Parroquia de San Fulgencio Obispo - SAN FULGENCIO (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Fulgencio Obispo - SAN FULGENCIO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 4510)


Fecha de construcción Segunda mitad del siglo XVIII
Descripción En un lateral de la fachada principal del templo se levanta la torre campanario, de dos cuerpos y planta quadrada. El primer cuerpo cuenta con decoración en los ángulos que trata de imitar sillares de piedra y se divide en dos tramos. El primero de ellos con dos pequeñas ventanas para iluminar la escalera interior y el segundo con las esferas del reloj. El segundo cuerpo se corresponde con el de las campanas, contando con cuatro ventanas y un pequeño balcón cerrandolas al exterior. Este cuerpo no cuenta con más decoración que una pequeña cornisa sobre la que se asienta el tejado. Finalmente remata el campanario una cruz con la veleta. El interior de la torre cuenta con una escalera que asciende en primer lugar hasta la antigua caseta del reloj, donde hay cuatro vanos tapiados, que posiblemente se correspondan con una antigua Sala de las Campanas. Finalmente desde este nivel se accede al nivel de las campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Cuenta la torre con varios graffitti, localizados la mayoría de ellos en la Caseta del Reloj. Muchos de ellos constituyen documentos históricos de los cambios efectuados en el campanario y el propio reloj.
Estado original Las campanas estaban dotadas de yugos de madera de perfil tradicional local, contaban además con cuerdas que desde los badajos pasaban por medio de diversos agujeros hasta los pies del campanario.
Estado actual La fábrica del campanario se encuentra en un buen estado de conservación, pintada de blanco y con el tejado cubierto con tejas azules. La maquinaria del reloj se conserva en el interior del templo parroquial, en un buen estado de conservación, aunque sin uso. En la Sala de las Campanas se conservan los quatro bronces, instalados en las ventanas con yugos de hierro. Están mecanizadas con motores de volteo continuo y electromazo monofásico. Por otro lado los badajos se encuentran atornillados a la badajera. Este es un sistema de fijación rígida del mismo muy peligroso, ya que puede arrancar la badajera entera sin previo aviso y provocar su caída al no haber cable de seguridad que lo impida. Visto el estado en que se encuentran sería recomendable bajarlas del campanario para proceder su limpieza y sustitución de los yugos de hierro otros de madera de perfil tradicional local. Los motores de volteo continuo se deberían cambiar por otros de impulsos, más respetuosos con los usos tradicionales de las campanas. Finalmente los badajos deberían cambiarse por otros atados y reforzados con cable de seguridad.
Campanas Cuenta con cuatro campanas, ubicadas todas ellas en el segundo cuerpo de la torre. La más pequeña se dedica a Santa Florentina, hermana de San Fulgencio, y fue refundida en el año 1992 por la fundición Hijo de Manuel Rosas de Torredonjimeno (Jaén). Le sigue en tamaño una dedicada a San Fulgencio, fundida en 1798 y por ahora de autor desconocido. La mediana, dedicada al Santísimo Sacramento fue hecha en 1929, posiblemente a cargo de la fundición Hijos de L. Roses de Albaida. Por último, la mayor del conjunto también está dedicada al titular del templo parroquial y patrón del municipio. Esta fue fundida en 1865 y se puede atribuir a Jaime Roses Vila, que por esas mismas fechas fundía otra campana para Alicante.
Toques tradicionales de campanas Tradicionalmente las cuatro campanas eran repicadas desde los pies del campanario por medio de largas cuerdas unidas al badajo, pasando estas por medio de diversos agujeros en el campanario. Los volteos se efectuarían desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Las quatro campanas voltean y repican automáticamente.
Actuaciones La parroquia fue construida poco tiempo después de la fundación del pueblo, entre 1740 y 1762, por lo que el campanario debió levantarse a la par que la iglesia o poco después. En el año 1798 estaba terminado porque tenemos constancia de que se funden dos campanas. El actual cuerpo de las campanas parece ser de construcción posterior, posiblemente levantado después del terremoto de Torrevieja (1829) que azotó gravemente la zona. El conjunto de campanas fue ampliado en 1865 y 1929.

En septiembre de 1956 el párroco D. Baltasar Carrasco contactó con la casa Manclús con la finalidad de cambiar los yugos de madera por otros de hierro. Además de a Manclús se solicitó información a la fundición de Fernando Villanueva de Villanueva de la Serena, resultando el presupuesto de este más económico. Finalmente se optó por la opción de Mancús, firmando a finales de septiembre el contrato para efectuar el cambio de yugos. Los trabajos se realizaron en octubre del mismo año, dotando a las campanas de los mencionados yugos de hierro y cigüeñales para su volteo desde el pie de torre. En 1957 se intentó modificar el reloj de la torre para que en lugar de una única esfera sirviese para cuatro. Este proyecto, que no prosperó en el momento por resistencia del Ayuntamiento, fue llevado a cabo por Valverde en 1987.

En el año 1992 se procedió a refundir la campana más pequeña. Durante los trabajos parece que además se llevó a cabo la mecanización del conjunto, ya que las ruedas de volteo son caraterísticas de la fundición Rosas (Torredonjimeno). De este modo las cigüeñas que hasta ese momento servían para el volteo de las campanas fueron cambiadas por motores de volteo continuo.
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc (05-05-2010)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación del campanario y las campanas] (18-10-2014)
  • Rueda de campanas
    En una capilla cercana a la Sacristía se encuentra ubicada la rueda de campanillas, vistosamente policromada. Posiblemente fue adquirida después de 1939.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    DÓLERA SARABIA, José MiguelFicha técnica de las campanas de la parroquia de San Fulgencio2011
    26 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 12-01-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSanta Florentina (1)ROSAS, HIJO DE MANUEL (TORREDONJIMENO)199254.594
    Sala de las CampanasSantísimo Sacramento (2)ROSES, HIJOS DE L. (ALBAIDA)192966.5170
    Sala de las CampanasSan Fulgencio (3)179868.5186
    Sala de las CampanasSan Fulgencio (4)ROSES, JAIME 186592.5458

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de San Fulgencio Obispo - SAN FULGENCIO (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha

    Fecha de construcción 1940ca
    Descripción Desconocemos la fecha exacta en la que fue adquirido el reloj así como su autor. Posiblemente fuese comprada la maquinaria al poco de acabar la Guerra Civil a expensas del Ayuntamiento de San Fulgencio, que es su propietario. En el año 1957 el párroco trató de reformar la maquinaria para que puediese mover cuatro esferas, a lo que el alcalde se opuso. Durante un tiempo estuvo conservada en los talleres de Salvador Manclús que empezó los trabajos teniendo que paralizarlos poco después. Actualmente la maquinaria se encuentra custodiada en el interior del templo parroquial.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 12-01-2015

  • SAN FULGENCIO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2017
    Convertir a PDF