Santa María de la Asunción - LEZUZA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Santa María de la Asunción - LEZUZA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 4594)

Fecha de construcción s. XVII-XVIII
Autores DE ELORRIAGA, Martín; ALONSO; CABALLERÍA
Descripción La erección de la torre se anunció mediante subasta en el año 1627, siendo rematante el vizcaíno Martín de Elorriaga, maestro de cantería, costando su construcción 2.200 ducados y ganaban el maestro o reales los oficiales 6 y los peones 4, más tarde Elorriaga fue sustituido por otro maestro de cantería apellidado Alonso, pero permaneció sin cubrir otro tiempo superior a un siglo pues hasta 1787 no le fue puesto el chapitel el cual era de pizarra llevada desde Alcaraz siendo el director de su colocación el maestro Caballería. (LÓPEZ TORRES, Ramón)
Toques tradicionales de campanas Por la mañana temprano sobre las 6 ó las 7 según sea verano o invierno se dan con la campana mayor, vulgarmente conocida por "la gorda" nueve campanas espaciadas de tres en tres a lo que se conoce con la denominación de tocar "a la oración". A las doce se vuelve a repetir el mismo toque y ésto se conoce por "tocar a mediodía", es el ángelus de otras villas y ciudades. Al crepúsculo se repite el mismo toque y se le llama "tocar a las oraciones". Sobre las 9 ó 10 de la noche según sea invierno o verano se dan 21 campanadas de 3 en 3 las 9 primeras, luego de 2 en 2, y el resto de 1 en 1, especiadas conociéndose con el nombre de "tocar a las ánimas".

Cuando muere una persona se anuncia su muerte también con la campana mayor, a lo que se conoce como "dar campanadas" haciéndose el toque de 1 en 1 muy espaciadas, 11 sí la persona tallecida es mujer y 12 si es varón; en el entierro en cambio el toque se hace con las dos medianas y la pequeña alternando y a este toque se le llama "doblar las campanas". La víspera del entierro se hace "la señal", consistente en el mismo toque con tres campanas, y si el entierro era de primera alternaba también en dicho toque la campana "gorda". Cuando el muerto era un niño no se daban campanadas pero se tocaba a "gloria" con las campanas medianas y la pequeña conjuntamente.
Para misa los días de trabajo se toca con la pequeña y una mediana alternando una y otra muy seguido, una campanada inmediata a la otra y a la elevación se dan tres campanadas con la campana mayor, muy espaciadas, es el toque denominado "alzar a Dios". Si alguien se casa en esa misa, después de tocar a la misma "se toca a boda" dándose para ello siete campanadas seguidas con la campana gorda. Los domingos y festivos se anuncia la misa con el volteo general de las cuatro campanas lo que se llama "repicar las campanas", al igual que las vísperas aprovechando el toque de oraciones y ánimas.

Finalmente hay que decir que cuando se prende fuego en alguna casa se anuncia con un toque de arrebato "tocar a fuego" con la campana mayor, dándose las campanadas muy seguidas, sin límite de número, al igual que cuando nevaba intensamente, para que las personas que se hallaban en el campo pudieran orientarse y llegar a la población, lo que muy acertadamente se conoce como "tocar a tino".

(Las campanas de mi pueblo. LÓPEZ TORRES, Ramón)
Autores de la ficha de la torre
  • LÓPEZ TORRES, Ramón [Las campanas de mi pueblo] (00-05-2000)
  • LLOP i BAYO, Francesc (2010)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    LÓPEZ TORRES, RamónLas campanas de mi pueblo2000
    1 Foto
    Fichas de todas las campanas
    Editor MARTÍNEZ ROIG, Eliseo
    Actualització 20-10-2013

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    campanarioPequeña4037
    campanarioMediana162980296
    campanarioMediana162990422
    campanarioLa GordaCUESTA ALONSO, JUAN DE LA (BAREYO)1798100579

  • LEZUZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF