie', un concierto de campanas y tambores para la ciudad de Zaragoza2008
IES Pedro de Luna - ZaragozaVisita a la iglesia de San Pablo2003
LLOP i BAYO, FrancescInforme sobre el concierto de campanas de Llorenç BARBER en Zaragoza y la viabilidad de campanas bandeadas en el mismo. 2008
MOLINÉ ESCALONA, MiguelSan Pablo2005
72 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 06-05-2015

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Sala alta de campanasCampana de las horas (B)1851103633
Sala baja de campanasCimbalico17864037
Sala baja de campanasMaría185158113
Sala baja de campanasPetraAVERLY, ANTONIO (ZARAGOZA)195067174
Sala baja de campanasBlasaAVERLY, ANTONIO (ZARAGOZA)195079285
Sala baja de campanasPablaAVERLY, ANTONIO (ZARAGOZA)195088395

Reloj

Ordenador - San Pablo - ZARAGOZA (ARAGÓN)
Ordenador (1)

Existente En marcha

AutoresECAT
Empresa de mantenimiento2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L.
Fecha de construcción 2007ca
Descripción El programador que gestiona los toques de campanas, no está en los lugares que normalmente suelen estar que son la entrada a la torre o en la sacristía. El ordenador de la parroquia está situado en un cuarto cercano a la sacristía.
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 04-08-2015

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2017
    Convertir a PDF