Parroquia de San Pedro Apóstol - ROJALES (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Pedro Apóstol - ROJALES (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 4319)


Fecha de construcción Mediados del siglo XIX
Descripción La torre cuenta con un campanario, de planta rectangular y tres cuerpos, situado en un lateral de la fachada principal de la iglesia. El primero de los cuerpos se divide en dos tramos de igual factura y las esquinas cuentan con un realce de ladrillo. El segundo cuerpo dispone de cuatro vanos para las campanas (uno por lado). Los salientes y elementos que enmarcan los vanos están pintados de color rojo. El tercer cuerpo presenta dos tramos y está delimitado por un antepecho con pináculos en los ángulos. El primero tiene cuatro vanos con arco de medio punto y estribos diagonales. El segundo presenta un óvalo por cada lado y está rematado por una cubierta a cuatro aguas y cruz con veleta.

La torre cuenta con una escalera interior a la castellana, es decir, que recorre su perímetro interior hasta llegar a la Sala de las Campanas. Antes de esta, hay una pequeña habitación que sirvió para custodiar la maquinaria del reloj.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Antes de la mecanización de los años 70 del siglo XX las campanas litúrgicas contaban con yugo de madera, de perfil tradicional local. Al menos las dos grandes disponían de una cuerda al badajo para repicar desde los pies del campanario, aunque hay tres agujeros en la escalera para pasar las cuerdas, por lo que posiblemente la más pequeña también dispondría de esta cuerda. La maquinaria del reloj contaba con unos mecanismos que accionaban el toque de las horas.
Estado actual Las campanas de las horas se encuentran en su ubicación original. Disponen de electromazos monofásicos para el toque de las horas. Las litúrgicas disponen de yugo de hierro y están mecanizadas con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. El badajo de las dos grandes está atado y reforzado con cable de seguridad, por contra, el de la pequeña está atornillado con un sistema de fijación rígida. Este mecanismo es extremadamente peligroso, ya que puede arrangar la badajera.
Campanas La torre cuenta con dos conjuntos de campanas. Por un lado encontramos las horarias, fundidas en el año 1911 para los cuartos y horas. El conjunto de campanas litúrgicas está formado por tres bronces. La Pequeña no presenta fecha de fundición, aunque parece una campana datable de mediados del siglo XVIII. La Mediana, dedicada a la Virgen del Rosario, fue fundida en 1880. No indica el fundidor, pero los elementos decorativos remiten a las campanas fundidas por Vicente Domingo Roses, fundidor de Atzeneta d'Albaida (Valencia). La grande, denominada Petra, fue fundida en 1972. La antigua campana, del mismo nombre, databa del año 1900.
Toques tradicionales de campanas Por un lado, las campanas de las horas sonaban de día y de noche, marcando horas y cuartos. Las campanas litúrgicas se hacían sonar por medio de diversas combinaciones para los distintos toques. Se volteaban desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Las horas siguen sonando con las campanas fundidas para esta finalidad. Las litúrgicas voltean y repican automáticamente.
Actuaciones El templo parroquial sufrió graves daños como consecuencia del terremoto de 1829, por lo que tuvo que ser reconstruido. El campanario es de gran sencillez, sigue el modelo del barroco valenciano con tres cuerpos decrecientes, aunque depura la ornamentación, por lo que parece factible datar la construcción de mediados o incluso finales del siglo XIX.

Las campanas no sufrieron desperfectos durante la Guerra Civil (1936-1939). En el año 1972 se rompió la Petra y fue refundida en los talleres de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Posiblemente en ese año se mecanizaron las campanas. Los yugos de madera se cambiaron por otros de hierro y se dotó a las campanas de motores de volteo continuo y electromazos trifásicos. En la documentación de 2015 los electromazos eran ya monofásicos.
Propuestas La instalación del conjunto de campanas litúrgicas no guarda relación con la tradición local. Por este motivo proponemos la restauración del conjunto. Las campanas deben ser bajadas de la torre para proceder su limpieza, recuperando de este modo su sonoridad original. Los motores actuales deben ser renovados por otros de impulsos, que permitan el toque manual y reproduzcan los toques tradicionales. Por último, el badajo de la Pequeña se debe cambiar por otro atado y reforzado con cable de seguridad.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (17-06-2015)
  • Rueda de campanas
    En la Sagristía está ubicada la Rueda de Campanillas, colgada de unas vigas de madera. Se acciona por medio de una cuerda.

     

    20 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 10-07-2016

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Petra (Refundida)190195496

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasAve María y Santa Bárbara (1)1750ca4449
    Sala de las CampanasDe Cuartos (A)19116395
    Sala de las CampanasMaría del Rosario (2)ROSAS, VICENTE DOMINGO188071207
    Sala de las CampanasDe Horas (B)191181201
    Sala de las CampanasPetra (3)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)197295496

  • ROJALES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-04-2017
    Convertir a PDF