Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora - CANTAVIEJA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora - CANTAVIEJA (ARAGÓN)

(Referencia: 4337)


Fecha de construcción 1612
Descripción El campanario está ubicado a los pies del templo parroquial. La torre está construida con piedra, utilizando la sillería y el mampuesto. El primer cuerpo tiene planta cuadrada y presenta una peculiaridad, ya que está construido sobre la calle y dispone de un pasadizo. Este pasadizo está cubierto con bóveda de crucería. Sobre él hay un tramo construido con mampuesto y sillares en los ángulos. En uno de los lados hay una ventana ricamente decorada: está enmarcada por dos pilastras jónicas, con un frontal encima y sobre este tres pináculos. Entre el primer cuerpo y el segundo hay una cornisa que sirve de transición. El segundo cuerpo se estructura con dis niveles, ya de planta octogonal. En el primero de ellos se utiliza el mampuesto para el relleno del muro, mientras que los ángulos son de sillería. El segundo tramo cuenta con ocho vanos para las campanas. Remata el segundo cuerpo una cornisa con pináculos y una cubierta piramidal con cruz y veleta.
Protección Protección BIC declarado.
Estado original Las fotografías antiguas muestran como las campanas estaban ubicadas en los vanos de la Sala de las Campanas. Contaban con yugos de madera, de perfil tradicional local, con algunos fragmentos de piedra. Suponemos que alguna de ellas (posiblemente dos) disponía de un mazo para el toque de las horas.
Estado actual El estado de conservación de la torre es adecuado y algunas de sus salas interiores se han habilitado como museo. La maquinaria del reloj está guardada dentro de una de las salas y se ha musealizado. Por contra, el estado de las campanas es del todo incoherente con la tradición local. Están fijas y colgadas de vigas de hierro en la bóveda de la Sala de las Campanas. Cuentan con una abundande capa de suciedad, que dificulta la lectura de inscripciones y decoraciones. La Pequeña y la Grande disponen de electromazos trifásicos internos (que no funcionan), así como otros externos. La Mediana cuenta con badajo y un electromazo externo.
Campanas La torre cuenta actualmente con un conjunto de tres campanas. Las fotografías antiguas permiten comprovar que la torre contaba como mínimo con otras tres con anterioridad a 1936. No sería extraño que dispusiera de una cuarta campana, como sucedía en las cercanas localidades de La Iglesuela del Cid, Fortanete o Tronchón. Además sobre el tejado de la parroquia hay una espadaña que tenía una campana, la que actualmente está en la Ermita del Loreto
Toques tradicionales de campanas Por un lado existían los toques de las horas, accionados por medio de la maquinaria del reloj, y que sonaban de día y de noche.

Los toques litúrgicos debieron ser de gran complejidad. La parroquia contó tradicionalmente con un buen número de sacerdotes (llegando a los treinta) que diariamente cantaban los oficios en el coro. Además y como elemento singular, había un campanero dedicado en exclusiva al toque de las campanas. Por estos dos elementos suponemos la riqueza y varierdad de toques para los distintos oficios, funerales, prácticas devocionales, etc. Por lo general, el bandeo estaría reservado para las principales fiestas, repicando las campanas para la mayor parte de toques.
Toques actuales de campanas La instalación actual de las campanas no reproduce la tradición local, ya es del todo imposible bandear. Las campanas repican mediante los electromazos, con toques de gran simplicidad. La Mediana toca las horas, mientras que la grande los cuartos. Este hecho es del todo insólito, ya que los cuartos se acostumbran a tocar con una campana más aguda que las horas. Otro punto extraño es que se toque el Ángelus con la Pequeña, ya que tradicionalmente se interpretaba con la campana mayor de la torre.
Actuaciones La torre campanario fue construida entorno al año 1612 y es uno de los restos de la iglesia construida en el siglo XVII, aunque esta era posterior (las obras se iniciaron en el año 1664). Este templo fue derribado a partir del año 1730, cuando se iniciaron las obras de la actual iglesia parroquial. La torre del viejo templo fue aprovechada para la nueva edificación, por este motivo es relativamente desproporcionada en relación con la fábrica del templo.

Durante el verano de 1936 las campanas fueron lanzadas desde el campanario y suponemos que alguna de ellas permanecería en el campanario, como sucedió en la pràctica totalidad de poblaciones del maestrazgo, para el toque de las horas y otras señales de alarma. También se salvó la campana de las señales. En el año 1968 se fundió la actual campana mayor en los talleres de la fundición Manclús del Grao de Valencia. En la torre hay otra campana de la misma fundición, que no indica en año en que fue fundida, aunque possiblemente se adquirió conjuntamente con la otra. En el año 2003 se adquirió una tercera campana.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra el conjunto de campanas, proponemos la restauración completa del conjunto. En primer lugar, se deben bajar las campanas de la torre para proceder a su limpieza. De este modo se eliminaría la capa de suciedad que presentan y recuperarían su sonoridad original. Puesto que hay fotografías en las que se aprecía el perfil de los yugos antiguos de madera, proponemos su restitución, siguiendo siempre este perfil tradicional local. Por último, se deberían mecanizar las campanas con motores de bandeo por impulsos i electromazos monofásicos, que imiten los toques tradicionales y permitan el toque manual.
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc (10-05-2009)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y las campanas] (18-09-2015)
  • 16 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 07-07-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasLa Pequeña (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1968ca61131
    Sala de las CampanasLa Segunda (2)PORTILLA MATANZA, MARIO (MURIEDAS)200393466
    Sala de las CampanasLa Asunción (3)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19681201001

    Reloj

    Reloj mecánico - Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora - CANTAVIEJA (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado

    AutoresMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
    Empresa de mantenimientoMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
    Fecha de construcción 1949ca
    Descripción La maquinaria del reloj estaba ubicada bajo la Sala de las Campanas. En 2015 se ha instalado en una de las salas de la torre y se ha musealizado, puesto que el toque de las campanas se acciona por medio de un ordenador. Fue encargada a la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia. En uno de los paneles que acompaña la exposición se data la maquinaria entorno a 1944. Esta fecha resulta un tanto discutible, ya que la fundición Manclús empezó a trabajar en el año 1949, por lo que el reloj se adquirió con posterioridad a esa fecha. En un primer momento el remontaje era manual y se electrificó con posterioridad.
    • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la maquinaria.] (21-11-2015)
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 07-07-2016

  • CANTAVIEJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF