Monasterio Cisterciense de Santa Lucía - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Monasterio Cisterciense de Santa Lucía - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 4201)


Descripción Se trata de una espadaña, ubicada en el centro del Monasterio. El conjunto monacal fue construido a principios de 1960.
Estado original Las tres campanas fueron mecanizadas por ROSES de València, siendo dotadas de sendos motores de volteo continuo con reductora, de excesivo tamaño y potencia para las campanas existentes, y de un vigoroso electromazo trifásico externo para la campana mayor.
Estado anterior Las campanas han sido conservadas de manera muy irregular, sustituyendo piezas quizás innecesarias, modificando las instalaciones y dotando de nuevos mecanismos (electromazo, motor continuo con reductora) que reproducen unas soluciones técnicas aceptables en su momento pero que a la larga han demostrado su ineficacia y los daños colaterales producidos.
Estado actual De las tres campanas solamente la menor, ubicada en el centro del conjunto, se encuentra en estado aceptable de conservación y puede ser volteada sin riesgo. La mediana, algo floja, debería ser utilizada con precaución, mientras que la mayor se encuentra con uno de los tres tirantes dobles en forma de U rotos y el otro extremo a punto de hacerlo. En consecuencia la campana queda doblada, sin que pueda voltearse. Tampoco puede ser utilizada con el electromazo nuevo (que ha sido ubicado enfrente del anterior, sin desmontarlo) ya que queda casi horizontal. Se encuentra en peligro inminente de caída.
El conjunto se manda desde la sacristía del Monasterio, mediante tres interruptores de grandes dimensiones, rotulados probablemente de menor a mayor "MOTOR 1", "MOTOR 2", "MOTOR 3" así como un pulsador para el electromazo. El interruptor correspondiente a la campana mayor está cubierto con cinta aislante, para evitar su uso. La conexión de la corriente trifásica desde la sacristía puede suponer un riego innecesario para las usuarias.
Campanas El conjunto cuenta con tres pequeñas campanas, características de un monasterio femenino. La única epigrafía de las tres consiste en la marca de fábrica de la mayor, "PEDRO / DENCAUSSE / BARCELONA", que permite fechar tanto esta campana como la más pequeña, seguramente del mismo fundidor, al primer tercio del siglo XX. La mediana, sin textos ni marcas, parece ser de los ROSES, la empresa instaladora de la automatización y los yugos metálicos, hacia 1960.
Actuaciones Las últimas intervenciones, realizadas por una empresa navarra, han acelerado el estado de degradación del conjunto, debido a las chapuzas realizadas en las campanas, con abundancia de soldadura eléctrica y abandono en la misma espadaña o en el tejado de acceso de las piezas sustituidas o rotas.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-10-2008)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2018)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    M., M.Recuperan una de las últimas campanas góticas de Aragón aún 'en activo'2015
    17 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 08-06-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaCampana (1)DENCAUSSE COMINAL, PEDRO1920ca2711
    EspadañaCampana (2)ROSES ATZENETA1960ca3117
    EspadañaCampana (3)DENCAUSSE COMINAL, PEDRO1920ca4553

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF