Parroquia de San Pedro - HUELVA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Pedro - HUELVA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 3389)


Fecha de construcción 1770-1772
Descripción Emplazada en el ángulo noreste, junto a la cabecera de la iglesia. Destaca del conjunto arquitectónico no sólo como cúspide material del edificio sino también como eficaz resorte que nos hace mirar al cielo.
En el cuerpo inferior, como señala Juan Miguel González Gómez en su descripción arquitectónica en 'La parroquia mayor de San Pedro Apóstol de Huelva', la parca ornamentación de la torre se reduce a las molduras barrocas que enmarcan el circular tragaluz y la lápida fundacional. Mientras el cuerpo de campanas es de profusa y rica decoración, arranca de un cornisón volado de ancho friso que aparenta soportar unas mensulillas y del que penden elegantes y recortados pinjantes.
El campanario, cubierto por una bóveda de ocho paños sobre trompas, muestra por cada flanco un balcón de arco rebajado, con su correspondiente campana, entre pilastras pareadas de orden jónico. Balcones que dejan mirar a Huelva. Otro cornisón superior subraya un vibrante antepecho decorado con jarrones de cerámica. El chapitel piramidal, alicatado de azulejos blancos y azules, se alza sobre un banco octogonal. Azul y blanco, los colores de Huelva, la torre dejó ya puesta en su chapitel la bandera de Huelva, más de dos siglos antes de que se le diera oficialidad.
La construcción de la torre parroquial tiene periodo largo. Consta que Huelva fue azotada en 1722 por un violento huracán que derribo el campanario de San Pedro y arrojó una de las campanas sobre la bóveda de la capilla mayor sin que ésta sufriese quebranto alguno, así lo refiere Juan Miguel González Gómez en su señalado estudio sobre esta iglesia. Al año siguiente, es decir en 1723, terminó la restauración del campanario gracias a las cuartas partes de los diezmos. No obstante cayó de nuevo con el terremoto de 1755. Que en 1756 estaban subsanados los desperfectos causados por dicho terremoto lo prueba el impreso que reproduce el sermón moral predicado el 1 de noviembre de ese año en la parroquial de San Pedro.
Nuevas y más perjudiciales ruinas sobrevinieron con otro huracán en 1758. En esta ocasión no sólo se resintió la torre sino también se desplomó la cabecera del templo, pidiendo al cabildo catedral hispalense su restauración.
Pero será el seísmo de 1763 el que va a marcar de alguna forma el diseño actual de la torre, quedará con las reformas que se hagan como lo conocemos en la actualidad. Es el arquitecto diocesano Pedro de Silva quien manifiesta la necesidad de derribar el campanario, construir una torre y reedificar el testero de la capilla mayor. El examen efectuado, poco después, en la iglesia por otro arquitecto diocesano, Ambrosio de Figueroa, y su proyecto de levantar un nuevo campanario, de menores dimensiones que el destruido, con tres vanos y remate también recubierto de azulejos azules, lo ratifica el vicario de Huelva, Antonio Jacobo del Barco, al otorgar una escritura de obligación y fianza de la obra de la torre de San Pedro, en 20 de julio de 1764, ante el escribano Francisco Camero, donde se ordena textualmente "executar con arreglo a la que hizo a Ambrosio de Figueroa". No obstante, aunque la torre estuvo atribuida al arquitecto sevillano Antonio de Figueroa, el historiador del Arte González Gómez aclara que fue Pedro de Silva quien dictó las definitivas condiciones de su construcción en 1770. La obra concluyó según relata una lápida conmemorativa en la caña de la torre el año 1772. El texto íntegro especifica: "Se acabó esta obra siendo sumo pontífice Clemente XIV. Arzobispo de Sevilla el Eminentísimo Señor Cardenal de Solís y Rey de las Españas Carlos III. Año 1772".
Huelva Información
Protección BIC (Monumento) (26-05-1999)
RI-51-0010471
Autores de la ficha de la torre
  • Huelva Información (05-04-2008)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    SUGRAÑES, Eduardo J.Júbilo de campanas en la Concepción para recibir al Corpus Christi 2007
    SUGRAÑES, Eduardo J.Campanas de San Pedro, un toque de atención al Patrimonio2008
    3 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 12-08-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala de campanasVirgen de la Cinta (1)1926
    sala de campanasSan José (2)
    sala de campanasSan Luis Gonzaga (3)1815
    sala de campanasSan Sebastián (4)1942
    sala de campanasSanta Bárbara (4)1724

  • HUELVA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF