Parroquia de San Cristóbal de Mélida - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Cristóbal de Mélida - PEÑAFIEL (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 4165)



Fecha de construcción 1753 - 1791
Descripción Torre de un cuerpo de piedra, muy sólida, de estilo barroco, situada encima de la cabecera de la iglesia Parroquial. Se abren ventanas dobles en arcos de medio punto en el lado este y ventanas únicas en los lados sur y norte. El lado Oeste está realizado en ladrillo y presenta una pequeña abertura para acceder al tejado. Al lado de la torre se encuentra la escalera de caracol, realizada en piedra, que asciende hasta el interior de la Torre. Su acceso se realiza desde una pequeña puerta situada al lado del presbiterio, junto con las cuerdas para tocar las dos campanas.

LIBROS DE FÁBRICA - Iglesia de San Cristóbal de Mélida:

-1753: “TRES MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO REALES QUE HA TENIDO DE COSTA EL DESHACER LA TECHUMBRE Y TECHADO DE LA CAPILLA MAYOR, VOLVERLO A HACER DE BÓVEDA, LEVANTAR LA PARED DE LA DICHA CAPILLA, DORAR EL SOMBRERO DEL PÚLPITO Y LA ASUNCIÓN DE MARÍA”.

-1791- DOSCIENTOS REALES DE LA PLATA QUE SE DIO AL MAESTRO PARA HACER EL PIÉ DE UN CÁLIZ, CONSTÓ DE RECIBO DE PEDRO GIL. SE DOCUMENTAN ESTE AÑO OBRAS EN LA IGLESIA Y EN LA TORRE.

-1830: “OCHENTA REALES DE DIEZ CARGAS DE YESO QUE SE GASTARON EN COMPONER LOS PAÑOS QUE SE HUNDIERON DEL CAMPANARIO Y BOCAS, CANALES DE LA BÓVEDA.
Estado actual La sala de campanas se encuentra sucia, con amontonamiento de palomina. Las tablas y maderos de la sala de las campanas se encuentran en peor estado de conservación, estando algunos rotos, partidos o incluso podridos. Se ha encontrado también garrafas de aceite de motor.
Desde 2009 - 2010 se ha llevado a cabo una restauración integral de la torre de ésta iglesia. Se ha sustituido el tejado del campanario y la pared posterior ha sido blanqueada y ahora no se observa con el anterior tono rojizo que la caracterizaba.
Actuaciones Se han colocado recientemente las cuerdas de las campanas, así como los soportes del toque manual con cuerda de cada una. En la sala de campanas se encuentra por encima de la campana (1) una gran cadena que une dos eslabones del lado por el arco de la campana, ya que ese lado de la torre tiene una grieta bastante reseñable.
Se han colocado dos refuerzos de listones de madera en la campana (2), en la altura del eje de la campana.
Notas Agradezco el apoyo y la dedicación del Padre Pasionista de Peñafiel Heraclio, encargado de tocar las campanas de la torre antes de cada celebración litúrgica de los domingos.
Autores de la ficha de la torre
  • SANZ PLATERO, Daniel (20-04-2008)
  • 15 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SANZ PLATERO, Daniel
    Actualització 18-08-2011

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala de campanasEl esquiloncillo (1)18995281
    sala de campanasSan Cristóbal (2)171062138
    sala de campanasLa gorda, la de las misas (3)DIEZ, MOISÉS (PALENCIA)191468182

  • PEÑAFIEL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF