Parroquia de la Asunción - ALBALATE DEL ARZOBISPO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Asunción - ALBALATE DEL ARZOBISPO (ARAGÓN)

(Referencia: 4359)


Descripción Torre mudéjar restaurada en su parte exterior.
Protección Bien: Iglesia de la Asunción
Comunidad Autónoma: C. A. Aragón
Provincia: Teruel
Municipio: Albalate del Arzobispo
Categoría: Monumento
Fecha de Incoación: 08-02-1983
Fecha Boletín Incoación: 22-03-1983
Estado actual La instalación actual ha modificado la acústica tradicional, no permite los toques antiguos (como el bandeo) a causa de la estructura metálica interna de la torre, no reproduce los toques históricos e impide los toques manuales.
La utilización de cuatro electromazos de tamaño similar para las cuatro campanas litúrgicas pone en gravísimo e inminente peligro de destrucción la campana pequeña gótica, la más valiosa del conjunto.
La caja de contactores eléctricos tiene los interruptores generales en el interior del armario, lo que impide una desconexión rápida en caso de urgencia.
Palomas y otras plagas A pesar del cierre de los vanos con rejillas metálicas de buena calidad y resistencia, hay numerosos restos de excrementos en la torre, debido a la apertura de un par de ventanos de la escalera, probablemente para el mantenimiento de los altavoces de los bandos.
Campanas Hay tres conjuntos de campanas, aunque probablemente hubo cuatro con anterioridad.
En la escalera de acceso al campanario, aún en las dependencias del templo, hay dos pequeñas campanas anepígrafas, de unos 15 y 20 cm de diámetro, habilitadas ahora para el toque de los cuartos y de las horas mediante electromazo. Su ubicación fuera de la nave principal y su escaso tamaño hace que se oiga en el interior del templo mucho más las campanas de la torre que estas otras.
Toques tradicionales de campanas Sin duda, los toques tradicionales eran el repique de dos o más campanas para los domingos y festivos, el bandeo de una o varias campanas según la categoría de fiestas, el toque de oración tres veces al día con la campana mayor y el de alarma con ésta también. Igualmente dos o tres clases de toques de difuntos, por lo general una primera clase con una o varias campanas a medio bando, para los difuntos de mayor categoría social, una segunda clase para la mayor parte de la población con las campanas fijas, y un toque para los párvulos o niños bautizados que no habían tomado la primera comunión.
Toques actuales de campanas A mediodía de un día ordinario pudimos documentar el toque de 3 + 3 + 3 + 9 golpes de la campana mayor y luego un repique de las cuatro campanas litúrgicas, lo que parece inhabitual y excesivo para un día de labor.
También es inhabitual y excesivo el empleo de dos campanas da la sala baja para los cuartos, precisamente la segunda y la cuarta. Lo habitual sería que tocase una sola, la más pequeña. Finalmente, el campanillo, ahora fijo, no debería utilizarse más que para señales diarias (como la misa de días de labor) y no debería participar de ningún modo en los repiques ordinarios u extraordinarios, menos aún por su elevado valor e interés.
Actuaciones La restauración ha consistido en la limpieza y consolidación exterior, en la instalación de dos niveles de hormigón armado que actúan a modo de zunchos, y en el cierre de los vanos originales exteriores de las campanas.
Éstas han sido dispuestas en un nivel inferior, de modo que quedan inmóviles, a causa de la escalera central. La campana del reloj, sin embargo, ha sido dotada de motor de balanceo.
La intervención supone un desconocimiento radical de los usos y tradiciones de las campanas en Aragón. En primer lugar las campanas no pueden bandear, por lo que se priva al conjunto de la manera más espectacular de expresar los ritmos festivos de la población. En segundo lugar no están en su ubicación original, sino mucho más bajas, lo que acentúa aún más una limitada difusión de los sonidos. En tercer lugar se introduce el balanceo o medio bando para la campana del reloj, que tradicionalmente permanecía fija y no era utilizada con las demás en los toques ordinarios. Este balanceo era utilizado exclusivamente para los entierros de personajes relevantes para la comunidad.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-10-2009)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    AGUILAR, M. CruzCampanas, el eco de siglos pasados2010
    42 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 04-12-2009

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Escalera subida a la torreCampana de cuartos (a)1800ca152
    Escalera subida a la torreCampana de horas (b)1850ca205
    planta primeraCampano (0)1450ca2914
    planta primeraMaría Salvadora (1)SALVADOR, FRANCISCO17185177
    planta primeraMaría Josefa (2)178078275
    planta primeraSantísimo Sacramento (3)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199496512
    planta terceraVirgen de Arcos (4)MURUA (VITORIA)19691211026

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de la Asunción - ALBALATE DEL ARZOBISPO (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    Fecha de construcción 1865
    Descripción Reloj mecánico, desaparecido.
    Hay un grafito en el muro de lo que fue la sala del reloj, que puede dar información de su existencia. Se trata de una resta: "1993 / - 1865 / 138 Años del reloj / 21-12-93 ..."
    En el muro enlucido que queda de la sala del reloj hay diversos grafitos del siglo XX. Entre ellos "Albalate 1º Mayo 1927 / P. Arnal / Entré de Alguacil".
    En esa misma pared hay dos huecos, en los que hay empotrados dos cuellos de botella de cristal, probablemente utilizados para el paso de los cables de las campanas internas del reloj, sin dañar el muro.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 26-08-2009
    Reloj mecánico - Parroquia de la Asunción - ALBALATE DEL ARZOBISPO (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (2)

    Existente Parado Motor eléctrico

    AutoresMURUA (VITORIA)
    Empresa de mantenimientoMURUA (VITORIA)
    Fecha de construcción 1993
    Descripción Reloj mecánico, desmontado, cambiado de su lugar original y actualmente parado.
    Hay un grafito en lo que fue la sala del reloj que puede indicar la fecha de instalación: "1993 / - 1865 / 138 Años del reloj / 21-12-93 ..."
    En el péndulo dice, además de las habituales "R" "A" / "VITORIA"
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 26-08-2009

  • ALBALATE DEL ARZOBISPO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF