San Juan Bautista - HINOJOSA DEL DUQUE (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

San Juan Bautista - HINOJOSA DEL DUQUE (ANDALUCÍA)

(Referencia: 4432)
Descripción Sin lugar a dudas, la parroquia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de la Sierra debido a su monumentalidad y maestría arquitectónica, es el edificio más notable del norte de la provincia de Córdoba, por lo que fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 5 de febrero de 1981. En sus portadas e interiores el granito se hace palabra convirtiendo sus muros en un evangelio de piedra. Uno de los elementos más notables del conjunto es la fachada principal que se abre a la plaza. Conforma sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos del renacimiento del norte de Andalucía. En ella se encuentran las dos variantes que adquirió en el siglo XVI este estilo en España: el plateresco y el clasicismo de la segunda mitad de este periodo.

Ventanas de la sacristía de la Catedral Plateresco es el primer cuerpo de la portada diseñado por Hernán Ruiz I, así como el juego de ventanas de la sacristía donde niños tenantes soportan los escudos de los Zúñiga y Sotomayor, Condes de Belalcázar e impulsores de la construcción de esta parte del templo. Junto a esta parte de la fachada se erige la posterior, de un renacimiento más puro e italiano, diseñada por Hernán Ruiz II.
Detalle de la fachada de la Catedral A él se deben el cuerpo superior de la portada y el baptisterio, donde destaca la ventana conocida como de los tres soles debido su especial composición en tres vanos formando un modelo repleto de simbolismo.

Todo el conjunto se ve coronado por la esbelta torre trazada por Juan de Ochoa que se alza sobre un robusto basamento de clara reminiscencia medieval. En el exterior también hay que mencionar la portada de los píes, las más antigua del templo, donde un alfiz cobija dos pequeñas hornacinas enmarcadas por elementos decorativos también empleados en el interior.
Port@l Hinojosa del Duque

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
MURILLO, José ManuelLa ´Catedral´ de Hinojosa reestrena campanas2009
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 2009


  • HINOJOSA DEL DUQUE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF