Iglesia del Hospital Provincial o de Nuestra Señora de Gracia - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia del Hospital Provincial o de Nuestra Señora de Gracia - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 4549)


Fecha de construcción Construcción entre 1677 y 1692. Reforma y ampliación mediados del siglo XIX.
Descripción El 1 de agosto de 1808 era bombardeado el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia (situado en el espacio Plaza de España, Coso, San Miguel, Porcell) durante el primero de los Sitios, incendiado y destruido. Con carácter provisional, luego definitivo, sus funciones se trasladaron al Hospital de Nuestra Señora de la Piedad, llamado de Convalecientes, edificio que sigue ocupando hoy con reformas y ampliaciones.

El arzobispo Don Diego Castillo fundaba este Hospital el 18 de febrero de 1677, destinado a la fase de convalecencia de los enfermos ya curados. El edificio se construyó entre 1677 y 1692, año en que se redactan los Estatutos y Ordinaciones para su gobierno y funcionamiento. La reforma y ampliación del Hospital se realiza a mediados del siglo XIX, cuando la Junta Provincial de Beneficencia encarga en 1864 al arquitecto Juan Antonio Atienza el proyecto de obras de ensanche y mejora, que dotan al edificio de las proporciones y aspecto que hoy tiene. Recientemente ha sido objeto de obras de remodelación de las dependencias administrativas, dirigidas por el arquitecto Regino Borobio (1982), momento en que afloraron interesantes columnas del edificio originales del siglo (XVII) anilladas y de orden toscano. En una de sus dependencias se ha instalado el mobiliario con todo el botamen de la desaparecida Farmacia de Ríos.

De la parte antigua del edificio se conservan la iglesia situada en el centro y unos pequeños pabellones que la flanquean y conforman la fachada, a los que corresponden las dependencias donde se sitúan las columnas referidas.

La iglesia está construida en ladrillo y presenta una sencilla portada compuesta por dos pisos flanqueados por sencillas pilastras, disponiéndose en el centro del segundo el escudo del fundador, sobre el que se abre una hornacina avenerada, con una imagen de la Virgen y el Niño y unos pobres enfermos a sus pies, de discreta calidad. Un frontón curvo partido corona la portada y uno triangular remata la fachada. Al interior, la iglesia tiene planta de cruz griega, siendo de mayor longitud el brazo correspondiente al ingreso. Los tres brazos restantes son cortos y se cubren con bóveda de lunetos, mientras que el espacio central octogonal se cubre con bóveda elíptica, sin tambor; en su superficie o intradós se abren una serie de vanos ciegos y abiertos distribuidos entre nervios radiales.

El conjunto es muy interesante, al exterior con una definida tipología barroca y al interior, de correctas proporciones y ajustada decoración. Los nuevos pabellones y recrecidos del edificio antiguo, que ofrecen una composición simétrica, centrada por la iglesia, se integran dentro de un discreto academicismo decimonónico.

FUENTES: Archivo Municipal.
BIBLIOGRAFÍA: BLASCO IJAZO; J. ¡Aquí...Zaragoza! Vol. VI. Zaragoza, 1960.
VV.AA. Guía Histórico Artística de Zaragoza. Zaragoza, 1991.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Notas Orientación entrada al templo 110º aprox.

LLOP i BAYO, Francesc
2010
51 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 03-02-2016

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
CampanarioCampana (1)1668
CampanarioCampana (2)1750ca
ClaustroCampana1

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF